(18/03/07) GEO: Ascension al Aneto por Estasen: Corredor Estassen y Aneto

Nos levantamos pronto, sobre las 5:30 o por ahí... desayuno rápido y a montarnos todo el tinglao, los monitores/guías de www.geographica.es(mejor no ir con ellos en rutas complicadas) nos dicen que vamos a salir ya con todo puesto desde el refugio, casco, arnés, crampones y piolo.

·Día1: LLegada al Refugio de la Renclusa

------------------------------------

La mayor parte de la gente de la excursión no tiene ni papa de como va el arnés y mucho menos de hacerse los nudos del cabo de anclaje con la dynema, así que ayudo a los guías y entre los 7 nos ventilamos a la gente en un periquete.

Cuando ya estábamos fuera e íbamos a empezar a andar, me acuerdo que me había dejado la PDA en la cama, así que me toca quitarme los pinchos y subir corriendo a la habitación, por suerte seguía allí.

Comenzamos la marcha nuestro grupo primero, íbamos a afrontar el Aneto por el corredor Estasen, una variante que sube por una pala de nieve, sin pasar por el Paso Mahoma, sólo lo pasaríamos a la vuelta. Así que todo para arriba hasta el portillón superior, vaya subidita más condenada.

Saliendo a oscuras

A la puerta del Refugio

Otros grupos del club

Amaneciendo

Ricardo

Echando un descanso antes del Portillon superior.

Seguimos subiendo.

Huella del glaciar en la parte superior de la foto.

En el portillón.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Desde el portillón superior se ve el Aneto, toda la extensión de nieve y hielo que tenemos allí a nuestros pies es el que se denomina Glaciar del Aneto, en la época en la que estamos y con la cantidad de peregrinos que ascienden, la huella está muy marcada, como podéis comprobar en la foto que he puesto más arriba.

La bajada del portillón es algo complicada cuando está con nieve y hielo, así que hay que tener mucho cuidado.

Subiendo al portillon
En el portillón mirando abajo.

Un vistazo hacia la Renclusa.

Bajando el portillón, es bastante inclinado.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Tras bajar del portillón, ya seguimos la huella perfectamente marcada y vamos emocionados con las vistas y sacando fotos, nos vamos al Collado Coronas(3208m).

Subiendo al portillon
Mirando hacia atrás, al portillón superior.

Esto se veía desde la huella a la derecha

Collado coronas a la derecha(no se vé) y Aneto de frente

Subiendo al portillon
Para que no se diga que la foto no es mía.

Maldita niebla en el collado de coronas.

Detalle de track, hasta coronas.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Al llegar al collado de coronas nos invade la niebla y el viento, nos dirigimos a la cornisa y allí ya nos encordamos los siete a la misma cuerda, me dá un temor ir con 5 que no conozco(a Ricardo si que le conozco), pero bueno, ya que he llegado hasta aquí quiero subir y nuestro "afamado" guía no me deja subir sin encordar.

Vamos bajando poco a poco hacia los ibones de coronas usando los dos piolos y los pinchos, la bajada tiene tela, cada vez que clavamos un piolo o un pincho, la nieve se deshace y nos deslizamos hacia abajo, un poco horrible notar como los trozos de nieve y hielo que desprende el que va por encima tuyo te pegan en el casco. El guía nos mete prisa para que bajáramos, ni nos tranquiliza ni nada... pedazo de capullo, mira que me cae mal este tipo.

Aquí mi PDA se para y como estoy con los piolos y en tensión, paso de ella, así que no hay track del recorrido completo.

Ricardo en una de esas deslizadas, le entra miedo y le veo hacer la moto, temblar para los que no sepan que significa, asi que me dedico ha hablar con él calmándole y diciéndole que se tranquilice, le dura poco y volvemos a ponernos en marcha.

Cuando superamos ya la "bajadilla" y estamos a media ladera, enfilamos hacia la entrada al corredor de Estasen, desde los ibones veo subir a más cordadas. La vista ahí a media ladera es increíble.

El corredor Estasen tal y como tenía la nieve, no hacía falta encordarse, llevábamos la nieve hasta la rodilla y los piolos se hundían completamente, el tramo final de Estasen, es muy empinado y sales directo a la cornisa con caída al otro lado, por lo que hay que tener cuidado con el último metro o dos metros y sentarse en el borde, sin muchas florituras.

Una vez allí, la subida al Aneto se realiza por la cresta izquierda(según subimos), haciendo un mixto de nieve/roca con los pinchos hasta la cruz.

Ricardo.

El waperas en el corredor, con casco de esquí, pero no iba a alquilar uno ni a comprármelo para un día.

Mirando para abajo.

Mirando para arriba.

Otras cordadas subiendo.

Vista desde la arista o salida del corredor.

Aneto (3404m)

Detalle de la zona del Estasen.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Así que decido pasar por el paso mahoma a toda leche o bueno, tan rápido como me dejan, ya que los guías habían plantado una cuerda de lado a lado a la nos obligaban a engancharnos. No puedo comentar mucho del mahoma, salvo que tiene un paso de ascenso y descenso de una roca que debe ser el por qué lo llaman así. Nota: lo hice con los crampones puestos y en mi opinión y corta experiencia, no me pareció muy difícil, pero tampoco como para pasar brincando.

Al terminar el paso mahoma, me voy detrás de unas piedras y me pongo a vomitar, luego ya bajo al collado coronas y de ahí al glaciar y ya todo para abajo, pasando por la renclusa de nuevo donde me paro, me quito toda la ropa y me cambio por ropa seca, QUE CALOR, COMO PEGABA EL SOL!!! Ricardo siempre acompañándome, gracias Ricardo.

Subiendo al portillon
Procesión en el paso mahoma.

En mitad del Mahoma

Bajando, cerca del Collado Coronas.

Bajando del Aneto.

Pincha en las fotos para verlas en grande

y nada, ya por el valle dirección Besurta y después al parking del hospital de benas para coger el autobús... casi 12horas de pateo y esfuerzo... me quedé dormido en el autobús todo el viaje.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

No está completa, la PDA empezó a hacerme cosas raras y no tenía yo manos libres con los piolos para mirar que pasaba.

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 18-03-2007