(09/07/07) SOLIT-Pirineo: Del Ref .Viados al Ref. Prat Caseneuve



Intento de escapada a piris en solitario durante 5 días.





------------------------------------
Lunes 09 de Julio de 2007, Del refugio de Viadós(1735m) al refugio libre de Prat Caseneuve(2082m)

Tras una breve preparación de la ruta, dejar a la chica con la que estaba y ya tener pilladas las vacaciones, pues me decidí a pirarme a Pirineos solito a ver si era capaz de aguantar una semana(5 días o 7) por ahí tirao sin ver a nadie... y no, no lo conseguí... mala planificación y preparación.

Salgo del refugio de Viadós tras dormir pésimamente en unas literas pequeñas, muy pequeñas, con mi 1,69m daba en los hierros con la cabeza y los pies, un suplicio, unos roncadores de puta madre, con tapones y todo los escuchaba.


P1020290
Granizo de la tarde anterior.

P1020290
No pintaba muy bien el tiempo

P1020290
Los guardas del refugio

P1020290
Detalle del track

Pincha en las fotos para verlas en grande






Salgo en dirección hacia el puerto de aiguastortes/Añes cruces(2691m), para ascender hacia el puerto de chistau(2582m) y ver el valle de Estos y de paso intentar el pico de la Madera(2839m), el camino no tiene perdida por la margen izquierda(en la dirección que voy), está bien señalado y bien marcado, pero se me hace largo, yo creo que llevo demasiado peso.


P1020290
Bordas de viadós

P1020290
Para allá que voy

P1020290
La niebla mala compañera

P1020290
Me voy a mojar.

P1020290
Detalle del Track

P1020290
Detalle del Track

Pincha en las fotos para verlas en grande



LLego al puerto de chistau y me hago las fotos de rigor y empiezo a subir al cordal de la izquierda según miro hacia el valle de estos. Este camino me gusta mucho más que el que traía, que se vuelve algo monótono... allí trepando, viendo los picos y siguiendo la cuerda, disfruto.


P1020290
Señal

P1020290
Camino

P1020290
Pequeño nevero por el que pasar

P1020290
Collado de estos

P1020290
Mirando a Estós

Pincha en las fotos para verlas en grande



Mientras voy por la cuerda voy viendo todo a mi alrededor, me encantan los paisajes, pero no llego al pico de la madera, me encuentro con un par de brechas, de cicatrices que me hacen desistir, trepar y destrepar con el mochilón... se hace pesado, así que me doy la vuelta y vuelvo por donde he venido hasta el cruzo en el valle, por donde he subido desde Viadós.


P1020290
Pico de Chistau(2801m)

P1020290
Ibon Royo

P1020290
La cuerda que sigo para llegar al Pico de la Madera(2839m)

P1020290
De donde vengo

P1020290
Más cresta

P1020290
A lo lejos...

P1020290
Detalle

Pincha en las fotos para verlas en grande



La niebla empieza a bajar y todo se empapa, la verdad es que voy incómodo de cojones con tanta cosa en la mochila... y además no ando bien de ánimo.

Al llegar al puerto de Puerto de añes cruces/aiguas tortes(2691m), ya no veo nada, tengo que usar el gepese, no sé muy bien por donde vá el camino porque aún con el gepese no encuentro la traza, así que decido bajar con cuidado por la directa hasta el fondo del valle, ya estoy en el lado francés, cuando llego abajo del todo, ya encuentro el camino que en principio me lleva a Prat Caseneuve(2082m).


P1020290
El cartel del puerto

P1020290
En la niebla

P1020290
En la niebla

P1020290
Detalle del Track

Pincha en las fotos para verlas en grande




Por fin despeja la niebla, pero ya estoy muy abajo en el valle, al darme la vuelta y contemplar de donde vengo, la niebla cubre el collado, no se ve nada.


P1020290
Pequeño embalse

P1020290
Por la tubería/sendero

Pincha en las fotos para verlas en grande



No me podía ni imaginar como era Prat Caseneuve, pensé que era un chozo tipo gredos o una casa de piedra y cuando lo veo, me quedo alucinado, es una mansión un refugio brutal, con ventanas de climalit, puerta contra incendios y en perfecto estado por fuera. La puerta está cerrada y temo que además esté cerrada con llave, pero para mi suerte, no, así que entro y está genial, salvo por una gran bolsa de basura con desperdicios de miles de montañeros, pero bueno, no huele, es lo importante.


P1020290
Ésta nada más verme... a mear.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Allí me paso ya sólo toda la tarde, leyendo y escribiendo, veo como anochece y me preparo algo frío de comer, enciendo la chimenea que hay y dejo que se caliente un poco la habitación y las botas que estaban bastante caladas.

Cuando ya estoy cansado, me subo al piso de arriba que tiene dos literas y un montón de colchones por el suelo, la verdad es que los colchones están bastante mal, muchas manchas, muchos meados... pero con la esterilla y la funda de vivac, me la suda... allí me duermo sólo y placenteramente.

No se cuanto llevo dormido, pero oigo un portazo y risas y palabras en gabacho, un ruido infernal hacen estos tres p#t#s gabachos... les meto un grito desde arriba pero pasan de mi... al final parece que se apaciguan y recupero el sueño. Maldita sea... dejé las botas precisamente allí a la vista, los calcetines y algo de ropa para que si alguien entraba viera que había alguien... pero poco respeto hay ya por dios.


*Alturas y nombres sacados de los mapas MTN25K.


Información para montañeros:



Track


http://www.wikiloc.com


Perfil por tiempo


Perfil por KM


Actividad del día y días anteriores

Pincha en las fotos para verlas en grande



Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 09-07-2007
Hora de salida 07:05:57
Hora de llegada: 15:42:39
Duración 08:36:42
Diferencia entre hora local y UTC: -02:00:00
Tiempo parado 07:14:16
Tiempo en movimiento 01:22:26
Distancias
Distancia proyectada 17.48 km
Distancia con alturas 18.51 km
Distancia lineal 6.810 km
Area 85125.5 m²
Alturas
Track con alturas (3D):
Altura Máxima: 2827 m
Altura Mínima: 1704 m
Altura de la salida: 1724 m
Altura de la llegada: 1968 m
Ganancia desde la salida 1103 m
Desnivel salida-llegada 244 m
Desnivel máximo 1123 m
Ascension Acumulada: 1975 m
Descenso acumulado 1750 m
Max. Velocidad Vertical: 3 m/s
Min. Velocidad Vertical: -4.5 m/s
Max Pendiente 51.6 %
Min.Pend. -72.3 %
Velocidades
VMed 2 km/h
V.Máx 9 km/h
Velocidad Lineal Media 0.8 km/h




Estado en el que me encuentro al finalizar la ruta: P1020290(Destrozado)




NOTA IMPORTANTE: La descripción que se acaba de hacer sobre esta ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
*Nota del autor: estas recomendaciones son plagiadas de un buen amigo mío, Antonio.

--------------------------------------------------

2 comentarios:

Diego dijo...

Pa mí que los guardas son otros ehhh ;-)

Vivan los pantalones cortos, que se vea lo aguerridos que somos los apañoles....(habló uno que se peló de frío ayer con 3 capas y pantalón largo en pleno galayar...)

Un saludo machote !!!1

Tu tocayo.

Kepa dijo...

Es jodido ir solo a la montaña, lo se por experiencia. hay que tener el coco bien armado y no aburrirse a uno mismo. Yo he ido en solitario varias veces y acavo emdio aburrido, no siempre pero si muchas veces. Si además no te encuentras ni a jesucristo....ni te cuento.


Saludos de un nuevo profe universitario....