(24/10/09) SC-SierraNevadaExpress: Ascension Cerro Pelado(3182m) y Picon Jerez(3088m)


Sierra Nevada Express




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Sábado 24 de Octubre de 2009, Circular al Cerro Pelado(3182m) y al Picón de Jerez(3088m)

El jueves por la noche, me llama Verto para ver que tal estaba, le digo que pst... y me dice que él el viernes tenía pensado bajar a Sierra Nevada, hacer tres 3000m que están en la misma cuerda y volver para Madrid el mismo sábado. Y me convenció.

Así que el viernes ya con los bártulos enfilamos para allá.

El pueblo de salida es Jerez del Marquesado y los Picos a ascender son el Cerro Pelado(3182m), el Puntal de Juntillas(3143m) y el Picón de Jerez(3088m).

Como ya llegamos tarde por la noche, decidimos subir el coche por la pista hasta el cruce con el refugio, esa pista está fatal para coches, de echo, yo creo que es un cortafuegos. Que pasaba por allí el camino al refugio y lo han hecho cortafuegos. Dejamos el coche, sacamos el vivaqueo y a sobar.

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CLIN CLIN CLIN... 6:00am, ¿verto levantamos? un rato más mamá.... 7:30am, ¿ya es hora no? Desayunamos y nos disponemos a patear, todavía estamos a oscuras.


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A oscuras

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a oscuras

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Amanece.

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Verto adapta su ritmo espartano de "un pie otro pie respirar" a mi ritmo "un pie otro pie, respirar, descansar, regoznar". Madreee tengo menos fondo que una tabla.

Vamos subiendo por la pista hasta el refugio, sin proooobleeemaaaas, todo marcadito y con señales y postes.


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ya se ve algo más.

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Postes de PR.

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cucú.

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Cortafuegos

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Carteles ¿11,5km al pueblo? Bendito coche.

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Seguimos por la pista/cortafuegos...


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Foto pintor.

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Verto, macho... no puedes estar serio... jajajajja

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Al cabo de un rato ya vemos un montón de chimeneas en un alto, ¿será el refugio? tiene pinta de comuna con tanta chimenea, vemos un par de vehículos aparcados en un descampado y ya el cartel del refugio, efectivamente, tiene cantidad de chimeneas... la verdad es que es un refugio curioso.

Son como bungalows, con sus chimeneas, todos en círculo, alrededor de otro circulo central que es el edificio principal, recepción, comedor, baños... Tiene múltiples salidas entre los edificios... me gustó mucho y parece acogedor. Entramos a coger agua y continuamos.


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Parking

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Cartel

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Chimeneas

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Ya vemos la zona a la que subiremos hoy.

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Detalle del track

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Seguimos por el cortafuegos que tiene marcas de GR, en vez de seguir las marcas que se dirigen hacia el puerto, nosotros subiremos a cholón por la cuerda, o cordal que tenemos hacia la izquierda, que nos dejará en las piedras de los ladrones.

Así que allá vamos, sube que te sube, por este paisaje que empieza a ser bastante lunar, todo piedras y arbusto bajo, muy bajo... hierva más bien.


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Vistas

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Subiendo.

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Mirando atrás.

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El refu en primera línea, el pueblo detrás.

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El modelo.

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un cardo.

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Un descansito.

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Ya estamos más cerca de las piedras de los ladrones.

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Detalle del track

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Sube que te sube, seguimos hacia las piedras de los ladrones y hacemos un descanso. Y vemos como subimos hacia el Cerro Pelado(3182m), lo mejor es dirigirnos hacia el colladito que hay entre él y Puntal de Juntillas(3143m) y de ahí a la izquierda... y allá que vamos.


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Subiendo

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Paisajes lunares...

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Restos

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Pisando nieve.

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Las vistas desde el Cerro Pelado(3182m) son... FANTÁSTICAS.


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Subiendo al Cerro Pelado(3182m)

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LLegando a la cima.

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Cima.

