(20/04/06) Geo: Curso de orientación

Viernes 20 de abril de 2006, Curso de orientación

La tarde/noche del viernes tuve mi primera clase de manejo de mapa, brújula y orientación.

Como iniciación, nos explicaron como es un mapa, de que se compone(coordenadas, leyenda, orientación), después la división de la tierra en porciones(USOS), para su representación en los mapas.

Una vez aprehendidos(si, cogidos con pinzas) esos conceptos empezamos con la explicación de que es una brújula, como se utiliza en función de lo que se pretenda.

y más tarde, aprendimos a poder localizarnos en un mapa utilizando la técnica de triangulación, es decir, mirando el mapa y conociendo un par de picos, dar nuestra posición.

Ha sido intenso... tres horas y no sé si me habré enterado de todo, ahora toca comprar la brújula.

Román, el profesor, nos marcado un ejercicio para casa, teníamos que tenerlo para el sábado cuando subamos a aplicar los conocimientos en la montaña.

El ejercicio consiste en que nos ha marcado dos puntos en el mapa, A y B, y tenemos que realizar un perfil de alturas por donde pasa la raya.

Mi brújula, recién comprada:

Brújula

Los apuntes y el trabajo que teníamos que realizar:

Apuntes para empollar.

Deberes para casa.

Sábado 21 de abril de 2006, Puesta en practica de los conocimientos.

Hemos salido con el autobús a las 08:30 desde nuevos ministerios y... lo que nunca me gusta de Geographica... que se llega tarde, se para a desayunar y no se empieza a andar hasta las 11:00 u 12:00, aunque yo esta vez he agradecido la parada para desayunar ya que me faltaba pan y he pude comprarlo.

Un compañero del curso de orientación me llevó a una casa/museo que tenía figuras por el exterior hechas en cemento:

Museo

Escudo

Obra de arte

IMGP2391

Parte de atrás del museo:

Después dirección al pueblo de Cobeta, el nivel B se ha quedado en un punto más alejado, el nivel A, más cerca de Cobeta y nosotros por ser los de orientación, pegados pegados a Cobeta, así hemos estado más tranquilos haciendo nuestras prácticas.

Aquí tenéis el empiece de la "aventura" de hoy:

Nos abandona el autobús.

Orientando el mapa: "Aonde cojoné estoy"

¿Fijo que por aquí?

IMGP2391

Unas triangulaciones más tarde.... siiii ¡¡¡¡

parece que estamos en Cobeta!!! Eso es el Torreón de Cobeta.

Casita

LLegamos al torreón y desde allí nos explicaron como corregir rumbos sobre la marcha y nos fuimos hasta bien lejos campo a través... en principio todos teníamos que llegar más o menos al mismo sitio, pero a medida que tomábamos nuevas referencias y nuevas posiciones nos íbamos alejando unos de otros.

De regreso al pueblo para coger el autobús, vi este cartel...

Podólogos rurales.

Domingo 22 de abril de 2006, Carrera de orientación.

Este tercer día, para mi el mejor, consistía en ir a la Jarosa Este, zona al lado de la cruz de los caidos en la Sierra de Guadarrama Oeste, y realizar una carrera de orientación (pero sin correr).

IMGP2391

¿Qué es una carrera de orientación? Es una carrera en la que cada participante, debe buscar únicamente con la ayuda de un mapa de gran detalle, una serie de balizas, recoger un testigo del paso por la baliza e ir a por la siguiente, volviendo al final al punto de partida marcado.

Los mapas especiales que comento, no son más que mapas a escala 1:1000, 1:5000 o 1:15000, para nuestro caso, era un 1:15000, la peculiaridad es que sólo tiene rayas de norte a sur y todo aquello que sea vegetación u objetos inmóviles (vayas, ruinas, piedras grandes, caminos, carreteras, ríos, línas de nivel) viene representado. La escala para los no-iniciados, significa que cada 1cm del mapa, equivale a 150m en la realidad (1:15000). Luego, se señalan en el mapa cada baliza con un número y se dán una serie de instrucciones / pistas para la localizacion.

Foto del mapa

Bueno pues cuando llegamos, ninguno de nosotros había hecho nunca este tipo de carrera y Román, nos dió como consejo que nos fijáramos muy bien en todo, piedras, curvas del camino, vegetación, etc etc y que fueramos con calma (cosa que yo no sé hacer). Nos dijo que eligieramos bien el recorrido de baliza en baliza y que no nos metieramos en las zonas del mapa que marcaba con un verde intenso.

IMGP2391

Después de estos comentarios, salimos a intervalos de 5 minutos, en dos direcciones, así que los participantes que salían en una misma dirección lo hacían cada 10 minutos.

Cuando me tocó a mi, salí corriendo (literal) a por la baliza 6, la recogí en un momento y a por la baliza 8, tardé únicamente 27min en coger las dos y a por la baliza 7, esta baliza ya me costó bastante encontrarla, digamos que fui y volví unas 4 veces y pasé todas por delante sin verla.

En este punto, ya me quedé pensando y analizando el mapa para ver como atacaba a la siguiente baliza, y elegí mal, en vez de volver por la carretera en la que estaba (sitio conocido), preferí guiarme por lo que veía en el mapa y probar a atravesar por una zona... LA CAGUÉ y me perdí. Acabé digamos que en el borde de la Jarosa Este, pegado a la N-VI, en una palabra "atomarporculo" de donde era la competición.

Como ya no me quedaba casi tiempo de las 3 horas que era el límite, me dispuse a disfrutar de las vistas, saqué mi GPS y miré donde coño estaba (si, lo llevaba en la mochila, que gilipollas no soy) y me enfadé muchísimo conmigo por hacer el canelo y me tracé con el GPS un recorrido de vuelta directo.

Cuando llegué, sólo faltaban tres de las ocho personas y casi todos habían salido mejor parados que yo, una chica con 8 balizas, un chico, TILL con otras 8, un segundo chico con 7, y luego otro con 5 y después ya hacia abajo. El mínimo en coger fueron tres balizas, a excepción de uno del grupo que sólo encontró una baliza.

Al llegar y preguntar que cuanto era la distancia circular que uniá las balizas, me dijeron que no pasaba de tres kilómetros y empecé a reírme a carcajada limpia, pero tirado en el suelo, cuando me preguntaron, les enseñé el GPS... 16km me había hecho yo!!!!

En definitiva, he conseguido lo siguiente de esta prueba:
  • Cura de humildad, sé que soy capaz de perderme.
  • Gusanillo, tengo ganas de hacer alguna otra de nivel facil.