(27/01/07) GEO: Excursion de la Panera a las Dehesas

Del parking de la Panera a las Dehesas en Cercedilla

-----------------------------------

El martes/miércoles me mando un correo Ricardo (Dolomitas) diciendo que se habían apuntado él y su mujer a la excursión de Nivel C del club, cuando quise darme cuenta ya estaban las plazas ocupadas y pedí que me pusieran en la lista de espera para el nivel C y si no, que me mandaran en el nivel B, necesitaba ver y pisar nieve YA.

Así que al final, me pusieron en el nivel C, y yo el día antes había estado de juerga juerga, llegué muy borracho a casa, pero bueno aguanté la excursión del nivel alto.

He de decir que me hizo ilusión ver a Susana (Dolomitas), que iba a la excursión de raquetas, no sabía que también estaba apuntada ese mismo día.

La ruta empezó en San Rafael, cerca del parking o la zona de la panera, pero con la cantidad de nieve caída tuvimos que hacer 3km más para llegar al punto de partida.

Entrada a la Panera

Estado de la carretera de acceso. Muucha nieve. El grupo de 20 personas.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Las vistas desde la carretera de los montes del entorno era una preciosidad, mientras andábamos, tenía que hacer esfuerzos por no quedarme parado admirando el paisaje, no sé si mis compañeros de excursión disfrutarían con las vistas, yo decidí desde ese momento, ir el último, sin tener a nadie pisándome los talones... pero no me paré mucho porque hacía mucho mucho frío (que con la resaca lo notaba muucho más).

Por la carretera I.

Por la carretera II.

Ricardo adelantándose para tirar unas fotos y yo detrás de él.

Podeis ver que hacía frío.

Detalle de uno de los ríos que pasamos, congelado.

Casetón de reunión del ganado, detrás tenía como corrales.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Al llegar a la caseta de los chupiteles de arriba(Refugio de Puente Negro), la rodeamos para continuar el camino por la parte de detrás y nos encontramos con una vaya de espino, algunos optamos por subirnos a la pared de un corral y saltar la vaya de espino, otros se dieron la vuelta por el otro lado de la caseta por donde no había valla.

En este punto una chica en una cuestecita se quedó atrancada, así que pedí permiso y la empujé del culo para que subiera...

Las vistas de la subida a la pista nos deleitaban con esto:

Visión del bosque.

Nieve cayendo de las copas de los árboles

Pista y huella que fuimos haciendo.

Detalle del track

Pincha en las fotos para verlas en grande

Al llegar a la pista que acabo de mostrar, torcemos por ella a la derecha, en dirección al valle de "La Garganta" (así aparece en mis mapas), es el valle que delimitan el puerto de Pasapan(1846m), Peña el Oso(2196m), Mujer Muerta(2197), Montón de Trigo(2161m), Cerro Minguete(2096m), Peña el Aguila(2008m), Alto de la Peñota(1945m) y alguno más.

De un altozano(El Alto del Casetón(1728m) ) desde el que se puede observar la panorámica siguiente, torcemos a la izquierda para subir a otra pista. En este punto hacía ya calor o yo tenía mucho calor.

Panorámica de la zona

Pincha en las fotos para verlas en grande

Nuestra ruta, si no fuera por toda la nieve, hubiera consistido en subir a Pasapan y hacer toda la cuerda por mujer muerta, Montón de trigo, puerto de la fuenfría y coger el bus en las Dehesas, pero por la nieve tuvimos que abandonar y bajar directamente al fondo del valle para subir al collado de Marichivia y de ahí a las Dehesas, pero no pudo ser.

Al llegar al desvío de subida al puerto de Pasapan(1846m), el guía optó, por la hora que era, empezar a bajar a la trocha hasta la pista de más abajo, tuvimos que saltar dos vallas de espino.

Panorámica I

Al terminar de bajar a la trocha.

Detalle 3D, desde el Alto del Casetón

Pincha en las fotos para verlas en grande

Al terminar de saltar y continuar por el camino de abajo, nos metimos en la huella del otro grupo que iban por abajo, asi que abanzamos más rápido. LLegamos al embalse que hay allí y paramos a comer, para continuar dirección al collado de Marichivia(1753m) que queda entre Cerro Minguete(2026m) y Peña el Águila(2008m).

Panorámica de la presa

Haciendo pruebas y fotos bonitas I

Haciendo pruebas y fotos bonitas II

Subiendo a Marichivia

Detalle del track 3D

Pincha en las fotos para verlas en grande

Y de allí por la pista que sale hacia abajo, fuimos hasta el parking de las Dehesas, yo me retrasé hablando con una chica y nos quedamos solos así que como esta zona me la conozco muy bien y ya estaba cansado de tanta nieve, nos fuimos a la carretera, que se anda mejor y nos encontramos de frente con el autobús, el Nivel C, se desperdigó un montón, algunos salieron en el hospital otros ya estaban casi en Cercedilla. Recogimos a todos y para casa.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 27-01-2007