(01/03/08) SC-AscensionAneto: Ascensión al Aneto(3404m)

Dos días con www.sistemacentral.net en el Aneto. Y de como formar dos grupos por un malentendido con los guardas del refugio.

------------------------------------
Sábado 1 de Marzo de 2008, Ascensión al Pico Aneto(3404m). Una KDD muy masiva para mi gusto...

El viernes fuimos saliendo en los coches por nuestra cuenta... y llegamos algunos tardísimo al refugio de la renclusa, donde nos encontramos un bonito cartel que ponía que el desayuno era a las 06:30, yo les había dicho que lo queríamos antes, así que me negaba a ver aquello, no me lo creía. Me acosté rápidamente y me levante cuando tocaba para desayunar y efectivamente los desgraciados del refugio no nos habían dejado el desayuno.

Yo había prometido que subiría con unas personas, así que les pregunté que hacíamos y ellos dijeron que se quedaban a dormir una hora más, me metí a sobar otra vez hasta que fue la hora del desayuno y se formaron dos grupos, casi todos salieron a primera hora sin desayunar y nos quedamos para el final, Casp y su amigo, Moriarty, Tanis, encordaros y yo.

Mirando a donde vamos.

Hacia el Salvaguardia

Tiramos para arriba

Pincha en las fotos para verlas en grande

La subida al portillón superior son palabras mayores, es un desnivel muy fuerte y continuado, con pocos llaneos... al llegar llegar al portillón superior nos cambiamos las raquetas por crampones y bajamos todos de allí en dirección al glaciar, cuando superábamos la bajada y ya íbamos a afrontar el glaciar, Casp y su amigo, Moriarty y Tanis, se rajaron y nos quedamos encordados y yo. Continuamos en solitario por el camino muy bien marcado hacia el Aneto.

Siempre subiendo

Una parada en la pendiente

Todavía queda...

Casp y Salvaguardia

En el Portillón superior

Pincha en las fotos para verlas en grande

A parte de ser el glaciar de la Madaleta y lo que ello conlleva de saber usar los pinchos y el piolo, no deja de ser una maldita pateada de horas y horas haciendo la circunvalación del circo, durante toda la travesía yo iba animando a encordados que estaba roto, le iba animando y a la vez metiéndole pullas para darnos la vuelta, intentando herirle un poco su orgullo. En dos ocasiones le dije, "llegamos al coronas como la otra vez y nos damos la vuelta" en la siguiente "llegamos al mahoma y nos damos la vuelta" y... se enfadaba y continuaba... así que total, llegamos al mahoma y empezó a hacer mal tiempo, pero no el suficiente.

El aneto al fondo.

Allá que vamos

Vistas hacia abajo del glaciar el Aneto

Mahoma

La cruz

Pincha en las fotos para verlas en grande

Cuando empecé a montar un pasa manos, se levantó mucho viento, la cuerda enguarraba más que ayudar, así que la sujeté en el primer tramo y la abandoné allí, encordados ya había pasado "la zona" y nos fuimos los dos por el mahoma hasta la cruz. Personalmente el mahoma tiene más de mito que de real, si has pasado dos o tres crestas y has trepado un poco... es sencillo, pero no quita que a cada lado puedes tener del orden de 200m o 150m de caída vertical. Nos quedamos en la cruz, la niebla nos dejó mirar un poco el paisaje y nos hicimos las fotos de rigor y vuelta al Mahoma.

Foto de cima. Encordados

Foto de cima. Pico Aneto (3404m)

Pincha en las fotos para verlas en grande

Encordados lo pasó esta vez completo sin cuerda, cuando ya habíamos pasado y recogido todo, le pregunté ¿qué te pareció el mahoma?... no voy a dar su respuesta(por que no quiero que luego haya críticas de que animo a la gente a pasar)... así que en un chino-chano nos bajamos de allí tranquilamente, volviendo sobre nuestros pasos y sólo parando un rato más largo debajo del portillón a comer un buen bocata. A las 17:00 ya habíamos regresado al refugio y listos para cenar.

Como esta excursión no me gustó nada de nada, no voy a comentar nada del resto de noche y día siguiente, el Aneto es un puto coñazo y bueno, no estaba en mi mejor momento anímicamente y me faltaban muchos de mis compañeros de metal. Creo que sólo volveré a subir otra vez cuando dos amigos más lo deseen y acto seguido cerraré las puertas del Aneto.

Prueba superada...

Una última cosa, lo más mejor de la excursión y lo que más me hizo ilusión a parte de ver la cara de Encordados en la cruz, fue encontrarme con un papelito de cuatro amigos míos en el parabrisas de mi coche. GRACIAS MAJOS!!!!

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 01-03-2008