(26/09/10) ESC-Yelmo: Vía Hermosilla con variante con Verto, Ruben


Vía Hermosilla al Yelmo(1717m) con variante. En la Pedriza.



------------------------------------
Domingo 26 de Septiembre de 2010, Vía Hermosilla(V+) al Yelmo.

Me apetecía escalar, pero no me encontraba muy allá después de mi vuelta de canarias, Verto, insiste en ir al Yelmo(1717m) para hacer la Guirles-Campos, Iogrea también me dice que va a estar por allí y que nos veamos...

Pues ná, para allá que vamos, llegamos a la pradera, buscamos a Iogrea, pero no le vemos, y la Guirles-Campos está un poco pindia y a mi me apetecía darme un largo o al menos intentarlo, así que Verto, decide irnos a la Hermosilla(V+), a pesar de que Verto ya la tiene más que trillada... creo que es su "Ezequiel" en el Yelmo.

LARGO 1: El diedro
Parece que mi cabeza me deja, así que le doy al diedro, al principio me parecía que las chapas estaban un poco lejos y el diedro estaba romo, pero cuando ya me meto en faena y coloco las manos en el diedro, ya noto agarres y voy ganando altura y chapas, así que llego a la reunión nueva (argollas brillantes), monto la reunión y suben.



P1020290

Cricos

P1020290

Me despido hasta la bajada.

P1020290

Empieza la faena.

P1020290

¿Subo o no subo?

P1020290

Chino chano...

P1020290

Primera chapa y sigo...

P1020290

Ya voy más cómodo.

P1020290

Altura.

P1020290

Reunión.

Pincha en las fotos para verlas en grande





LARGO 2: La chimenea adelgazante
Voy a seguir yo... le digo a Verto que subo hasta las siguientes argollas (las originales) y que ya me quedo ahí, me dice que no, que vamos a perder mucho tiempo y que me mete a la chimenea y que tire ya hasta arriba del gendarme, le hago caso y empiezo.

Subo en adherencia hasta la siguiente chapa, y cojo la vira de granito que me hace ir a izquierdas, doy unos pasos hasta la pancilla y... pprrrfff, no puedo, no lo veo, ya no voy cómodo me cuesta liberar la cabeza, voy pensando en "Sé libre".

Descanso un poco miro, remiro, pero nada, ya no me fío de mí mismo, así que vuelvo para atrás y para abajo, pasito a pasito hasta la chapa y Verto me descuelga, cambiamos las cuerdas y sale Verto cagando virutillas...

Pasa por donde me he quedado yo sin sudar y se mete en la chimenea y ya le perdemos de vista.

Mientras seguimos charlando Rubén y yo, hasta que ya nos grita y las cuerdas corren que da gusto, ha llegado a la reunión.

Empieza Rubén de segundo yo de tercero, nos metemos en la grieta y "oh my mother" esto está estrecho de narices y hay que salir por una grieta en el techo de la chimenea que no me cabe ni el casco... en fin, dejo a Rubén que se pelee ahí arriba, yo me meto un poco porque hace sombra y el Sol pega.

Rubén pelea, con la mochila por arriba,por abajo, por un lado, se resbala, vuelve para arriba y al final, sale por la grietecilla y se lanza para arriba.

Me toca.

Me meto, me quito la mochila, la dejo colgando del arnés con una dynema larga, saco la cabeza por la grieta, un brazo, el otro, uhhmmm... jajajajaj me atoré, vuelvo para abajo, ahora la cabeza, el brazo izquierdo y la pierna izquierda en unas viras, escalones, uhmmm si, esto parece ya la forma ¡¡aaauuuuppffffmmmmm!!!! joder que no pasa el cuuulooo!!!! y ssssluurrrrpppp, resbalón y otra vez para abajo... Me vuelvo a aupar tiro y... ¡¡¡¡no me pasa el culo!!!! ssslurrrp!!!!, otra vez para abajo... "Veeeertoooo que no puedo!!!" risas y se oye "GeeeMeee sube coñoooo!!!", alé vuelta a empezar...

Al final, saco el shunt, lo meto en la cuerda muy por arriba de la grieta, lo bloqueo y por fuerza bruta a salir de allí... joder que culo más gordo tengo que se me queda pillao... aaaauuuuuuppppfffff (lágrimas del esfuerzo) y "PPPLLOOOOPPP" como un tapón de corcho salí... al mirarme el culo de medio lado... CAGÜEN LOS MENGUES QUE LLEVO LAS ZAPATILLAS COLGANDO DEL ARNES!!!! así no me extraña que no cupiera por la grieta... joooder... ya me vale ¿para que llevo la mochila? si bueno de paseo.

Alé, ya sigo en adherencia hasta la reunión bastante cansadillo de hacer esfuerzos.

Dos fotos... menos mal que llevo el pirulo en la cabeza... ni Rubén ni Angel tiene cámara de fotos y la mía que llevan ellos está de adorno... jajajjaja(si si ya se que los dos me queréis).



P1020290

Ojo a la tensión de mi cuerda.

P1020290

Vistas.

Pincha en las fotos para verlas en grande





LARGO 3: Travesía a la izquierda

Sale Verto a toda leche por la vira, en travesía a izquierdas, sólo hay una chapa... creo que me podía más ver las fotos desde abajo y la gente haciendo la travesía que lo que realmente es, creo que la próxima vez, me hago este largo yo sin problemas... tiene buenos pies y buenos agarres en la parte final.

Verto llega a la chapa, y un poco más arriba llega a la reunión, recoge cuerdas y salimos Ruben y yo.



P1020290

Asegurando... que cara llevo... se nota que no voy bien.

P1020290

Verto tras la chapa.

P1020290

De cerca.

P1020290

Parte superior de la salida de la chimenea.

P1020290

Deshaciendo el shosho de cuerdas...

P1020290

Reunión.

Pincha en las fotos para verlas en grande





LARGO 4: "Por el musgo agarra más"

El largo consiste en subir por una chorrera con musgo a ambos lados, el musgo está colocado perfectamente en los sitios donde más adherencia hay, con lo que se caga algo de vinagre en este largo, además de que sólo hay una chapa en todo el largo.

La chapa está en el paso comprometido.



P1020290

Chorrera.

P1020290

Que susto...

P1020290

En la chapa.

P1020290

De lejos.

P1020290

Reunión un poco más arriba.

P1020290

De lejos.

P1020290

Ruben. Que serio...

P1020290

Subiendo.

P1020290

Para mis fans.

Pincha en las fotos para verlas en grande





LARGO 5: "No hay vía para Verto sin abrirse de patas."

Este largo es bastante sencillo, tiene buenos agarres y es cómodo. Consiste en llegar a una panza primero y subirla para luego seguir hacia la chorrera negra que va en dirección a las grietas de arriba del todo.

Al inicio de la chorrera negra se puede chapar en la vía de al lado, porque la chapa de la vía está un poco alta.

Después se continúa por la chorrera negra, son subimos a las grietas y un poco más allá se acaba el largo y la vía.

Nos desencordamos y nos damos el paseo hasta el geodésico.



P1020290

Angel encima de la panza.

P1020290

Gordo y preocupado.

P1020290

Tras chapar en la de al lado.

P1020290

Chorrera arriba.

P1020290

Casi en las grietas.

P1020290

Imagen típica de Verto.

P1020290

"Si no me abru es como no escalar..."

P1020290

Yelmo (1717m)

Pincha en las fotos para verlas en grande





DESCENSO: Valentina, nunca máis

El descenso lo realizamos por la Valentina, un III grado que yo paso miedillo, bajé con los gatos y no me gustó nada, acabas a pie de la vía Ferroviarios e Ignatius, nos pusimos las zapatillas y bajamos a toda velocidad al coche para irnos a casa que ya había prisa.

Esto es todo amigos.



P1020290

Fin!!!

Pincha en las fotos para verlas en grande






Estado en el que me encuentro al finalizar la ruta:P1020290(Bien, no me puedo quejar...)






NOTA IMPORTANTE: La descripción que se acaba de hacer sobre esta ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
*Nota del autor: estas recomendaciones son plagiadas de Antonio.

--------------------------------------------------

2 comentarios:

Verto dijo...

JEjejejej, ahora toca zubila de primero .... que habiendo subido er diedro y sabiendo donde se atora uno .... ya solo es cuestión de pacencia ....

YAHAAAAAAAAAAAAAA que puedo ecribí ....

Me vi a hincha a poner cosicas ...

ldiegoes dijo...

Gracias Verto...