(04/11/06) Ascension Clarabides I: Clarabides Oriental(3012m)

Fin de semana en el pirineo con mis amigos montañeros.
------------------------------------

Una excursión curiosa y plagada de situaciones.

• LLuvia y niebla en la ida
  • Perdida de perros
  • Dejando atrás compañeros.
  • Fotos en pañales.
  • A la rica Resaca.

El martes pasado se organizó rápidamente una salida express al valle de Estós para hacer una subida el sábado a los Clarabides y al Giás.

El jueves, Miguel me comentó que Javier había dicho que fuéramos todos en un sólo coche, cuando me dijo quien éramos "todos", éramos tres animales y dos bestias: Miguel, Mathioux, yo y luego Luna y Celia (dos perros), cuando me dijeron en qué coche, me quedé a cuadros, en un golf y encima los perros debían ir dentro.

Conclusión, el viernes in the morning preparé el coche para el viaje, porque sabía lo que me iba a encontrar... cuando vi aparecer el coche, preferí llevarme el mío e ir sólo, lo hubiera pasado fatal atrás con dos perros.

Viernes: 03/08/2006, LLoviendo a lo bestia
Así que cogí mi coche, R2 y a toda máquina para Benasque, ¡¡¡como llovía!!!!, los limpiaparabrisas no daban a basto, cuando intentaba achuchar al de delante para que se quitara, se me llenaba toda la luna de muchísima más agua y no veía ni torta, al adelantar a los camiones era tirarse al río y rezar para que no hubiera nada extraño en el momento que pasabas cerca de sus ruedas, cantidad de agua que echaban. Al pasar Guadalajara aquello se convirtió en una tortura, a parte de agua había niebla, los coches frenaban en seco y yo detrás de ellos, parecía una película de terror, aún así llegué en 5 horas y media y allí les esperé unos 20 minutos en el hotel tranquilamente(no les saqué más tiempo porque cuando paré a rellenar a mi bólido les esperé y nos tomamos algo juntos). Nos fuimos a cenar a las 23:30, previo pago ya del hotel, una hamburguesa brutal con patatas fritas y de postre una tarta de chocolate de la leche (de grande, que ya he dicho que era de chocolate).

Nos dimos una vuelta con las perras por Benasque para bajar un poco la cena, yo cogí a la pequeña y nos dimos unas carreras, como disfrutaba la condenada y después nos dirigimos al hotel y a los 5 min. aparecieron los otros dos miembros del equipo, nos saludamos y presentamos y nos subimos a dormir, que a las 07:00 tocaba diana y había que ir hasta el parking que hay en la zona de campings un poco más arriba, pasado el camping Aneto en el valle de Estos.

Las perras se quedaron atadas fuera.

Nota: En la excursión existen dos Javieres… así que se les pasa a nombrar por sus apellidos, espero que no les importe si me equivoco al citarles

* Mathioux: Dueño de las perras y enlace entre los otros dos miembros.
* Mardones: Amigo de Pablo y de Mathioux, es un sufridor nato… jajaja ya lo vereis.

Sabado: 04/08/2006, Ascensión al Clarabides Oriental(3012m)

A la mañana, preparativos y desayuno con foto del equipo y de camino al parking. Allí soltamos dentro de los coches los bártulos, crampones(quien los llevó), piolets, ropa de sobra, cambio de zapatillas por botas y para arriba, hora de salida: 9:30.

Desayuno en el hotel.

Paisajes por el camino con el coche.

Cartel de nuestro punto de salida.

Pincha en las fotos para verlas en grande

A los 30 minutos de empezar a andar, Mathioux soltó a Celia, la Alaska que siempre debe ir atada porque se le vá por ahí… y efectivamente, fue la última vez que la vimos (hasta el domingo). Adiós a mis fotos para el calendario mendiak con ellas.

Subiendo por la pista hacia la presa.

Cascadas cerca de la presa

Colores otoñales

Río que discurre por el valle de Estós.

Celia, alaska Malamuta con pastor aleman

Ambas perrillas jugando.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Continuamos subiendo, mientras a lo lejos veíamos a la perra Celia perseguía a todo bicho viviente, esta vez eran vacas:

Mirando como Celia desaparece

Celia es empezando por abajo la tercera cosa blanca, que manda huevs que las vacas fueran todas blancas.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Vimos la cabaña de Santa Ana, el desvío a los ibones de Batiselles, los tres puentecitos, el rió a inundado el camino y hay que pasar por ellos, más adelante la cabaña del Turmo y el puente.

El que describe la ruta.

Cascadas gemelas en el Valle

Antiguos paisanos

Yo

Pincha en las fotos para verlas en grande

Después por la margen derecha del río se continúa ascendiendo hacia el refugio de Estós. Cuando llegamos allí, dejamos todo lo de la noche y trastos varios que seguíamos cargando con ellos y nos tomamos unas cervecitas y continuamos la marcha en dirección a los Clarabides. Yo sólo solté el neceser y el saco sábana, no había mucho más que soltar, ya he aprendido a economizar mi mochila.

Dani, guarda del refugio, nos advirtió que si las perra no aparecía tendría que llamar al SEPRONA antes de anochecer y que si el perro causaba algún daño a algún animal de la zona... tendríamos problemas. Vamos una charla/bronca a Mathioux por soltar a los perros, por no saber llevarlos.

