(11/10/09) Ferrateando: Ferrata Regina de Peramola


Finde de retiro espiritual ferratero



·Día1: (10/10/09) Ferrateando: Ferrata Cascada del Sorrosal
·Día1: (10/10/09) Ferrateando: Ferrata Santa Elena de Biescas
------------------------------------
Domingo 11 de Octubre de 2009, Ferrata Regina de Peramola

Consulto las dos guías para hacerme una idea, junto con lo que recuerdo:

Vías Ferratas - Regina de Peramola Pag.107
Nuevas Ferratas - Regina de Peramola Pag.73

Tras hacerme unos cuántos kilómetros... estoy en Lérida, cerca de un pueblo que se llama Oliana, aunque la ferrata tiene nombre de otro pueblo "Peramola".

Tengo que decir que viniendo para acá, me acordé de que en otro pueblo Corça cerca de Ager, hay dos ferratas "Omlo-Soler" y "Olmo-urquiza" y que me plantee ir a hacerlas, incluso paré el coche a medio camino e ir a dormir allí y hacerlas por la mañana... pero el sentido común y lo largo de la Regina me echaron para atrás, aunque después...

Bueno, llego a la zona de parking de la Ferrata Regina, es un cacho de carretera antigua, de antes de que hicieran los túneles que van hacia Andorra, allí ordeno el coche, bajo a Oliana a comprar fruta y planto los bártulos de dormir, pero aparecen la GC, hermosotes(de gordos) como ellos solos y nos dicen a todos los que estamos allí que no podemos quedarnos, les digo que vale, pero que me dejen terminar de cenar, aceptan y se piran.

Todo el mundo se larga, pero yo paso, he encontrado un sitito para esconder el coche y esconderme allí mismo...

Allá que vamos...

Me levanto antes de que llegue todo el mundo y saco el coche del escondite, y lo pongo en el parking, jooooodeeeer, que niebla, que tiempo más raro, hace un frío del cagarse, y eso que las previsiones meteorológicas daban muy muy bueno...

En fin, voy desayunando y me dijo que parece que por arriba está despejado, bueno, pos me doy una vuelta por la zona si es que no puedo hacer la ferrata... eso si, yo me subo todo por si las moscas.



P1020290
El coche

P1020290
jodo... no se ve un cagao.

P1020290
El puente nuevo y el embalse.

P1020290
Otra vista del puente y la carretera antigua.

Pincha en las fotos para verlas en grande






El paseito, entre piedras y jaras es estupendo a estas horas de la mañana es reconfortante junto con la humedad que te dá el bosque. Voy subiendo relajadamente, mirando a ver si despeja de una vez o se va a mantener así, parece parece que despeja, menos mal.



P1020290
Paseito

P1020290
Siguiendo las marcas rojas.

P1020290
Bellotas

P1020290
Soy un animal de...

P1020290
Esto sigue mu tapado.

P1020290
Parece despejado por ahí arriba...

P1020290
Siiii!!!! despejado!!!

P1020290
OOOOJJJJ voy a tener mar de nubes

P1020290
Mar de nubes.

P1020290
Mar de nubes.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Ya estoy al pie de la ferrata, para llegar hay que ir hacia la aguja que os he enseñado más arriba y bordearlo hacia la derecha, siguiendo las marcas y el caminito. El inicio de la ferrata está un poco escondidillo, lo que mejora que la gente le cueste un poco más encontrarla y antes se juntaba con que había que trepar hasta la primera grapa, esto es un handicap que tenía yo que resolver, la escalada, y mi sorpresa cuando... HAN PUESTO GRAPAS PEQUEÑAS EN TODO EL INICIO DE LA FERRATA, con lo que está tirado subirse...



P1020290
Bordeando la aguja.

P1020290
Vaya coño, ya hay gente aquí al pie de la ferrata.

P1020290
Ahora ya se puede subir sin trepar.

Pincha en las fotos para verlas en grande




PRIMER TRAMO:

Este primer tramo consta de la pared vertical del inicio que se junta con que desde arriba la gente tira piedras, tras esta pared vertical se accede a una cuesta llena de piedras que hay que tener cuidado para no tirar ninguna para abajo... la ferrata se irá desplazando hacia la izquierda para salir del canal herboso y dirigirse hacia una bifurcación, izquierda a la aguja más exterior de la cresta, desde donde hay un mirador fantástico y a la derecha, la continuación de la ferrata y tramo dos.

