(11-12/08/07) Ni Montblanc ni cuatromiles I: Ginebra y escalar

Sábado 11 y Domingo 12 de Agosto de 2007, Alpes: Ni Montblanc ni cuatromiles: Un día perdido en Ginebra y otro escalando

Os paso a relatar en varios capítulos el "maravilloso" viaje de vacaciones de verano, en el que iba a subir al Montblanc (4800 y pico) por la ruta de los cuatromiles, Montblanc de Tacüll y Montmaudi y que al final se quedó en Escalar en vías de deportiva y subir a un monte de 3800m y pico... casi a la misma altura que el refugio de los cósmicos.

Pondré primero lo que pone en el programa que teníamos que seguir y luego lo que realmente hicimos, luego pondré mis conclusiones del día.

Sabado 11/08/2007: LLegada a Ginebra y todo el día allí perdido.


PROGRAMA: Sab 11 Vuelo a Ginebra. Traslado a Chamonix. Tras aterrizar cogemos el autobús Ginebra Aeropuerto – Chamonix, que sale a las 17:30 y llega a las 19:25 a la capital del Alpinismo. El autobús nos deja en la misma puerta del albergue Le Fagot, en Les Houches, localidad del valle de Chamonix. El propio albergue nos facilitará una tarjeta que nos dará derecho a transporte gratuito en el valle durante toda la estancia. Cena en restaurante.


Primero día del viaje, me levanto a las 04:30, el taxi viene a las 05:15 y me lleva al aeropuerto para facturar a las 06:00 y hasta las 08:00 me paso durmiendo en la puerta de embarque. Veo pulular cantidad de gente, con y sin mochilas, con y sin ordenadores portátiles de aquí para allá en busca de sus puertas, que triste es el aeropuerto a esas horas...

Por fin sale el avión, y es la primera vez que veo que la gente entra corriendo a sentarse, normal, es una compañía de bajo coste donde cada uno se puede sentar donde le dé la gana.

LLego a Ginebra a las 11:15 y cuando voy a preguntar por los autobuses que me llevan a Les Houches... dios hasta las 17:30 no sale el primero, llamo al guía y me dice "ayyy es verdad, que hoy es sábado, saca el billete ida y vuelta que luego te lo pago", así que así hago... y me voy en un cercanías al centro de Ginebra, donde resulta que no me admiten euros por ningún lado, estoy en Suiza... genial, así que cambio billetes a francos suizos, para nada, porque luego en el autobús nos iremos a Francia otra vez, genial!!!

En fin, aquí tenéis las fotos de Ginebra, de mi periplo en solitario por esta ciudad.


P1020290
Horario Ginebra -> Les Houches -> Chamonix

P1020290
Gaviota en el lago de Ginebra.

P1020292
Lago de Ginebra

P1020292
Edificios de Ginebra con uno de los puentes que cruzan a la otra margen.

P1020292
Pato pillado.

P1020292
Ginebra en fiestas.

P1020292
Parques y edificios curiosos.

P1020292
Mirando atrás.

P1020292
Una iglesia Redonda.

P1020292
Pedazo de barcos en el lago.

P1020292
Mirando a lo lejos

P1020292
PAELLA!!!! la mujer que las estaba haciendo parecía española.

P1020292
Los españoles estamos en todas partes.

P1020292
y ya por fin, en camino en el bus a Les Houches.

P1020292
Otra vista desde el autobús a Les Houches.


Domingo 12/08/2007: Todo el día escalando.

PROGRAMA: Dom 12 Prácticas en el Glaciar de la Mer de Glace. Dedicaremos la jornada a hacer prácticas de encordamiento y progresión en ensemble, descenso en rappel, auto-aseguramiento, etc en este glaciar al que se llega tras una corta aproximación desde la estación de Montvers. Tren Chamonix – Montvers (15 € ida y vuelta) no incluido.

Resulta que yo pensé que la gente del Alto Tour del Montblanc llegarían esa noche o al día siguiente por la mañana, y entre ellos estaba la otra chica con la que haría el Montblanc y los 4000m, vaya, que equivocado estaba, no llegaban hasta por la tarde.

