(25/02/06) Circular Maliciosa por la cara sur

Sabado 25/02/2006,

El sabado subimos mi socio y yo a Maliciosa, nos acompañaron su mujer y un compañero del trabajo y sin faltar el perro de mi novia por aquella época, Yako.

Hizo un gran día de nieve, niebla y hielo por lo que la primera opción de la excursión, volver a hacer Peñalara ya que nuestro compañero no la conocía se fue al traste, al llegar al restaurante "Las Postas" en la carretera de Navacerrada, todo el mundo ponía cadenas y no nos pensamos el subir, por lo que cambiamos la ruta.

Atravesamos el pueblo de navacerrada hasta la rotonda que practicamente dá a la subida a la barranca y antes de llegar a la rotonda se me quedó el coche por culpa del hielo, saqué las cadenas y después de 15 min de forcejeo, las puse.

El conducir con cadenas nos fue lento, despacito despacito llegamos a la Barranca, aparcamos, nos pertrechamos y nos dirigimos a cruzar el embalse de Navacerrada, es el primero gordote.

IMGP2391
LLegamos a la barranca, en el embalse.

Desde el embalse, al haber tanta nieve, subimos a la trocha, ya que no se veía ni uno de ls caminos que se dirigen a la cuerda de los almorchones(1848m), así que todo recto a la cuerda abriendo huella.

Inicio del track hacia la derecha.
IMGP2391
En la cuerda de los almorchones.

Al llegar a la cuerda de los almorchones se tuerce a la izquierda para encarar las montañas que allí hay, en primer lugar el peñotillo (2124m), detrás que ya se empieza a ver, Maliciosa (2227m).

El peñotillo se rodea por su lado derecho y dependiendo de la altura a la que se llegue tocará bajar un poco para continuar dirección a Maliciosa.

En este punto, en la bajada, disfrutamos con la nieve, nos caimos y jugamos con el perro, hacía mucho frío en esa cara sur de Maliciosa y Peñotillo.

caída.
LLenando de nieve al perro.
Jugando con el animal.
Altura de la nieve
Pelo de Isabel

Bordeando el peñotillo.

Subimos por uno de los tubos de la cara sur de Maliciosa, la nieve estaba un poco dura, utilizando las bestard-evoK fui haciendo escalones para subir, yo por aquella época no tenía crampones y fue un poco arriesgado, por lo que no lo recomiendo.

Al llegar al un poste de teléfono o parecido, hay que girar levemente a la derecha para seguir encarando la pendiente, muy poco después hacia la derecha se verá el geodésico de Maliciosa (2227m).

Nevaba mucho, muchísimo y hacía mucho viento, llegamos a la cima, NO hicimos foto, nos tomamos unas galletas y nos bajamos a collado piornal, en la bajada de Collado Piornal(2074m) en algún punto donde el viento ya no molestaba, paramos a descansar.

Subida a Maliciosa

Pasando de largo por el collado piornal
Descansando del palizón de nieve.

IMGP2391
Una avista y una tortuga ninya(Kepa Castro fue quien nos denominó así)

Tras la recuperación seguimos bajando a la fuente de la campanilla, la nieve seguía siendo muy abundante, cosa que he echado de menos este invierno de 2007.

Nieve llegando a la fuente de la campanilla.

IMGP2391
Detalle de la fuente de la campanilla.

De la fuente, y atravesando ya las pistas, siguiendo siempre los caminos y senderos, se acaba cruzando una pequeña presa que desemboca en la pista forestal y que sale prácticamente al lado de la zona recreativa donde han puesto un pino-a-pino actualmente (no me acuerdo de su nombre). Desde aquí ya se sigue la pista y nos devolverá al parking.

Recuerdo que ese día llegué muy cansado y el perro, según abrí el maletero ni se lo pensó, no volví a escucharle, verle o sentirle hasta que llegamos a casa.

IMGP2391
Pasando una pequeña presa para llegar a la pista.

Información para montañeros:

Track

Wikiloc

Perfil KM
Perfil Tiempo

Fecha y Tiempo
Día 25-02-2006
Hora de salida 09:21:26
Hora de llegada: 16:36:28
Duración 07:15:02
Diferencia entre hora local y UTC: -01:00:00
Tiempo parado 03:10:48
Tiempo en movimiento 04:04:14
Track con firma digital IGC Si (CompeGPS)