Yo me la voy a hacer entera.



P1020290
Inicio.

P1020290
Travesía horizontal en la pared inicial.

P1020290
Tengo modelos posando y tó.

P1020290
Por aquí es por donde hay peligro de tirar piedras.

P1020290
Girando a la izquierda.

P1020290
Por aquí tiramos más piedras.

P1020290
Seguimos hacia la izquierda.

P1020290
Tramos un poco estrechos.

P1020290
jop jop... altura.

P1020290
LLego a la bifurcación... yo para la izquierda.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Para ir a la aguja, hay un travesía horizontal con clavijas que está curiosa, pero se pasa bien, cuando termina la travesía te sueltas completo, te vas a la aguja y te vuelves a enganchar y para arriba.



P1020290
Me voy a la aguja.

P1020290
Cagüen, ya hay gente subiendo a la aguja.

P1020290
Clavijas

P1020290
Después de las clavijas.

P1020290
Cima de la "agulla". Se ve el parking.

P1020290
Foto cima de la "agulla" y resto de la ferrata.

P1020290
Se deshace el mar de nubes.

P1020290
Bajando de la aguja.

Pincha en las fotos para verlas en grande




De la aguja se baja por donde se ha subido... os imaginaréis más tarde cuando la ferrata se ponga hasta los topes de peña... que infierno subir y bajar de la aguja. Continúo hacia el tramo dos, el cambio de aguja sobre un puente colgante, me fijo que han intentado proteger la vegetación por donde pasa el cable de seguridad.



P1020290
Protecciones.

P1020290
Protecciones.

Pincha en las fotos para verlas en grande




ADVERTENCIA: En la travesía horizontal para llegar al puente, han cortado el cable de seguridad, no es motivo para darse la vuelta, pero... lo han cortado. Cambio las vagas a las grapas y para adelante... así es más coñazo porque hay que hacer más movimientos, pero se pasa.



P1020290
Cable flácido.

P1020290
El resto tirado por el suelo.

P1020290
Mirando atrás.

P1020290
Sin cable de seguridad.

P1020290
LLegando al puente.

Pincha en las fotos para verlas en grande




SEGUNDO TRAMO:

Pasamos por el puente para encaramarnos a la pared de enfrente, otra pared vertical vertical. El puente, si hace aire, se vuelve divertido con los bandazos, eso si, hay que tener un poco de cuidado con los perrillos, están todos mirando los tornillos hacia adentro y rascan, hacen daño.



P1020290
Guapo puente.

P1020290
Puente.

P1020290
Desde dentro.

P1020290
Una miradica para abajo.

P1020290
Perrillos.

P1020290
Desde el otro lado.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Ya nos enfrentamos a la pared vertical, sube que te sube, sube que te sube,voy viendo el puente abajo y la aguja que he subido antes.



P1020290
Vertical.

P1020290
El puente (tengo cabo puesto, así que las vagas cuelgan).

P1020290
Ya estoy casi a la altura.

P1020290
yeeej... necesita un arreglito.

P1020290
Más pared.

P1020290
Un poco de "andando".

P1020290
Juas... que wapo... glups

P1020290
Para abajo.

P1020290
Superado.

P1020290
Ahora un poco de cadena.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Llego a un llano, que permite descansar un poco y admirar los paisajes que tengo a mi espalda. Según vamos andando se aprecia el escape de este segundo tramo, y según la guía de "Vías ferratas" la ferrata inicial terminaba aquí, vamos que sólo habían hecho dos tramos. Para corroborarlo, se ven los carteles de "descenso" y continuación de la ferrata.



P1020290
Pa'tras

P1020290
Vistas.

P1020290
Bosquecillos.

P1020290
Cacho casa el kbrón.

P1020290
A pie del embalse... que kbrón.

P1020290
Camino de descenso.

P1020290
Cartel de bajada.

P1020290
Continuación de la ferrata.

P1020290
Detalle de los carteles.

