(03/12/06) KDD Panticosa: Ascensión al Garmo Negro(3066m)

Tres días en el Pirineo, conociendo a Igertu, Piolet y Feratu, foreros de www.mendiak.net
·Día1: Intento de Ascension al Pico Bacías(2758m)

------------------------------------

Este día tocaba subir al Garmo Negro(3066m o 3050m en la Juan Buyse), para ello nos levantamos muy pronto y a las 06:00 ya estábamos caminando con los frontales y dirigiéndonos a la subida a la Mayata baja(1850m aprox), la subida son un montón de zetas y está muy muy empinado, rápidamente empezamos a quitarnos ropa y a continuar subiendo. Cuando se terminan las zetas, continuamos subiendo todo para arriba, como buenos vascos, ni una miserable zeta más.

A la altura de los 1850m aproximadamente, que empieza a llamarse Mayata Baja, la nieve se pone muy dura, por lo que no dudamos en ponernos los crampones y sacar el piolet, a las 08:00 ya se veía Baños de Panticosa muy abajo y la nieve estaba más blanda y como no, hasta las rodillas. Igertu y Feratu fueron los aperturistas de huella hasta arriba.

A Oscuras

Baños de Panticosa en las profundidades

Abriendo huella

Mucha nieve

Detalle en 3D del inicio.

Pincha en las fotos para verlas en grande

De la zona de la Mayata Baja, a la derecha nos dirigimos a la Mayata Alta(2150m aprox), pasando por la zona baja que existe a su derecha, aquí había más nieve todavía, Igertu y Feratu, dos torres, habrían huella como si nada, yo iba con los huevecillos casi rozando, de esta parte no hay muchas fotos, nos invadió la niebla y continuamos gracias al GPS de igertu.

Esfuerzo...

3D de la Mayata Baja a la Mayata Alta

Pincha en las fotos para verlas en grande

Tengo una anécdota de este día, pero no sé exactamente después de un año que transcribo la ruta, cuando fue, pero cuando estábamos allí arriba con toda la nieve, y la niebla, a Feratu le llamó su mujer y se puso a hablar con ella, justamente antes de colgar, antes de que Feratu pudiera reaccionar, Piolét gritó: ¡¡¡¡AVALANCHA!!!!! en ese momento Feratu apretaba el botón de colgar el móvil... no veas la cara que puso cuando se dio cuenta de lo que se había gritado y de la situación con su mujer... que risas nos echamos los cuatro viendo a Feratu... que kbrones que somos.

Siguiendo con la ruta... De la Mayata Alta, ya nos encaramos al collado de Argualas(2936) una buena pala de nieve con unas vistas increíbles, y la nieve muy dura, pero más dura aún era la subida al Garmo Negro y la nieve allí arriba estaba más dura todavía, tan dura que tuvimos dos sustos, uno mío donde me resbalé y caí encima de mi piolo, que se hundió tanto que me freno inmediatamente y otra de Feratu, que bajo unos 3 metros hasta que se frenó. Luego ya continuamos normalmente hasta la cima del Garmo Negro, eso si, bastante más acojonados.

Macizo del Algas(3033m)

Hacia el Argualas(3046m), con niebla

Antes de afrontar la placa final.

En la placa, fijaros que los crampones no se hunden.

Igertu subiendo la placa final del Garmo.

En la cuerda del Garmo Negro

Una mirada al ostión que nos podemos dar.

aquí fue donde nos caimos.

aquí ya es más suave, la cuerda

Que wapo salgo.

¿Infiernos?

Cima del Garmo Negro (3066m)

Cima del Garmo Negro(3066m)

Detalle 3D desde arriba

Pincha en las fotos para verlas en grande

Cuando empezamos a bajar, contentos pero muy asustados, Feratu tomó la delantera y se curró unos escalones y pasamanos de alucinar... vamos, ni el mejor arquitecto... tardamos en bajar eso si, pero sin problemas, cuando ya se puso todo más horizontal, empezamos a bajar más rápido hasta el collado de Argualas y de ahí con nieve muy suelta y empezando a ser sopa bajamos más rápidos.

Escalones y pasamanos.

Fijaros en la huella que dejábamos

Unos buenos escalones

Pincha en las fotos para verlas en grande

Se me olvidaba... jajajajjaja antes de llegar al Collado de Argualas, Igertu se fue para allá, nosotros nos quedamos descansando y charlando y nos dijo que le tiráramos una foto... Kepa_Castro... empezó a gritarle que se quitara la camiseta, que era una foto perfecta para el calendario de www.mendiak.net... jajjajaja que risas!!! ¡¡¡¡pero se la quito!!!! y para allá que me fui yo también... camiseta fuera y ya teníamos el mes de enero para el calendario...

Igertu en solitario

Foto calendario del mes de enero de 2007

Vistas del collado de Argualas.

Collado de Argualas.

Pico Argualas(3046m)

3D del collado de Argualas

Pincha en las fotos para verlas en grande

En la zona de la Mayata Alta, me esperaron estos, yo iba el último ya muy jodido del esfuerzo, no estaba nada en forma y había salido de un catarro... así que cuando llegué donde estaban estos, me derrumbé en la nieve a descansar y claro, me inmortalizaron en esa posición, nos hicimos unas fotos todo el grupo completo, gracias a un montañero muy amable de otro grupo.

Y a partir de ahí, para mi un puto infierno de bajada... cansado muy cansado llegué a duras penas al Refugio de Casa de Piedra... eso si Kepa_Castro a mi lado como un champion pudiendo haber llegado mucho mucho antes a las cervezas al refugio.

La cosa esa negra soy yo.

No puedo ni con mi alma... putos vascos... jajajajajaja

Foto de grupo en la Mayata Alta.

Collado de Argualas al fondo.

Volviendo por nuestra huella anterior

Pincha en las fotos para verlas en grande

aquí hay otra anecdota... para haberles dicho algo a los padres:
Cuando nosotros ya estábamos aquí abajo, serían las 13:00 o por ahí, con la nieve sopa sopa, vimos subir a un grupo de chavales en zapatillas de deporte, vaqueros, sin abrigos y creo que dos padres y dos madres, nos pararon y nos preguntaron si estas huellas subían al Garmo Negro, respondimos que si, que eran las que habíamos abierto nosotros a las 06:00am, y no parabamos de mirar el espectáculo de los críos... cuando van y nos sueltan los padres, "Na aquí con los chavales, que conozcan la nieve y haciendo su primera invernal..." flipada general, nuestras caras unos poemas, a las 13:00 subiendo al Garmo. ALUCINANTE.

Bajando a la Mayata baja

Mayata Baja

Ahi está el Bacías... pendiente.

¿Sarrios?

Refugio

Pincha en las fotos para verlas en grande

En fin, llegamos al Casa de Piedra tarde y nos bebimos hasta el agua de los floreros, tanto que allí esta noche roncó todo cristo 5 de 5, serenata nocturna en Dó mayor.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K y la lista de tresmiles de Juan Buyse.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 03-12-2006