(18/03/06) Geo: Sierra de ancares-Pico Cuiña(1992m)

Sábado 18/03/2006, del pueblo de Tejedo de Ancares a Pico Cuiña(1992m) sin llegar al pueblo de Balouta(1100m).

Primera excursión que hago en el nivel C del club www.geographica.es, voy un poco acojonadillo por el ritmo que pueden llegar a imprimir a la excursión. Pero pregunté al Jose Luis (guía/monitor) si iban a ir corriendo y dijo que no, así que me animo.

Andamos un buen rato por la carretera hasta que a Jose Luis ya no puede más y nos dirige a un camino fuera de la carretera, este camino estaba un poco mal, mucha agua y mucha nieve, a mi se me ocurre meter el pie derecho en el río y noto al cabo de 3 hora se ha calado la bota, pero bueno, no adelanto acontecimientos, continúo con la experiencia.

Vamos subiendo en dirección a la cuerda que nos lleva al Cuiña, metiendo las piernas en muchas zonas con nieve hasta las rodillas y descansando mucho, compruebo que viene con nosotros ciertas personas que deberían haber ido al nivel B(nos retrasan un poco), pero de todas formas el grupo es el grupo y hay que ayudarse, sino, la cosa no funciona. Además, me viene de perlas para tirar fotos, no hacía mucho viento ni frío como podéis comprobar.

Detalle del track
En manga corta

Cuando casi estamos en la cuerda empieza a llover fuerte para al cabo de 10 minutos habernos calado y parar, yo decido ya no quitarme nada y hago bien, porque después en la cuerda hay mucho viento y muy frío.

Bien forrao.
Detalle del track en el Pico

En este momento nos paramos a comer:
Comiendo

Y continuamos andando por la cuerda en busca del pico Cuiña (1992m):
Foto de cima

Desde este momento, tenemos como objetivo llegar al Miravalles, otro pico de la zona, pero yo no estoy muy convencido de que podamos ni siquiera llegar a verle, el ritmo del grupo desde aquí disminuye considerablemente, uno de los mientras que antes mencionaba que iban lento, se cae y se desliza unos metros para abajo en una pala de nieve, se acojona y baja mucho más su ritmo, además durante el camino, parece que le duelen partes de su cuerpo, la rodilla, tobillo.

Detalle del track
Detalle del track al final

Al llegar a la carretera del puerto de la Sierra de Ancares, miro a Jose Luis y le veo con cara pensativo, no me preocupo porque estamos en una carretera. En vez de subir al puerto, vamos bajando por la carretera y me imagino que Jose Luis ha decidido bajar un tramo por la carretera y llamar al bus, efectivamente, nos pregunta y nos dice que va a llamar al bus, por mi parte OK(me acerco a él mientras miramos como sube el autobús y le digo que por mi parte seguía andando, me voy sin esperar respuesta).

Veo que una chica cojea porque le duele un pie, dice que lo tiene congelado, el señor que se escurre también va jodidillo, un par más de personas tienen caras de no querer seguir andando, a mí la bota derecha la tengo fría(que no congelada) de haberse calado y me duelen un poco las plantas, pero como ya dije antes, hubiera seguido andando, Así que la excursión hasta Balouta queda interrumpida.

Nos recoge el autobús y al hotel a cenar.

En cena alguien pregunta por una discoteca y la jefa del hotel nos dice que la discoteca está en el propio hotel... yo flipo, le preguntamos la hora y nos comenta que a las 00:00, la dicen que a las 23:30 y acepta. Me salgo con mi compañero de habitación Julio a tomar unos cacharros a un bar fuera y a las 00:30 me presento en la discoteca, Julio se queda con sus amigas en el bar de fuera.

La disco entera para nosotros, pero del grupo sólo estamos unos 8 u 10, nada más, pero me pongo a bailar y a tomarme tres copazos (3,5€/copa) y se me olvida todo... que placer, nada de garrafón.

02:30 a la piltra.

Información para montañeros:

Track

Wikiloc

Perfil KM
Perfil Tiempo

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 18-03-2006