Pincha en las fotos para verlas en grande




TERCER TRAMO:

Sigo para la ferrata obviamente, Aquí advierte que el tercer tramo es categoría MD, según leí en una página web, un usuario pone que MD es MEDIO, me descojono, o también puede ser Muy Divertido. DIFICULTAD: MUY DIFÍCIL. Además pone que no se admiten niños.

Este trozo está vertical a lo bestia, y además se nota que el cartel de "MUY DIFÍCIL" no es coña, los cables tiene saques en todos los tramos, significa que más de uno se ha pirado en cada segmento y además parece el cable como un rabo de cerdo. Cuesta un poco con tanto saque que pasen las bagas, pero bueno...



P1020290
Cartel de peligro.

P1020290
Saques.

P1020290
Coño con el arbolito.

P1020290
Eco eco eco...

P1020290
Ahora otro en horizontal.

P1020290
El buitre que feo el kbrón.

P1020290
Esquina superior derecha, el parking.

P1020290
Un poco de piedra.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Tras esta pared vertical, llegamos a una larga travesía en horizontal estilo ferrata, para más inri, te encuentras un cartel que pone "Escape delicado"... jooodeeer, "Mire usted si me lo pones asín de dificil, mejor continúo ferrateando" jajajajjaajajjaja



P1020290
Lo dicho.

P1020290
Salida al escape delicado...

P1020290
Yo por la travesía.

P1020290
Por la pared.

P1020290
Equilibrios.

P1020290
Pa'tras

P1020290
Hacia abajo.

P1020290
Bajamos por la ferrata.

P1020290
Subimos

P1020290
una buena cueva.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Tras esta travesía volvemos a subir y nos encontramos ya con un desplome, el aperitivo para el paso "de la fe" de la ferrata, este desplome tras el rato que ya llevamos ferrateando se hace durillo. Me vais a permitir que no os diga nada del paso de la fé, si no habeis leído nada de este paso, pues os enfrentaréis a él como hice yo la primera vez... jajajajjajaja.

Eso sí, ver como se acaba la ferrata y como empieza en el otro lado y que no llegas con la bagas, no tiene precio.

ADVERTENCIA: NO SE DEBEN SOLTAR LAS DOS, existe un método para pasar con seguridad, PENSAD UN POCO ANTES DE COMETER LA LOCURA DE SOLTARLAS DE UN LADO PARA LLEVARLAS AL OTRO LADO.



P1020290
Tramo del desplome.

P1020290
LLegando al paso de la fe.

P1020290
El otro lado...

P1020290
Detalle de las dos paredes... jajajjaja

Pincha en las fotos para verlas en grande




Tras hacer el paso de la fe, te enfrentas a otro muro vertical, que acaba en una grada donde te permite descansar y te vas acercando ya al final de la vía ferrata. Mientras esperaba a que la gente que llevaba por arriba pasara y me dejaran sólo, ví como superaban el desplome final y más chungo. Desde aquí ví que había en la pared una bifurcación de la cual no me acordaba, ponía algo como Tramo fácil izquierda y tramo dificil derecha(original), yo de esto no me acuerdo con la hice... Yo tiro por el difícil.

Tras pasar el desplome, ya ves tú, después de él, me entró la moto al ir a sacar una foto...



P1020290
Tras pasar y subiendo por la pared.

P1020290
Un descanso.

P1020290
Otra travesía horizontal.

P1020290
Gente por arriba, van muy juntos en un desplome.

P1020290
Bifurcación

P1020290
Tramo fácil(izquierda), va por donde los árboles.

P1020290
Tramo dificil(derecha), por la vía original.

P1020290
El Desplome.

P1020290
Dificultad normal.

P1020290
Dificultad Muy dificil.

P1020290
Tras sacar el desplome.

P1020290
Un caminillo para relajar.

Pincha en las fotos para verlas en grande




CUARTO TRAMO:

Mucha espera más, me encalomo al final de la vía ferrata, otra sucesión de varios desplomes, para terminar de inflar los popeyes y las venas. El final se sale arriba del todo para bajar por un sendero que no deja de ser otra vía ferrata, no os quitéis los achiperris porque los vais a necesitar...

En este tramo me encontré con tres chavales que se pusieron a hablar conmigo.

