(25/03/06) Geo: Sierra de Gredos: Pico Morezón(2393m)

Sábado 25/03/2006, Pico Morezón(2393m),Una excursión increible

Me fui a Gredos con el club Geographica (www.geographica.es). En un primer momento dudé entre apuntarme al nivel B o C, al llamar y preguntar, salí de dudas, el nivel C subiría al Almanzor, era imprescindible uso de crampones y manejo perfecto del piolet, así que al nivel B.

Salimos a las 8:00 de la mañana, nos juntamos allí todos, nivel B y C de senderismo más la gente de esquí de travesía... y la verdad es que me he quedado con las ganas de probar este tipo de esquí.

El trayecto hasta Ávila se hace largo, pero al subir al autobús me encuentré con Till, Julio y otro chaval de la excrusión de la Sierra de Ancares, así que el viaje aunque largo, me lo paso hablando con ellos.... en Ávila paramos a desayunar unos treinta minutos así que no empezamos hasta las 11:0 a andar...

Efectivamente a las once y poco llegamos a la Plataforma(1780m) y a las once y mucho comenzamos a andar dirección al Morezón(2393m) y para mi desgracia un Sol abrasador y yo sin crema ni gorra, el gorro ni pienso en ponermelo con el calor que hacía.

Durante el inicio no hablo mucho con la gente, estamos todos asentando las mochilas y cogiendo el paso del grupo y yo empiezo a fascinarme por las vistas que hay a mi alrededor. Nos separamos del caminio principal en el Plubiómetro, para dirigirnos por la "cuerda del refugio" que se pone casi a 2129 m y desde la cual se vé las ruinas del Refugio del Rey y continuamos dirección al Cerro de la Cagarruta a 2299m que no subimos y lo bordeamos. En este punto a una mujer mayor se le cae o tira una lata de red bull, yo sin cortarme un pelo la recojo, me pongo a su lado y la suelto "Se te ha caido esto", la mujer se queda flipada... coje la lata y se la guarda en un bolsillo. No se si lo hizo a posta o no, pero espero que aprendiera algo.


IMGP2391
Vistas blancas...

IMGP2391
Fila india

IMGP2391
Nubes...

IMGP2391
Fila india

IMGP2391
Detalle del track

IMGP2391
Detalle Cerro Cagarruta



Antes de afrontar la subida al Morezón(2393m) desde 2268m descansamos un poco, y nos tiramos unas fotos.


IMGP2391
Foto de grupo

IMGP2391
Yo, una chica y el guía

IMGP2391
Haciendo el tonto.

IMGP2391
Presente


Y comenzamos a subir, describiendo un arco para no cansarnos mucho. Al llegar a la cima del Morezón(2393m) me quedo sin habla de las vistas del Circo de Gredos, el Almanzor enfrente, Portilla Bermeja, Portilla del crampon, la Laguna Grande de Gredos cubierta de nieve completamente, el Refugio de Elola. Y un viento que nos tiraba...

Fotos en la cima del Morezón(2393m):


IMGP2391
Foto de grupo

IMGP2391
Foto de grupo II

IMGP2391
Till sentado admirando el paisaje

IMGP2391
"Panorámica" de las vistas del Morezón


Después de las espectaculares vistas, nos volvemos un poco por donde habíamos venido para resguardarnos del viento y descansar otro poco y de paso comer... yo me como el único bocadillo que traía. Una chica que viene con el grupo, no viene nada preparada y le dejo mi chubasquero North Face, pero ni botas acordes a la nieve, ni polainas, ni chubasquero, ni gafas ni ná de ná... ¿quién la habría engañado?.

Después el guía Nacho, persona encantadora donde las haya, pregunta a al otro guía del esquí de travesía cual es la mejor pala para bajar al refugio, éste otro le comenta que vayamos un poco más para allá del Morezón y que bajemos por la pala que es fácil, así que nos ponemos en camino.

Yo al llegar al Morezón, me planto mis crampones, que tenía mono ya de no usarlos y me vuelvo a unir al grupo que ya habían empezado a bajar la pala, yo al ver la rampa, me entra un poco de acojone, pero después lo venzo y me pongo a bajar, fuera de la fila del grupo, porque no me gusta llevar a gente por delante ni por detrás y con mi maravillosa equipación voy abriendo una huella tremenda, tanto que Julio se une a mí, esta vez le dejo porque es el sólo y si se cae supongo que podré aguantar el empujón.


IMGP2391
Foto de grupo

IMGP2391


Empiezo a comentar con Nacho que me encanta la pala y él clava el piolet en la nieve con la punta afilada hacia arriba, en dirección al grupo (¿intuis algo?) y me dice que me espere allí y así hago, veo que Nacho baja un poco más para ver por donde seguir descendiendo y cuando se da la vuelta, veo que se le abren los ojos y sube pala arriba echando patas, yo flipo y me doy la vuelta y lo que veo es que una chica se ha resbalado y va dirección al piolet (yo no me podía estar quieto y había bajado un par de metros por debajo del piolet).

Nunca había visto a nadie subir tan rápido, tan rápido que según me esta yo girando él ya me estaba pasando... lo único que pude ver es como Nacho enterraba la punta del piolet en la nieve y se preparaba para frenar a la chica, pero no puede anclar bien los pies y se cae encima de ella y pasan los dos por encima de su piolet, mi pensamiento "FIJO QUE SE HA CLABADO EL PIOLET, FIJO!!!".