Cuando empezamos a subir, uno de los miembros, Pablo, preguntó si todo el camino era así y Miguel dijo que si, que todo el camino era empinado y como si se subiera escaleras, a Pablo se le abrieron los ojos de par en par y dijo que se quedaba (5 min después de haber salido del refugio) y se dio la vuelta. Pablo y Mardones hicieron intercambio de mochilas y enseres y continuamos 4 personas y la perra Luna (acordaros que Celia ya no estaba con nosotros). Casi siendo tacaño, es lo mejor que pudo hacer Pablo y sabiendo que él sabía que nos retrasaría, me quedé más tranquilo.

echándome un sueñecito mientras comíamos algo.

Subiendo

Miguel A. mirando atrás

¿Animal o humano?

Pincha en las fotos para verlas en grande

Unos 45 min. después de abandonar el refugio, Mathioux, empieza a rajarse y 5 o 10 minutos después se achanta del todo, la verdad es que en el refugio le dio un arrechucho en la espalda una contractura o un mal denominado calambre y le costaba ir normal en la ascensión. Así que nos quedamos 3 integrantes, Luna la perra iba y venía de Mathioux a nosotros, pero cuando ya nos alejamos ya nos quedamos solos.

La charla con Mardones, fue muy interesante y a mí personalmente me cayó muy pero que muy bien yo como el menor de edad y el que menos podía aportar, me sentí muy a gusto con Miguel y con Mardones subiendo al primer Clarabides.

Continuando, más o menos a la mitad de la ascensión entre el Ref. y el Clarabides, nos encontramos un lago, un ibon, la parte por donde lo atacamos estaba congelada pero en un momento apareció el sol, lo suficiente para que yo me despelotara, me pusiera a modo de dodotis la camiseta de mendiak y FOOTOS!!! Estos dos cabrones no se lo creían, pero cuando me vieron que instalaba mi cámara y me ponía la camiseta, desenfundaron las cámaras y se pusieron las botas a hacerme fotos que risas se echaron!!!! Y para mí perfecto, me sentí a gusto y sin vergüenza (ya, ya, ya se que no tengo).

Los tres mosqueteros

Me encanta esta foto en la piedra

Si, pasé frío mientras me hacía las fotos, el ibón estaba bastante congelado.

Foto artística

Miguel A. y Mardones en el ibón del Gías

Pincha en las fotos para verlas en grande

Después se comieron unos bocatas y empezó a hacer rasca y veíamos la niebla subiendo por el valle, con lo que Miguel y yo imprimimos un poco más de ritmo a la subida y alcanzamos el collado, puerto de Giás, desde donde veíamos un ibon debajo nuestra en el lado francés, tras las fotos de rigor por la escalada, nos dirigimos hacia la izquierda a coronar un Clarabides y veíamos que el Giás se hacía imposible, bastante nieve y lo que parecía hielo en el camino de ascensión, así que como no había crampones ni piolos, decidimos dejar de pensar en él.

Terminaos la ascensión a uno de los Clarabides y el Giás y todo a nuestro alrededor se cubrió y empezó a hacer un frío bestial, nos pusimos toda la ropa y cuando digo toda es que me puse hasta los pantalones de agua para evitar el viento.

Cima Clarabides Oriental(3012m)

Miguel A. y el ibón del Gías

Aquí estoy en el hito del Clarabides Oriental(3012m)

Pincha en las fotos para verlas en grande

Y ya todo el camino de vuelta por el mismo sitio para bajar a cenar, ya no había mucho tiempo para más picos y entretenernos.

En el refugio de Estós(1890m) cenamos con botella de vino, PELEON, y agua, unos guisantes con jamón, un caldito y un muslito de pollo asadito con patatas y CEBOLLA; lo pongo en grande porque eran rodajas enorme de cebolla.

Cenando

Pincha en las fotos para verlas en grande

Para terminar de rematar una botella de pacharán... y mus... y... otra botella de pacharán, así que dos botellas de pacharán para 4, más botella de vino para 5... Yo ya no sé si jugaba al mús o lo soñaba. Pero creo recordar que Mardones y yo ganamos.

Lo que si me acuerdo vividamente fue que antes nos había dicho Dani que no hiciéramos mucho ruido porque en nuestra habitación, dos catalanes se iban a levantar a las 5:30 para salir a las 6:30 en dirección a los clarabides. Pues cuando fui a subirme a la litera y abalanzarme sobre ella para caer en manos de morfeo y en manos de baco... me dí cuenta que donde iba a caer había un ¡¡¡saco con bicho!!! Conseguí agarrarme a todo con manos y pies para no caerme y de la impresión, se me subió el pedo de golpe y se bajo también de golpe.

Me bajé de allí al piso intermedio y a grandes penas estiré mi saco sábana y las mantas.

-CLICK-

que... ¿os preguntáis donde están las fotos del calendario mendiak.net eehhh??? pero que vicio que tenéis... venga vale, aquí os las pongo.

Pincha en las fotos para verlas en grande

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K y de la lista de los 212 tresmiles de Juan Buyse.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 04-11-2006