(17/11/07) KDDCATALANS: Ascensión al Pedraforca(2498m)

Fin de semana en Barna con mis amigos de www.mendiak.net
------------------------------------

Este fin de semana (16-18 de Noviembre 2007) me he ido a la provincia de Barcelona, el planning era subir al Pedraforca(2498m).

El viernes me encontré con Kepa_Castro (su blog) en el aeropuerto, y a las 19:00 o por ahí, vino Carles, forero de mendiak.net a recogernos y tomarnos algo de cenar. A las 23:00 nos fuimos a recoger a Alba(voltes)(su blog) y a cambiarnos de coche al de Marc(atreyu)(su blog), ya que dormíamos en casa de Marc.

Que chulada de casa que tienen, me ha gustado mucho. Bueno a lo que iba, a las 00:30 más o menos nos acostamos.

Nos levantamos a las 05:30 para prepararnos, pero lamentablemente Kepa y Voltes se quedan, ella está acatarradísima... y Kepa se queda con ella y pierde la tercera oportunidad de subir al Pedraforca.

Además Kepa había quedado con Joan Gonzalez(su blog) y pensé que Joan se rajaría, pero no, allí estaba a los pies del Pedraforca esperándonos a Marc, Carmina y a mi.

Todo un caballero, nada más que decir de Joan, una maravillosa persona, como siempre digo de casi todos los que me encuentro en los montes.

Las fotos son un batiburrillo de Joan y Marc, mi cámara estaba bien calentita en casa de Carles, que me la dejé.

Empezamos con una variante que ni Marc ni Carmina habían hecho, por un atajo que Joan se conocía, nos perdimos al principio, pero disfrutamos de estas cascadas de hielo: Cascadas de hielo

Pedraforca(2498m)

Empezando la ruta con Joan

Calentando por la pista

Pared norte del Pedraforca

Pincha en las fotos para verlas en grande

Una vez encontrado el atajo, ya subimos por la vía normal, siguiendo unos puntitos naranjas en las piedras que nos llevan al canal verdet, donde vimos sarrios comiendo. La subida tiene alguna trepada que otra, de grado Iº, si hacen sin problemas aunque la piedra está muy muy lisa de la cantidad de gente que sube.

Subiendo por la senda normal.

Cruzando peñas.

Joan dándole

En el árbol electrocutado del camino

Primera trepada

Pasando por la poca nieve.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Después llegamos al collado de Verdet(2244m), que dá nombre a toda la canal, comimos algo y hacía mucho frío. Continuamos por la senda de la izquierda según se sube, bordeando la aguja(2272m) que existe ahí, tras bordear y subir a la cuerda, nos encontramos con la trepada final para llegar a la cuerda superior donde está el Pedraforca(2498m). Si alguien no tiene claro por donde se sube, en la misma piedra de la subida han pintado una "P" enorme de color azul-gris. Son trepadas de Iº o Iº+ o por ahí, no son difíciles y nada expuestas ya que tumba bastante.

Subiendo al collado de verdet.

Paredes del Pedraforca

LLegando al collado.

Mirando atrás, al collado verdet.

La "P", como indicación.

Aquí estoy dándole.

Pincha en las fotos para verlas en grande

En la cuerda continuaremos hacia la izquierda, el camino a ratos vá por la cresta a ratos baja por la derecha, se deben seguir los puntos naranjas o amarillos que describen bien el camino. Las trepadas se hacen con cierta dificultad ya que la roca caliza está muy lisa por el paso de la gente pero con cuidado te presentas arriba sin problemas.

Operando mi PDA

Subiendo a la cima

Joan, esta foto me encanta!!!

Joan y yo en el cordal.

El Cordal.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Tras llegar a cima del Pedraforca(2498m) y comer los bocatas preparados por Kepa_C, nos dispusimos a continuar por el cordal para bajar por la tartera, zona de piedra suelta, muy suelta donde personalmente me dí unas culetadas de espanto. La tartera de bajada es la cicatriz que tiene el pedraforca y que parece cortada con espada, se vé desde la carretera cuando se va al parking.

Foto de cima

Bajando algún tramo complejo.

Brutal esta foto de Carmina.

Un vistazo al resto de cresta que no hacemos.

Nos dirigimos allí abajo.

Pincha en las fotos para verlas en grande

A mitad de descenso hay que fijarse que a la derecha hay un hito grande que nos saca de la tartera para coger un camino hacia otra tartera que se baja ya muy bien. Si te despistas llegaras a una zona sin piedras y mucha arena sobre unas lajas muy resbaladizas, mejor subir y buscar el camino.

En la tartera

Me caí.

En equilibrio

Tachán

Estado de las botas de atreyu.

Aquí me hice daño.

Pincha en las fotos para verlas en grande

En esta otra tartera, es mejor bajar por las piedras en vez de por el camino, ya que sino corremos el peligro de pasarnos la senda que sale a la izquierda y que nos llevará al refugio LLuis Estassen(1668m), desde el refugio y de frente sale la senda que nos llevará directamente al parking tras 10min de pateo.

Refugio

Joan y la birra

El magndrileño y la birra que no falte.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Una ruta muy muy asequible y muy entretenida, bosque, trepadas, cordal, cima, pededreras y unas vistas del pirineo muy muy impactantes. Me sorprendió mucho el Pedraforca, en unas 6 horas lo teníamos hecho, pero quedé maravillado, no puedo expresarme.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 17-11-2007