Acto seguido, veo que los dos a toda velocidad vienen a por mí... así que vuelvo a pensar "MIERDA LA HEMOS CAGADO TRES POLLOS DANDO VUELTAS", instintivamente meto dos patadas con cada pierna en la nieve y hundo los pies hasta media pierna, me agacho y PPPLLAAAF, ostión que me llevo en las manos y las rodillas contra los dos... me desplazo junto con ellos un metro o casi dos pala abajo, pero no pierdo el equilibrio en mi posición de "recepción" y los logro parar... bien, porque después veo que metros más abajo en la misma dirección llegaban a las piedras y después una pequeña caída de unos metros.

Así que todo bien, ambos sin rasguños del piolet que se queda muy bien enterrado, pero no también, a la chica le entra el canguelo y ya no baja nada bien... muy despacio.

Después de un rato bajando Nacho me dice que pase el primero y me dice por donde bajar, así que abro huella para el grupo y él se queda con la muchacha que se había caído y la ayuda a bajar. Abro huella hasta el río de la laguna grande o incluso encima de la laguna, ya cada vez que levanto el pie de la nieve veo que mi huella se llena de agua... voy un poco acojonado, estamos encima de la laguna.

En ese sitio esperamos a que Nacho baje con la susodicha y cuando están llegando empezamos a animarla a llamarla campeona y demás para ver si se relaja un poco... pero nada.

A estas alturas... mi cabeza parece una sartén y mis brazos un cercito a la parrilla, al día siguiente me arrepentí de no tener crema.

Cuando ya llegan, nos dirigimos al refugio de Elola, y allí hacemos una parada grande, comer, beber, charlar, risas y después todos los grupos, B, C y esquíes de vuelta para el autobús.


IMGP2391
Indicaciones en Elola

IMGP2391
Foto de grupo.

IMGP2391
El Refugio Elola

IMGP2391
Almanzor

IMGP2391
Paisaje

IMGP2391
Paisaje

IMGP2391
Detalle, encima de la laguna



Mientras volvíamos no faltó el cachondeo...


IMGP2391
¿Pececitos?.


La vuelta se me hace increíblemente larga, por la chica que va despacio, por mi escozor de piel... pero a la vez corta por no querer volver a Madrid. Ya me pongo a andar yo a mi bola y detrás de mí se quedan Till, Nacho y Pilar(la que se cae) y muy adelante cuando ya pensaba que no me iba a encontrar a nadie, aparece el Monitor del C en un puente, así que me paro a hablar con él y por si las moscas a espera a Nacho, ya se hacía tarde y empezaba a anochecer en la montaña. Así que allí los dos de pie, charlando de Ancares porque él había preparado las rutas y de fondo los montes espectaculares, el murmullo del río y el atardecer... ahora me se cae la baba.



IMGP2391
Volviendo ya por los Barrerones

IMGP2391
Bajando de los barrerones a la plataforma.

IMGP2391
Vistas

IMGP2391
Detalle del track

IMGP2391
Detalle del track


Ya llegan Till, Nacho, Pilar y los cinco nos ponemos a bajar rápidamente, los últimos del autobús, pero aún así yo intentaba retrasar más la vuelta.

Gracias Nacho por la pedazo de excursión, eres un Guía/Monitor cojonudo... los bolazos de nieve estuvieron estupendos.

Información para montañeros:


IMGP2391
Track


Wikiloc

IMGP2391
Perfil KM
IMGP2391
Perfil Tiempo


Datos técnicos:
Fecha y Tiempo
Día 25-03-2006
Hora de salida 11:30:24
Hora de llegada: 18:35:49
Duración 07:05:25
Diferencia entre hora local y UTC: -01:00:00
Tiempo parado 02:34:40
Tiempo en movimiento 04:30:45
Distancias
Distancia proyectada 13.38 Km
Distancia con alturas 13.71 Km
Distancia lineal 0.045 Km
Area 4127878.1 m²
Velocidades
Vel.Media 1.9 Km/h
V.Máx 89.3 Km/h
Velocidad Lineal Media 0 Km/h
Alturas
Track con alturas (3D): Si
Altura Máxima: 2370 m
Altura Mínima: 1810 m
Altura de la salida: 1818 m
Altura de la llegada: 1810 m
Ganancia desde la salida 552 m
Desnivel salida-llegada -8 m
Desnivel máximo 560 m
Ascension Acumulada: 810 m
Descenso acumulado 819 m
Max. Velocidad Vertical: 1 m/s
Min. Velocidad Vertical: -1.5 m/s
Max Pendiente 25.69 %
Min.Pend. -45.37 %
Energía
Masa 80 Kg
Energía 703974.1 J
Potencia Media 27.6 W
Potencia Media en subidas 63.3 W

--------------------------------------------------

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa ruta nen! Y por lo que he leido, entretenida y emocionante, eh? Que envidia... me quedan tantos sitios pa visitar.....
Que gracia, no sabia yo que hubiera un monte que se llamara Cagarruta, jeje!

ldiegoes dijo...

Si, ya me lo ha dicho más gente... es el nombre que tiene en el mapa.

Zuriñe y Pablo dijo...

Bonita ruta y con su toque de tensión y todo....
Espero algun día andar por esa zona.

y si! lo de la cagarruta tambien me ha llamado la atención jajaja

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hacu muchos años estuve en la plataforma... y na mas...

salut

joan

ldiegoes dijo...

Joan, si te decides a bajar algún año, dejame ser tu guía.