Así que nos levantamos tarde y me propuso irnos a escalar, en el programa ponía que hoy tendríamos que estar en el Mer de Glace practicando técnicas de autodetención en hielo y técnicas de cordada, el guía considero que yo ya sabía detenerme y las técnicas de cordada difícil para dos cuando debíamos ser tres, así que nos fuimos a unas paredes a escalar, por mi bien, la autodetención la practico todos los inviernos.

Nos hicimos una aguja, no me acuerdo del nombre pero estaba pasado chamonix, casi al final del valle. Que bien me lo pasé con un techo y un diedro, subimos ambos yo de segundo y allí me quedé con la boca abierta de las vistas del Montblanc, del valle de chamonix y de los glaciares, a l u c i n a n t e.

Luego nos desplazamos a una placa a unas vías de varios largos, cuatro para ser exactos, en el último largo, tuvimos algún problemilla con la adherencia y tuvimos que hacer una travesía en mixto, increíble, un diedro bastante vertical, por donde caía agua y donde nos encontramos con un montón de hierva en la parte superior y teníamos que pisarla durante un buen trecho y para finalizar una panza que superé a duras penas. La hierba resbala mogollón si se pisa con pies de gato, tenerlo en cuenta.

Desde allí arriba se veía todo el valle de una forma espectacular, acto seguido, montamos el rappel para bajar de reunión en reunión. Al bajar a la tercera reunión, el guía dijo que con las dos cuerdas en simple seguro que llegábamos a la primera reunión y así fue, nos saltamos la segunda reunión y nos bajamos hasta la primera y volvimos a colocar todo, y para el suelo ya directamente. Saqué mucho partido a mi reverso y aprendí mucho de escalada este día.

Ya en el suelo mientras bajábamos, me resbalé y me caí en una laja de punta, me hice un corte en la espalda que se infecto y me tuvo puteado el resto de los días, total para lo que se avecinaba, daba igual.

Ya volviendo paramos en chamonix y encontramos una terracita con tumbonas al aire libre, nos tomamos una cervecita allí tirados descansando de la escalada y viendo a la gente que por allí pululaba.

A la vuelta al albergue, llamado Gite Le Fagot, (15€ dormir) nos encontramos con el grupo del Alto tour del Montblanc, que ni fue tour, ni fue Alto... jajajajajajjaja menudo cabreo que llevaban todos, del guía y sus brujulazos, como de las idas y venidas por allí arriba de refugio en refugio que no estaban planeados... pero esto no es de mi historia, aunque si que va en la tónica de la excursión mía.

Bueno las fotos, de este día de escalada.




P1020290
Frontal de la tarjeta de autobuses gratuita.

P1020290
Enves de la tarjeta de autobús gratuita.

P1020290
Román a los pies de la aguja y el Montblanc al fondo.

P1020290
El glaciar y las agujas.

Redondito y blanco:MONTBLANC
Panorámica de las vistas, el Montblanc a la derecha del todo.

P1030596-Pano
Pared de la aguja que escalamos

P1020292
El fondo del valle.

P1020292
La siguiente pared de cuatro largos...¿qué hay ahi?

P1020292
Son cabras en la pared!!!!

P1020292
La cabrita, en la pared. La madre ya se había bajado a nuestro lado.

P1020292
El guía subiendo de primero con las dos cuerdas.

P1020292
Esperando en la reunión a que el guía termine de bajar a la siguiente reunión.

P1020292
Rapelando

P1020292
Vistas desde la reunión

P1020292
GLACIAR!!!! Mirar que pared tiene

P1020292
De lejos... es el final de la Mer du Glace, creo.

--------------------------------------------------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos del frente del glaciar son expectaculares, casi parece que avanza imparable valle abajo. Supongo que después de volver de los Alpes, los Piris deben parecer pequeñitos :o). Saludos!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Jo... y la cabra sin cuerda... que cabrona...jeje.

Todavia queda hielo en la Mer de Glaç ???

salut

joan

Unknown dijo...

Estube alli este verano, la zona es impresionante. Lo de escalar una aguja debe ser una gran experiencia y mas alli con ese panorama.

La Mer de Glace tambien impresiona, la pena es lo retrocedido que esta el glaciar con respecto a hace pocos años.

Saludos!!