(24/02/06) Iniciación en Peñalara, invernal



Un día que no existió




------------------------------------
Viernes 24 de Febrero de 2006, Me me escaquee del trabajo me fui a Peñalara con mi socio.

El martes, en las noticias y comentaron que entraba un temporal de frío y vi como nevaba en Navacerrada pueblo, en ese momento una sensación de agobio por estar en Madrid se apoderó de mi. El innombrable de mi socio, no hizo otra cosa que picarme ese mismo día, por lo que, me escaquee el miércoles.


IMGP3694_redux
Amanece en nuestro camino


Quien no sepa que es Peñalara, es una montaña en la Sierra de Guadarrama a la que se llega en andando desde el Puerto de Cotos o del Paular. Su altitud son 2428m.

Para llegar al pico desde Cotos, primero hay que abordar Dos Hermanas, dos picos más bajos y seguidos, Hermana Menor con 2269m y Hermana Mayor con 2284m

Fui a buscarle a las 7:15 de la mañana y cogimos su coche, llegamos alrededor de las 8:45 al Puerto de Cotos, estaban medio limpiando las carreteras y el coche pegó algún patinazo que otro.

A las 09:00 ya estábamos andando en dirección a nuestro destino, la cima.

Y aquí van algunas fotos:
Cuerda Larga desde Peñalara
Cuerda Larga
Bola del Mundo, Valdesqui.
Bola del Mundo (Estación de radio y televisión).
IMGP3706_reduxHuella
Nuestras huellas.
Subida a Peñalara, lado Segoviano
Yendo a Claveles.


Hicimos una ruta de 12,46Km en 6 horas 27 minutos, fuimos muy despacio, había mucha nieve y nadie había pisado aquello antes, así que nos toco abrir huella, nos ibamos turnando ya que quisimos hacerlo "a la trocha" (todo recto hacia arriba) y lo hicimos.

La vuelta se hace por las Lagunas, laguna los Pájaros, Laguna Grande de Peñalara y otras pequeñas lagunas.

Cuando estabamos casi abajo, nos encontramos con un paisano en el "refugio", nos pusimos a hablar con él y nos llevamos una agradable sorpresa cuando nos dijo:

"No pensaba subir hasta Peñalara, pero encontré unas huellas de raquetas de dos personas que tiraban para arriba que me pusieron el camino fácil, uno de ellos tenía que ser enorme, porque no me hundía nada y el otro más delgadito porque si me hundía, la pena es que al llegar a la cima, desaparecieron sus huellas y no pude continuar".

En esto que miro a mi socio y el pollo se dá cuenta de que llevábamos raquetas y que uno es Grande y el otro Delgadito, se le puso cara de sorpresa...

Le dijimos que arriba nos habíamos puesto los crampones para poder pasar el Paso Claveles, que estaba chunguillo.

Y ya devuelta para Madrid, con las carreteras muy limpias.

Creo que es la primera vez que piso nieve en condiciones en la Sierra de Guadarrama.

Que bonito es recordar y sobre todo saber que seguiré haciendo esto que me gusta... monte.





--------------------------------------------------

No hay comentarios: