(10/02/07) 1786: Cabezas de Hierro: No pudo ser

Hoy iba a venir CpA a raquetear por Madrid o mejor dicho por la Sierra de Guadarrama, no pudo ser estaba acatarrado, había muy poca nieve por la parte baja y daban mal tiempo todo el finde. Al final hizo buen tiempo, con mucho sol.

------------------------------------
Sábado 10 de febrero de 2007,

Ricardo nos comentó que iba a estar en Cotos a las 8:00 porque Tania iba a un curso de crampón y piolet, así que les dije a estos que fuéramos a Cotos y que en función del tiempo que hiciera decidíamos si bajarnos o hacer una u otra ruta.

Fui a recoger a Mardones a su casa y enfilamos para Cotos, al llegar hacía un frío de la leche y un viento que nos hacía tiritar y no había llegado nadie, aunque Ricardo apareció como por arte de magia.

Al cabo de 5min el parking de Cotos se puso hasta las trancas, menos mal que ha habíamos llegado todos. Miguel Ángel dijo que podíamos subir a Cabezas de Hierro y así lo hicimos, enfilamos por el valle de las Cerradillas hasta el circo, para seguir más a la izquierda hacia la cascada de hielo de Cabezas y los tubos.

Al principio llevaba yo a Celia, para que Mathioux fuera más tranquilo y relajado, pero cuando empezamos a subir, me pidió que se la diera... Mathioux, esa forma física, no vale ayudarse con la perra...

El bosque que hay desde Cotos al Circo es precioso y está muy señalizado, cuando abandonas el bosque ya empezamos a subir y había mucha nieve, mucha mucha. El tramo inicial lo hicimos por uno de los riachuelos que bajan de Cabezas, fuimos siguiendo todo el rato una huella de otros montañeros que habían pasado antes que nosotros. La nieve del riachuelo estaba muy blanda, en algún paso, al hundirme noté el agua del riachuelo por encima de mis Bestard-K.

Pasado un puente del bosque, empezando a tirar fotos

Celia tirando de mi.

Subiendo por el río.

Detalle de la cascada de hielo en Cabezas de Hierro.

Subiendo por el río, la posición de los brazos es característica... nos hundíamos.

Detalle del Track.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Continuamos subiendo, pasamos la cascada de hielo y continuamos para arriba, las nubes empezaron a pasar por encima de nuestras cabezas a una velocidad endemoniada y nosotros nos empezamos a abrigar más, hasta que tocó ponerse los crampones... MiguelS no los había traído por la hora que era, en breve Mathioux tendría que volverse.

Yo me separé un poco del grupo, ya llevaba los crampones puestos desde hace un rato y me fui a la cascada de hielo.

Cascada de hielo

Practicando

Vista del valle.

Me quedé rezagado comiendo algo.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Así que subimos un poco más, yo creo que nos quedaríamos a unos 200m en línea recta de Cabeza de Hierro Mayor, nos hicimos unas afotos y ladeamos cabezas, para bajar por el circo de las Cerradillas, que es más suave y menos empinado (pensando en que Celia tira hacia abajo peligrosamente).

En este momento, se nos unieron dos chavales que iban sin crampones, no me moló nada, pero bueno, como yo llevaba detrás a MiguelS fui pisando con fuerza para romper la capa dura de nieve/hielo y que pudieran bajar sin mucho peligro, les dije a todos los demás que iban delante que procuraran romper y pisar todos por el mismo sitio, para que los de atrás pudiéramos ir, pero en algunos sitios, tuve que usar el piolo para hacer más agujero... acabé bastante cansado.

Foto cuando nos dimos la vuelta

conmigo esta vez.

Bajando

Foto de grupo con los acoplados

Lo poco de Peñalara que se veía

Este lado del circo con poca nieve

Como brilla el hielo

Detalle del track de donde nos quedamos.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Desde aquí ya no tiene mucho más la ruta, bajar hasta el río que cruza el circo y coger las sendas marcadas para senderistas que llevan al Puerto de cotos.

MiguelS, Ricardo y Mardones

MiguelA y la zona a la que fuimos.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 10-02-2007