(19/03/06) Geo: Sierra de ancares-Pico Miravalles(1966m), intentona

Domingo 19/03/2006, Intentona del Miravalles(1966m), perdidos en la ventisca...

Segundo día en la Sierra de Ancares, la cosa hoy ha empezado un poco más temprana, pero aún así tarde para mi gusto... además parada de rigor para comprar pan en otro pueblo... no puede ser.

Esta vez el conductor se ha ganado el sueldo y el dominio del autobús, todavía no sé como ha pasado por las calles de los pueblos por donde pasamos, que estrecheces casi tocábamos por ambos lados los tejados de las casas del borde de la carretera.

El inicio de la ruta comienza en Guimara(1040m) y subimos desde allí por una pista, el paisaje es estupendo, maravilloso y se destaca tanto porque se ven las antiguas minas, los edificios para extraer el carbón de la minería, siniestros, negros recortados contra el cielo y las montañas verdes. En este momento mi cámara de fotos me dice adiós, me temo que de esta no se recupera, es la tercera vez que se moja, más bien que se hunde. No hay muchas más fotos.

IMGP2391
Detalle del track al principio
IMGP2391
Detalle de la pista y el camino hasta el refugio libre


En la pista, más o menos a la mitad del trayecto del bus al refugio de esta excursión... empieza a nevar, con mucho viento, nos paramos y abrigamos, yo me coloco hasta el gorro y la braga polar.

Un poco más adelante, abandonando la pista de frente, esta continúa en una curva hacia la derecha, nos encontramos un refugio(1564m),donde nos juntamos ambos grupos B y C, yo me como los bocadillos en un acto de supervivencia después de oír a Jose Luis decir por donde íbamos a subir y como se estaba poniendo el tiempo, jodido jodido...

Emprendemos la marcha en dirección a la cuerda, todos bien en fila y sin separarse, me encargo de la cola del grupo, metiendo prisa para que nadie se quede rezagado y no haya huecos, aprendo que me encanta ir el último, puedo mirar en todas direcciones, no preocuparme de los que vienen detrás y disfrutar.

IMGP2391
Detalle al abandonar el refugio
IMGP2391
Detalle del track, nunca llegamos al Miravalles(1966m)


Al llegar a la cuerda, tiramos dirección Miravalles(1966m), digo tirar porque debe estar en esa dirección, pero tal y como está el día... Jose Luis es un campeón, con la brújula y el mapa, sin puntos de referencia, vamos al Miravalles, pero... nunca llegamos, cada vez la nieva es más cerrada y no se ve ni para jurar, así que nos damos media vuelta e intentamos ir por otro lado.

Hacemos un descanso y Jose Manuel, se cambia la camiseta que con el frío y el viento rápidamente se queda congelado sin poder ponerse los guantes, ni las gafas, ni la chaqueta ni nada de nada, Jose Luis, rápidamente nos dá instrucciones para rodearle y calentarle, cada uno cogemos una parte de su ropa y la ponemos en condiciones para que se la ponga, Jose Luis le ayuda todo el rato, ya por fin reacciona, deja de temblar y continuamos.

Después de un par de horas de caminata, llegamos a un sitio que me suena... ¿el refugio donde empezamos? efectivamente.

Jose Luis nos pide perdón y disculpas, Jose Manuel (el de antes y que en esta excursión empieza a llamarme Vini, de Vin Diesel) y yo al unisono decimos que no se disculpe, que mucho ha echo sin ver ni torta. Que si el se siente mal, que lo entendemos, pero que somos un grupo y que ni no la cosa no funciona.

Entramos al refugio y me doy cuenta de que todo el mundo va hasta las trancas de agua, calados, empapados, mojados, fríos congelados... yo me siento muy feliz con mi equipación, cojonudas las bestard evolution-k y la segunda y tercera capa North Face. Ni que hablar del Salewa, del pantalón de agua.

IMGP2391
Detalle al abandonar el refugio

IMGP2391
Detalle del track, nunca llegamos al Miravalles(1966m)

IMGP2391
Empapados y calados

IMGP2391
El guía

IMGP2391
Más gente empapada

IMGP2391
Desde la puerta


Después de reponer fuerzas, nos vamos por el camino del B, pero claro, en nuestro afán de no seguir los caminos, nos pillamos un par de palas de nieve para "atajar", en una de ellas, con la inclinación que tenía, Maite... con vértigo... blanca se puso, y tensa... no había forma de que bajara, Jose Luis al rescate... después del susto, Jose Manuel y yo... desde arriba del todo... a bolazo limpio contra los de abajo, Jose Luis y otro pimpollo reciben sendos bolazos en la cabeza, el pimpollo se vuelve y recibe un bolazo más en toda la face... que risas que descojone... casi me escurro... que flojera de piernas.

Ya de nuevo en otra pista, nos vamos dirección el pueblo de SUERTE(3km), allí un par de fotos de una palloza y a buscar el bar y a esperar el autobús... siete horas y media de ruta.


IMGP2391
Detalle del track finalizado.

IMGP2391
Palloza


En este viaje vemos quien tiene aguante para el sufrimiento y quien está acostumbrado a las necesidades de su cuerpo... en el autobús TODOS, pero TODOS se durmieron, menos Jose Manuel, su parienta y el que suscribe, que nos íbamos riendo los tres...

IMGP2391
Track


Wikiloc

IMGP2391
Perfil KM
IMGP2391
Perfil Tiempo


Datos técnicos:
Fecha y Tiempo
Día 19-03-2006
Hora de salida 11:17:34
Hora de llegada: 19:25:43
Duración 08:08:09
Diferencia entre hora local y UTC: -01:00:00
Tiempo parado 02:01:43
Tiempo en movimiento 06:06:26
Distancias
Distancia proyectada 19.99 Km
Distancia con alturas 20.53 Km
Distancia lineal 7.746 Km
Area 14469327.2 m²
Velocidades
Vel.Media 2.5 Km/h
V.Máx 193.9 Km/h
Velocidad Lineal Media 1 Km/h
Alturas
Track con alturas (3D): Si
Altura Máxima: 1848 m
Altura Mínima: 948 m
Altura de la salida: 1056 m
Altura de la llegada: 949 m
Ganancia desde la salida 792 m
Desnivel salida-llegada -107 m
Desnivel máximo 900 m
Ascension Acumulada: 1037 m
Descenso acumulado 1161 m
Max. Velocidad Vertical: 11.5 m/s
Min. Velocidad Vertical: -7 m/s
Max Pendiente 37.10 %
Min.Pend. -37.63 %
Energía
Masa 80 Kg
Energía 891498.1 J
Potencia Media 30.4 W
Potencia Media en subidas 76.2 W

--------------------------------------------------

No hay comentarios: