(18/03/08) SOLIT-Almanzor: Ascensión en solitario al Almanzor(2591m)

Una excursión que ya tenía ganas... El Pico Almanzor(2591m), el más alto de Gredos.

------------------------------------
Martes 18 de Marzo de 2008, Ascensión en solitario al Pico Almanzor(2591m).

Martes 00:00 llego a la plataforma de Hoyos del Espino y monto el vivac delante del coche, hace un viento que te cagas, pero el coche me quita mucho... me llueve y nieva encima, pero dentro del saco de plumas y la funda de vivac se está confortable.

05:30, suena del despertador... un rato más mamá.

06:30, ahora si, toca levantarse, desayuno de campeones, termo con café con leche, magdalenas y galletas, uufff, entro en calor.

Martes 07:05, Pongo en marcha mi flamante Explorist 600, es la primera vez que lo voy a utilizar, la PDA se queda en casa.

Ya estoy andando por la subida normal a los barrerones, el barro está congelado y hay bastantes zonas de hielo, por lo que opto por salirme del camino marcado e ir por unas trochas que hay junto al mismo, con tanto barro y hielo, el camino es intransitable.

Cartel del Refugio de Reguero llano.

Entorno.

La senda/camino que está construido

Dos horillas

Pincha en las fotos para verlas en grande

7:30, Estoy en el puente de Prado pozas, toca el primer repecho de subida a la fuente de los cavadores, todo este camino no hace falta mucho detalle, sólo hay que seguir la vereda que hemos construido hasta los barrerones.

Puente

Vistas

Pincha en las fotos para verlas en grande

7:56, Ya estoy en la Fuente de los cavadores y para mi sorpresa no tiene agua, menos mal que yo llevo el camel a tope, importante salir de casa con agua.

Fuente de los cavadores, seca.

A los barrerones

Pincha en las fotos para verlas en grande

8:11 - 3.8km, Estoy en el mirador de los barrerones, que espectáculo el circo de la laguna grande, siempre me maravilla.

Almanzor(2591m)

Panorámica desde el mirador

Pincha en las fotos para verlas en grande

8:22 - 4.3km, La fuente de los barrerones si que tiene agua, para la vuelta. El camino de bajada hasta la Laguna Grande de Gredos y por ende al refugio de Elola tampoco tiene pérdida, es un camino amplio, bien marcado por el paso de gente, gente y gente.

Fuente los barrerones

8:52 - 6.6km, LLego al Elola, ya hay gente preparándose, son los primeros que veo en todo el recorrido. Ahora entra en juego mi ruta del gepese, es la primera vez que voy al Almanzor y no tengo ni idea de por donde ni como se sube.

Veo unas huellas que me llevan hacia donde indica el gepese, asi que las sigo, el gepese se queja y dice que voy lejos de la ruta marcada de subida al Almanzor, pero bueno, poco a poco voy acercándome a donde él quiere y descubro que hay un montón de huellas que van para allá por el mismo sitio, menuda procesión ha debido de haber el fin de semana... brutal.

Pasado el Elola

A la hoya Antón

Hacia la portilla de ¿los machos?

Estoy solo, completamente sólo.

Pincha en las fotos para verlas en grande

9:13 - 7.2km, LLego a la Hoya Antón y ya veo por donde voy a subir, buena rampa, continúo hasta una piedra muy gorda a la base de la portilla bermeja.

La niebla lo invade todo intermitentemente.

Subida a la portilla bermeja

El Almanzor se ve entre la niebla

Dándole a la subida

Hacia la portilla bermeja

Hay que ir hacia la derecha.

Pincha en las fotos para verlas en grande

9:39 - 7.8km, ya tengo el casco, los pinchos, piolos (dos) y comienzo a subir, aquello es fantástico, voy viendo como los cuchillares, el Morezón y el resto del cordal van quedando bajo mis pies, como la pala se pone cada vez más vertical.

Muertos... y yo en solitario...

Por ahí de frente

Cuchillares

Hacia la portilla del crampón.

Todo genial.

Más cuchillares

La subida

Pincha en las fotos para verlas en grande

10:06 - 8.2Km, Tras avanzar un rato hacia la portilla bermeja, hay que girar a la derecha para encarar la subida a la portilla del crampón, ésta se pone mucho más vertical. Cuando nos vamos acercando al final, delante de nosotros aparece el camino bifurcado, el lado de la derecha es muy complicado y no se debe subir por ahí, el correcto es el izquierdo. Todo el rato al llegar aquí venía pensando, "ArturoS dice que por la izquierda, que subas por la izquierda, que la derecha no..." y bueno, siguiendo las antiguas huellas de días pasados, no había confusión posible.

Hacia la bifurcación.

En la bifurcación, derecha mal, izquierda bien.

Terminando ya por el lado izquierdo... se pone pino pino.

Los cuchillares a mis pies

Los cuchillares en la niebla

Pincha en las fotos para verlas en grande

10:42 - 8.5km, Al llegar a la portilla del crampón, se tienen unas vistas increíbles del otro lado del circo de Gredos, con el Cuerno del Almanzor en primer término, su subida lo dejo para otro día. Las canales que se ven a los pies son muy muy alucinantes y me pregunto si algún día se podrían subir... ya preguntaré.

El cuerno del Almanzor

Perfil del Almanzor, a nuestra derecha.

Canales que ví para subir.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Según subimos o estamos mirando al cuerdo del Almanzor, el Almanzor está a nuestra derecha, entre las piedras veremos rastros de hitos que lo bordean, debemos de seguirlos.

Hay que poner especial cuidado si seguimos las huellas que hay en la nieve, ya que algunas de estas huellas está creadas por gente que ha bajado sujetos a cuerda en plan rappel y se han metido por donde no debían.

Tras rebuscar ya vi el camino bueno de subida y me fui por él, existe una zona con un paso un tanto raro y que se hace necesario clavar el piolet por detrás de una piedra en la nieve/hielo que hay encima, para mi que soy retaco, la postura para subir era forzada menos mal que con el piolo allí clavado se puede hacer bastante fuerza.

Y ahora ya viene el paso más complicado, nos encontramos con dos posibles zonas de subida, a la derecha y justo encima se ve el geodésico y la cruz, tenemos una pequeña pared más o menos vertical con tres gradas que cabe únicamente la puntera de la bota si se pone el pie en perpendicular o bien hay que poner el pie paralelo para que tengas más superficie de apoyo.

Al otro lado, izquierda una subida menos inclinada pero que está llena de grietas verticales que tampoco parece que ofrezcan muchos agarres.

Tras intentarlo por ambos sitios un par de veces y no verlo claro, me dispuse a desistir de finalizar en la cima del Almanzor, total voy sólo, paso de arriesgar.

Foto de despedida

Despedida de cerca.

Zona de la izquierda. POR AQUÍ NO SE SUBE.

Zona de la derecha, pared con las gradas.

Pincha en las fotos para verlas en grande

En el momento que llegaba a la piedra esa difícil para un retaco como yo bajando, aparecieron una pareja, chico-chica seguidos de otra pareja de chico-chico.

Me dio por preguntar que por donde se subía, izquierda o derecha y el chico de la primera pareja, me dijo que por la derecha, me quedé un poco flipao, yo no había visto forma de auparme entre las gradas... así que me esperé a verle subir, hice de garrapata aprovechado.

Con la altura del muchacho, no me extraña que yo no pudiera subir, NO HABÍA VISTO LOS agarres que había detrás de la primera grada, no me llegaba la vista.

Así que metí la mano sin ver y genial, primera grada conseguida, y luego ya fue coser y cantar la subida de la pequeña pared.

Como me habían ayudado, les dejé pasar primero a la cima y me quedé por abajo sin molestarles, para que pudieran estar todo el rato que quisieran tranquilamente.

12:00 - 8.7km ,Cuando bajaron de la cima, subí yo, estaba tan emocionado que no me dí cuenta de tirarme una foto allí mismo ni guardar el waypoint, cuando me bajé me toco subir otra vez un poco, para medio tirarme una foto con el geodésico, pero seguí sin acordarme del waypoint.

La cima del Almanzor es para una persona sentada o casi casi tres de pie, pero bien agarrados al geodésico... en el suelo del geodésico está pintando en amarillo con spray: ALMANZOR... Ya le vale al kpullo que lo hizo.

Foto de la zona por donde he venido al Almanzor

Ya tengo el geodésico y la cruz a tiro piedra(2591m)

Volviendo a medio subir para tirarme la foto.(2591m)

Pincha en las fotos para verlas en grande

A la bajada, me acordé que Ceballos (www.sistemacentral.net) había comentado que sabía de la existencia de argollas en el Almanzor para bajar rapelando, cuando ya iba a bajarme destrepando, ví una argolla en muy buen estado y saqué mi cuerda de 8mm, mi arnés de travesía y mi nueva cestita y me dispuse a rapelar... menuda diferencia de bajada.

El rapel

La nueva cestita, de 7,2 a 9mm.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Ya no tiré más fotos hasta que llegué al inicio de la subida a la portilla bermeja. Se sube y se baja por el mismo sitio, con cuidado por la inclinación y el posible estado de la nieve.

De nuevo en el inicio de la portilla bermeja, después de despedirme de la pareja de madrileños y de la pareja de vascos, chico-chica y chico-chico respectivamente, me quité todos los trastos y salí pitando al refugio de Elola a fin de comer por allí tranquilamente y descansar un buen rato.

En el inicio de la portilla bermeja.

Caminando hacia el Elola.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Cuando estaba allí al solecito empezamos a escuchar unos voceríos y gritos, resulta que llegaba un colegio, un montón de críos con ropa normal, en zapatillas, algunos iban calados ya, así que recogí todo y me marché de allí ya en dirección al coche.

El camino de los barrerones ahora si que estaba impracticable, lleno de barro y agua.

17:15 - 19km, En el coche ya, enfilé para casa después de un gran día de actividad.

Cima conseguida.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 18-03-2008