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Detalle del track

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Panorámica desde el Cerro Pelado(3182m)

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Desde allí sin complicaciones volvemos sobre nuestros pasos hacia el colladete por el que hemos venido y continuamos de frente hasta el Puntal de Juntillas(3143m) y desde allí vamos rodeando este circo glaciar, hasta llegar al Picón de Jerez(3088m), donde nos hacemos unas fotucas de rigor y nos tomamos otro descanso para ver por donde bajamos... ¿Por la directa no?


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Bajando del cerro pelao

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Verto en la distancia.

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Por allí bajaremos.

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Picón de Jerez(3088m)

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Andeandaremos??

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Detalle del track

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Ya nos volvemos y buscamos el cordal que veíamos en las fotos anteriores, una vez que lo cogemos, vemos que no está complicado bajar por la vertiente de la izquierda, asi que al final, bajamos por la directa, a cholón vamos... realizando un rompe piernas de bajada.

Más abajo, mucho más abajo, vemos que podemos coger bien el cortafuegos que se ve que sale más o menos del río, o bien un camino que bordea por encima de los bosques de pinos. ¿Por donde Verto? Por el centro... jajajajajjaajajajja

Baja que te baja.


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Bajando.

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Bajando.

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Bajando.

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y bajando.

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Al final salimos al camino de arriba, el del cortafuegos quedaba un poco a desmano. Por este camino se transita rápido y en un periquete nos volvemos a poner a la altura del Refugio del que pasamos sin parar. Y al coche.


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Una vaca bebiendo en el río.

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La parte de arriba por donde discurre el río.

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No comments... jajajajajajja

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Por el camino/pista.

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Casi casi en el coche.

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Desde el Refugio hasta el coche, se me hizo un poco infernal, tengo menos fondo que mi bañera y eso de ver el coche abajo y parecer que no se llega acabó conmigo. Los 1600 y pico metros de desnivel... se notaron después de tanto tiempo sin meterme nada fuerte entre pecho y espalda.

En fin... que todo sea por volver a ponerme en forma.

GRACIAS VERTO POR SECUESTRARME, por ser un cabezón. GRACIAS.



*Alturas y nombres sacados de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:



Track


http://www.wikiloc.com


Perfil por tiempo


Perfil por KM



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Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 24-10-2009
Hora de salida 07:00:40
Hora de llegada: 14:31:46
Duración 07:31:06
Diferencia entre hora local y UTC: -01:00:00
Tiempo parado 00:42:51
Tiempo en movimiento 06:48:15
Distancias
Distancia proyectada 20.14 km
Distancia con alturas 20.60 km
Distancia lineal 0.009 km
Area 5088017.6 m²
Alturas
Track con alturas (3D):
Altura Máxima 3189 m
Altura Mínima: 1557 m
Altura de la salida: 1568 m
Altura de la llegada: 1557 m
Ganancia desde la salida 1621 m
Desnivel salida-llegada -11 m
Desnivel máximo 1632 m
Ascension Acumulada: 1675 m
Descenso acumulado 1673 m
Max. Velocidad Vertical: 1543 m/h
Min. Velocidad Vertical: -1316 m/h
Max Pendiente 32 %
Min Pendiente -52.4 %
Velocidades
Velocidad media 2.7 km/h
Velocidad máxima 5.9 km/h
Velocidad Lineal Media 0 km/h





Estado en el que me encuentro al finalizar la ruta:
P1020290(Destrozaaaoooo)




NOTA IMPORTANTE: La descripción que se acaba de hacer sobre esta ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
*Nota del autor: estas recomendaciones son plagiadas de un buen amigo mío, Antonio.

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3 comentarios:

Javier Sánchez dijo...

A ver te juntas con maquinas pues como vas a acabar, pero el cansancio se quita y queda el buen regustillo de una muy buena ruta.
Besotessssssss.

ldiegoes dijo...

Javi, gran amigo Verto, grande grande.

Joan González dijo...

CLARO LUIS....TO ER DIA HACIENDO ER LAGARTIJA...JEJE

SALUT
JOAN