(02/12/06) KKD Panticosa: Intento de Ascension al Pico Bacías(2758m)

Tres días en el Pirineo, conociendo a Igertu, Piolet y Feratu, foreros de www.mendiak.net

------------------------------------

No me acuerdo muy bien como fui invitado a tamaña excursión, pero si que me acuerdo que me pidieron que repartiera gepeses entre los foreros de www.mendiak.net, madrileños que nunca volví a saber de ellos.

así que para allá me fui el viernes día 01 de diciembre, a Baños de Panticosa, un lugar que tenía pinta de ser precioso y que cuando llegue flipé con el desaguisado que hay allí, están o ya han terminado de construir unos mega complejos hoteleros y rehabilitar así los baños... que desastre de lugar.

llegué tarde y el segureta de entrada estaba dormidisimo, asi que entre hasta el mismo Refugio de Casa de Piedra con el coche, cosa que mis futuros compañero que llegaron "hoy" sábado, tuvimos que ir a recogerles.

En principio allí iba a estar Piolet(www.mendiak.net), pero como llegué tarde, pues ya estaba dormido, yo me metí en otra habitación para no molestar, cuando me levanté pronto por la mañana, nos vimos y me saludó con un fuerte abrazo.

Desayunamos y nos vestimos y como no venían los compañeros, salimos a buscarles hasta la garita y allí nos los encontramos, Feratu (Dani), Igertu(Joseba) y Kepa_Castro(sobra comentarios)... les recogimos y nos fuimos al Refugio otra vez, se prepararon y sobre las 09:00 o 09:30 salimos en dirección al Pico Bacías(2758m), pero no sabíamos lo que nos encontraríamos después... MUCHA NIEVE.

Atravesamos todas las obras hacia la izquierda del refugio, para ir a buscar un camino por detrás de unas edificaciones ruinosas, que en un momento dado, veremos como parte de una de ellas se derrumba.

Encontramos en principio el camino, bien marcado que cogeremos para empezar la ascensión, viendo las estructuras anti avalanchas que hay por el valle y que protegen a Baños de Panticosa de ser tapada.

Charlando un rato y bien equipados.

Vistas desde el camino

Camino.

El reto del día siguiente. Garmo Negro(3051m)

A media altura del camino, empieza la nieve.

Detalle en 3D

Pincha en las fotos para verlas en grande

Al final de camino de subida, llegaremos a los ibones de brazato, ibon inferior de brazato y Embalse de brazato, que tenían una visión maravillosa, el ibon inferior de brazato estaba completamente congelado y una capa muy muy gorda, ya que me metí dentro y aguantó mis 90kg.

mucha nieve ya en el camino.

Completamente nevado todo.

LLegando a Brazato.

Ibon inferior de Brazato.

Detalle del ibon inferior... la capa de hielo

Duro duro, hielo muy duro en el ibon.

Detalle 3D, embalse de brazato.

Detalle 3D, de la ruta normal.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Desde el inferior y hacia la izquierda según venimos, nos dirigimos al embalse de brazato, donde nos daremos un tentempié admirando toda la nieve y el hielo de los ibones, para luego seguir bordeando el embalse por la izquierda y dirigirnos hacia el Collado de Brazato(2507m aprox), donde tendremos otra magnífica vista de más ibones, Ibones alto de brazato e ibon Perforao (2506m aprox).

No me acuerdo cuando nos pusimos las raquetas, pero aquí ya las llevábamos aún así, se hacía muy muy duro andar con ellas, seguíamos hundiéndonos mucho.

Cuando llegamos al Puerto de Brazato(2566m) y vimos cuando quedaba para el Pico Bacías(2758m), la fuerte subida, como estaba el cielo y la hora que era, Kepa_Castro se dio la vuelta sin más, nosotros intentamos subir un poco, pero a mi me llegaba la nieve a la cintura, con raquetas y estaba muy blanda, asi que nos dimos la vuelta a la busca y captura de Kepa_Castro.

Nos paramos a comer en el embalse de brazato y desde allí ya nos dirigimos de nuevo al Refugio de Casa de Piedra para esperar a la cena, con nuestras cervezas, unas patatas de bolsa y risotadas antes de cenar.

Mucha nieve

Ibones superiores de brazato

Foto de familia en el embalse de brazato.

Aberración de obras.

Refugio Casa de Piedra

Te voy a chupar la orejilla...

El madrileño entre dos forofos de los equipos vascos.

Uhmm... se ha despertado y tiene ganas de...

Pincha en las fotos para verlas en grande

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K y la lista de tresmiles de Juan Buyse.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 02-12-2006