(20/05/2006) - GEO: Ascensión al Yelmo(1717m)

Domingo 21 de Mayo de 2006, Ascensión al Pico Yelmo(1717m).

Ya estoy de vuelta en la Pedriza, parece que estoy obsesionado con la misma, pero ha sido casualidad.

Esta vez he ido de excursión con el club www.geographica.es, con lo que se va más tranquilo, te llevan y te traen y las rutas no son circulares.

Cuando llegamos, la pedriza ya estaba hasta las trancas, ya estaba cerrada la valla de entrada y había al menos 10 coches esperando.

Cuando vi aquello me calcé las botas de montaña pensando en que el autobús pararía allí, nos bajaríamos todos y empezaríamos desde allí mismo, yendo por las sendas hasta el puerto de Quebrantaherraduras y de allí al parking de Canto Cochino. En esto que me fijo que el bus no para y continúa en sentido contrario hasta la valla y allí... ¡¡¡Sorpresa!!! Nos saluda el guarda, abre la valla y para adentro.

Dejamos a los 10 del grupo de orientación en quebranta herraduras y nosotros continuamos a Canto Cochino, desde allí empieza la excursión.

Nos dirigimos hacia el Collado Cabrón con sus vistas, por detrás la zona de canto cochino, que se ve el chiringuito, y por delante con las vistas del refugio de Giner de los Ríos, el Tolmo y el collado de las dehesillas.

Iniciamos el camino, cruzando el río a la derecha

Descanso en el Collado Cabrón. El guía, Hugo, saludando.

Detalle del track a la salida.

Nos dirigimos hacia al Refugio y a 200m de radio del refugio, aquello estaba plagado de gente.

Continuamos desde el refugio al Tolmo, que es una piedra, no es peña pero es enorme y es donde se practica escalada artificial según nos comentó el guía, ya que no hay salientes ni nada donde agarrase, pero tiene unas paredes para la práctica de lo comentado.

Desde el Tolmo, se ve una peña que tiene forma de Paloma o de Foca, que luego veréis en las fotos, y también se ve el “Hueso”, es una formación rocosa, separada de la pared donde se puede apreciar la cadera, el fémur, la rodilla, la tibia y parte del tobillo. Hay que echarle un poco de imaginación. Y si tenéis buena vista o descargáis la foto, en lo que podría ser la rodilla hay un tipo escalando y arriba del todo, hay otro.

Vista hacia el refugio desde el collado cabrón

El Tolmo

La Paloma/pajaro o foca

La Paloma/pajaro o foca, otra vista.

Al llegar desde el refugio al collado de las dehesillas, realizamos un pequeño descanso, corría vientecillo y hacía un sol estupendo, casi opto por quedarme allí a disfrutar de la paz... pero continuamos...

El hueso

Descanso en el Collado de las Dehesillas

El grupete

SEX ON COUNTRY!!!! es la primavera

Realizamos una pequeña ascensión hasta ponernos a la altura de las agujas Las Cuatro Damas, desde las que se ve el embalse de Santillana que tiene una reserva de protección de aves acuáticas. Y ya para el Yelmo.

Las agujas que dan al embalse de Santillana

El embalse de Santillana

En las fotos veréis la cantidad de hormigas en el Yelmo y como me gustó tanto la experiencia de la chimenea/grieta volví a repetir la experiencia de meterme. Esta vez las fotos son más impactantes con la grita completamente llena de gente.

Las hormigas en el Yelmo

Paso antes de llegar al Yelmo, cada vez puedes subir por una zona diferente, es lo que tiene la pedriza

Grieta de ascensión al Yelmo, esta vez si que podéis ver el tamaño que tiene en comparación con la gente. Creo que en breve pondrán un semáforo...

Dumbirum... dumbirum... que estrecho está esto.

El tren de la bruja, nuestra bruja y guía... Hugo, tocando las cabezas de los que pasábamos.

Si todavía no veis el tamaño que tiene... fijaros en mi pie, calzo un 42 y la bota de montaña no entraba recta, teníamos que ir con los pies mirando hacia adelante, que de lado no cabían.

Tramo final, más ancho.

En la cima

Desde el Yelmo ya nos bajamos al pueblo de Manzanares el Real, pero primero hicimos un buen descanso en la Pradera del Yelmo, antes de llegar a El Tranco.

Descansando a la hora de la comida en la dehesa del Yelmo.

Vista desde mi posición de tumbado del yelmo. La cosa esa con pelos es mi rodilla. :o)

Y ya en Manzanares y esperando al grupo de orientación... cervezas para unos y otros y para mí, Coca cola Light y acuarius... que después tocaba patinar.

FIN, llegada a El Tranco

Detalle del track en El Tranco

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:
Fecha y Tiempo
Día 20-05-2006