(07/05/06) Pedriza: Primera subida al Pico Yelmo(1717m)

7 de Mayo de 2006, Primera subida al Pico Yelmo(1717m).

Es la primera vez que subo a la Peña del Yelmo o Peña del Diezmo (1717m.) situada en la Pedriza de Manzanares, muy cerca del municipio de Manzanares el Real.

Este lugar era antiguamente lugar de descanso los domingos para la gran mayoría de Taxistas de Madrid y su entrada no estaba señalizada, después se convirtió en zona de "domingueros" y tuvieron que tomar medidas para su mantenimiento y explotación, actualmente sólo dejan acceder al parque natural entre 100 y 500 coches, no sé donde está el límite, lo siento.

A cada coche que entra, se le proporciona una bolsa de basura para que tiren los desperdicios dentro.

Lo suyo es llegar pronto, muy pronto los domingos para no tener problemas en su entrada, ya que si nos retrasamos tendremos que esperar una cola de coches tremenda, ya que sólo dejan entrar un vehículo cuando sale otro. La opción es, si hay problemas, dejar el coche en el parking de la entrada: Parking Collado Campuzano y subir andando por la carretera o las sendas que discurren paralelas a la carretera. Hay un trecho hasta el parking de Canto Cochino, pero las vistas del valle son muy bonitas, sobre todo cuando se pasa el Puerto de Quebrantaherraduras.

Si se entra, el coche habrá que dejarlo en el parking de Canto Cochino y desde ahí ya sólo se puede acceder andando a todas las maravillas de la pedriza.

La pedriza es un sitio en el que por si situación es visitada por mucha gente y parece que no tiene dificultad, pero ya se ha perdido bastante gente, incluso han tenido que dormir allí.

El recorrido que os describo es circular: CantoCochino-Peña el Yelmo-Refugio Giner de los Ríos-Canto Cochino.

Salimos del parking de canto cochino en dirección al Yelmo(1717m)subiendo muy rectos por el cordel de la pedriza en dirección a las Cerradillas o el collado de la Encina.

Detalle del track

Parking de Canto Cochino

Primeras piedras

Detalle del track en el Colado de la Encina

Desde el collado nos dirigimos a la Pradera del Yelmo, haciendo primeramente un descanso entre el collado de la Encina y la Pradera.

Vista de la cuerda Larga, aunque no se vé.

IMGP2391
El grupete haciendo una parada en una explanada.

Subiendo y más piedras

De más cerca

Al llegar a la Pradera del Yelmo(1572m aprox), nos encontramos con una plaga de gusanos multicolor, por allí desperdigados, suponemos que dentro estarían los escaladores en periodo de eclosión.

Estaba todo tan tranquilo en la Pradera, que las cabras estaban por allí a sus anchas.

IMGP2391
Aunque no se aprecia bien, lo que hay encima de la piedra es una cabra.

Cabras cerca de humanos.

Continuamos nuestro paseo hacia la grita de subida al Yelmo.

IMGP2391
Más piedras, és me parece un pájaro, tipo gárgola.

Mirador del Tranco... si llegáis a esas piedras.

Una vista para atrás, del camino recorrido

Qué decir ¿más piedras?

La maravilla de la naturaleza

En la pradera del Yelmo

Pico Yelmo o Peña el Diezmo

Y ya por detrás del Yelmo, llegamos a la grita de subida, la grita la verdad es que impresiona, la primera vez se piensa, ¿Voy a caber por ahí? y cuando ya te metes es como si fueras un gato, si la cabeza entra, el cuerpo tambien, si te retuerces, serpenteas por la parez y buscas la forma de ir moviendo los pies, al final te das cuenta de que has llegado hasta arriba.

Cuando se supera la grieta, el geodésico está un poco más arriba hacia la derecha, habrá que ir con cuidado en esta zona, ya que las piedras resbalan si están húmedas y hay un par de agujeros/grietas entre ellas que dan miedo.

IMGP2391
En la grieta de subida al Yelmo

Isa, Miguel, Diego

Todos juntos, Pico Yelmo(1717m)

Después, bajamos y retomamos el camino que traíamos desde la Pradera, para pasar junto a unas formaciones rocosas en forma de aguja e ir al Collado de la dehesilla, desde allí se baja hacia el refugio Giner de los Ríos(1280m aprox), que está junto al Tolmo(1259m), un bolo de escala artificial.

Ya se continua por una senda, más bien pista de vuelta hacia el parking de canto cochino, no se debe cruzar el río en ningún momento, únicamente al final, por uno de los puentes que salen al parking.

IMGP2391
Detalle del track en el Collado de la dehesilla

Detalle del track en el Tolmo y refugio.

Detalle del track para llegar al Parking de canto cochino.

Información para montañeros:

Track

Perfil KM
Perfil Tiempo

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 07-05-2006