(13/08/07) Ni Montblanc ni cuatromiles II: Arista de los Cósmicos

Lunes 13 de Agosto de 2007, Alpes: Ni Montblanc ni cuatromiles: La Cresta de los cósmicos

Lun 13. Aclimatación I. Refugio Les Cosmiques (3.600 m)
Ya pertrechados con todo el material necesario para la ascensión (no es necesario subir saco de dormir, basta un saco sábana), cogeremos el teleférico de la Aiguille du Midi (3.800 m) que nos sitúa a una hora y media de Los Cósmicos (3.600 m). La salida de la estación del teleférico, por una afilada arista, es de las que no se olvidan y es un lugar ideal para empezar poner en práctica las técnicas de encordamiento.
La brusca ascensión en teleférico aconseja que la actividad de este día sea suave y, al igual que la del día siguiente, se decidirá in situ.

Primero día de nieve, subimos al teleférico de Chamonix que nos sube a la Aiguille du Midi sobre las 8:30, un pastón que vale el condenado. Se compone de dos segmentos y se hace trasbordo a medio camino en las cabinas cabrán unas 60 personas apelotonadas y va que se las pela, se nota una sensación de tapón en los oídos a medida que coge altura, al pasar por las pilonas mucha gente se agarra el estómago.

Presentaciones, aiguille du midi.

El teleférico, en la parte intermedia.

Paredones de nieve.

Mirando al Montblanc de tacüll

Cuando se llega a la Aiguille du Midi, se notan cambios en las caras de la gente, hemos pasado de unos 1000m a 3800m en 20min, 30min a lo sumo.

De lo que me doy cuenta es que occidentales somos pocos, mucho oriental, de ojos rasgados pululan por allí vestidos como si estuvieran en la playa y el contraste con nosotros forrados de ropa invernal, casco, arnés, pinchos, piolos, abrigos técnicos, gafas... increíble la comparación.

Las vistas desde la aiguille... que vistas... que caída... only one biscuit, estoy contento, sólo tengo una ligera molestia en la cabeza, pero ni mareos, ni vómitos ni oídos taponados, ni embotamiento, ni risas ni nada de los síntomas que tanto he leído... eso si, la boca no la puedo cerrar con todo lo que me rodea.

Arista de bajada desde la cueva de hielo.

Siguiendo la arista de bajada.

Cuando me recupero de las vistas, me voy con el guía y la chica a la cueva de hielo, joe que rasca hace ahí dentro y como resbala, han puesto un tira de goma para pasar sin resbalarte, para los turistas de a pie. Me pongo los crampones y salgo de la alfombra y... oigo PAAAAFF, miro y un chino se ha metido una leche brutal la cámara reflex no se si sobrevivió a ese golpe.

Dentro de la cueva de hielo.

Para el otro lado

Desde aquí se ve la arista abajo de la foto y por donde se baja. ¿estrecho?

Arnés, casco, piolo, el guía me encuerda, encuerda a mi compañera y nos dirigimos a la salida de la cueva de hielo, para ir a bajar por la ARISTA y lo pongo en mayúsculas porque ojito con la bajada, parecemos muñecas de famosa, pasito pasito, levanto la vista y venían unos de frente, blanco me quedo, oigo al guía decir que marcha atrás... pasito pasito hasta que volvemos a la vaya de salida... PRIMER INTENTO.

Ya por fin bajamos, y finalizamos esa cresta, las vistas hacia al lado de Chamonix y hacia abajo son I M P R E S I O N A N T E S, menudo tobogán de nieve y hielo, la vista hacia el lado del valle blanco también es espectacular y la caída no es tan grande... continuamos bajando y van pasando cordadas hacia la ascensión a la aiguille du Midi.

En la mitad de la bajada de la cresta.

La aguja del Midi desde el valle blanco, cresta de los cósmicos.

Continuación de la cresta de los cósmicos

Inicio de la cresta de los cósmicos

Nos dirigimos bordeando y siempre por la huella marcada, hacia el refugio de los Cósmicos, viendo los paredones de la Aiguille y todas las vistas del Valle Blanco... no puedo parar de repetir I M P R E S I O N A N T E. En los cósmicos pasaremos estos días para afrontar la ruta de los cuatromiles.

El refugio de los cósmicos 3816m

Subida al Montblanc de tacüll, sin la famosa huella

Vistazo al valle blanco

Pirámide de la subida al Tacül, se va por la derecha.

Al llegar pronto al refugio, el guía nos propone hacernos toda la arista de los cósmicos, que empieza al lado del refugio y su final está en la terraza de la Aguille du Middi, si habeis oido bien, en la terraza, significa volver a subir casi casi hasta el punto de partida de ese día, pero por el otro lado.

En el refu.

Las cabinas que van a Italia, hacia el refugio Torino.

Las vistas desde el refugio, por donde se llega.

Que bonito

Nuestro destino, la cuerda de los cósmicos.

El guía cambia la forma de atarnos, nos pasa de ensamble de glaciar a ensamble de escalada/arista, el principio de la arista bien, es subir en un mixto de piedras y nieve bastante asequible, pero cuando se ha subido la primera rampa empieza lo divertido y para mi anodado, escalada con crampones sobre piedras, tener que buscar las grietas, lentejas, agujeritos donde poder meter las puntas del crampon, inclinar los pies a izquierda y derecha en las grietas inclinadas y retorcer para que no se salgan, acostumbrar a la cabeza a aquello y además aprender a apoyar bien los crampones a modo de plataforma.

Inicio de la arista

Pared vertical que nos espera.

Punta con la que bromeaba el guía que iríamos.

Antigua estructura del teleférico.

Subiendo

Vistazo atrás.

caídas que nos saludan.

nuestro desnito final

Primero rapel, se puede destrepar.

Desde abajo.

Al llegar al final de este primer rapel o destrepe, hay otro más, ambos tienen una argolla donde poner la cuerda. el primero como ya he puesto se puede destrepar entre las piedras, ya que no tiene mucha inclinación, el segundo ya es un buen rapel con algún trozo volado.

Yo en el fondo del segundo rapel, seguir la cuerda para saber por donde se baja.

Más cerca la salida del rapel

huellas en el glaciar, me aburro.

Sale mi compañera del rapel.

ya estamos a buena altura.

La gente se mete por ahí, nosotros bordeamos.

Paredes y gente en las terrazas.

Menudas gritas en el glaciar a nuestros pies.

ya vá quedando menos para llegar

La gente en el mirador alucina con nuestra llegada.

Fue divertido ver a la gente mirarnos, a cada paso que dabamos escalando, se oía una exclamación oohh, aahhh, Román, hacía algún cambio de pies y se oía algún aplauso, cuando le daba cuerda y dejaba comba se oía un "aaaiix", y cuando subimos por la escalera aplaudieron a Román por ser el primero.

Una vez arriba todos, nos dirigimos de nuevo a la crestita del principio en la cueva de hielo y volvimos a bajarla, ya no tenía emoción (es broma, seguía acojonando igual).