Chavales: ¿vas sólo?
GeMe: Si ¿por?
Chav: Joder, yo no me atrevería a ir sólo.
GeMe: Bueno, estos tres días no me iba a quedar en casa.
C: Si bueno, pero aún así no iría sólo. Y otro dice: lo entiendo cuando la sangre hierve...
G: Bueno, cada uno es cada uno. Pensando: Ni yo iría con unas bagas que son dos cachos de cuerda fija sin disipador, con dos mosquetones que no son de ferrata como vas macho. Ni fumando porros en medio de una ferrata como estáis ahora mismo.
G (contestando al otro): Tú si que me entiendes.



P1020290
Camino.

P1020290
Primer desplome.

P1020290
Cual monillo en la pared.

P1020290
FIN

P1020290
Mucho colgado suelto.

Pincha en las fotos para verlas en grande




DESCENSO:

Prrrfff.... no sé que da más miedo, si la ferrata en si o la bajada por el camino equipado. Según los carteles se tarda una hora y treinta y cinco minutos en bajar. Yo voy bajando y me encuentro con que puedo acercarme a la zona del paso de la fe y veo que sube un huevo de gente, y se oyen un montón de conversaciones de "¿y esto como se pasa? ¿Se hace así?, oyes, pon la vaga aquí y la otra allá, pasa un pie para acá". Y me encuentro la escena del día... Que claro, yo no puedo despotricar que voy sólo, pero... unas medidas de seguridad mínimas oyes... ¿no?,a parte iban todo el grupo pegados pegados, se podían cambiar las bagas unos a otros fácilmente.



P1020290
Cartel.

P1020290
Por aquí he bajado.

P1020290
Zona del paso de la fe.

P1020290
El paisano que me dejó tiritando.
¿decirme que veis y que no veis? ¿casco? ¿dos bagas?¿cabo de anclaje? ¿P'aqué?

P1020290
Dándole... eeehhhh que no se diga.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Yo me bajo tiritando de la escena... por el caminito de los huevs. Por cierto, mucho cuidado en un tramo del camino de descenso. Se llega a una zona donde se acaba el cable de seguridad y parece que el camino sigue rodeando hacia la derecha hacia una canal. NO, POR AHÍ NO ES. Nada más acabarse el cable, se ve una clavija a la izquierda a la altura de nuestros pies, y otro cable de seguridad y otra cadena. NO BAJAR POR LA CANAL, no hay cable y se pone pindio que te cagas.



P1020290
Bajando.

P1020290
Por aquí no.

P1020290
La bajada.

P1020290
Vaya.... tenía que haber adelgazado...

P1020290
Con arbolito incluido.

P1020290
Más gente subiendo.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Ya por fin llegamos a la zona donde estaba el primer escape o la bajada de la antigua ferrata, ya desde aquí es un paseo, asegurándote eso si a una cable, pero andando sin complicaciones. Es una sucesión de gradas y pequeñas bajadas, el cable de seguridad no está de más, ya que la zona está muy muy lavada y resbala un poco y hay tierrecilla y tal.



P1020290
El cartel

P1020290
Gradas

Pincha en las fotos para verlas en grande




Al finalizar las gradas, llegamos a un camino entre el bosque que nos dejará ya abajo del todo, casi casi en el parking. Y disfrutaremos de algunas vistas te toda la ferrata espectaculares.



P1020290
Sendero.

P1020290
Zona del puente.

P1020290
Zona del puente.

P1020290
De cerca.

P1020290
Paredón de la ferrata.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Me encontré con dos chicas que estaban medio perdidas, les pregunté de donde venían y me dijeron que de hacer el primer tramo de la ferrata y que se habían acojonado, les pregunté si habían hecho algo así antes y me dijeron que no... les pregunté si habían venido con alguien y me dijeron que si, que con sus amigos que seguían haciendo la ferrata, y que les habían dicho que era muy muy fácil.

Como odio que se trate de engañar a la peña, luego el marrón ¿quién se lo come? Joder, si son tus amigos no hace falta que los engañes coño, llévalos a una ferrata de iniciación y luego les sueltas en la Regina, pero no... "Aleeeee a la regina de peramola, una vía MD"


Me piro para Corça, un pueblo cerca de Ager o Balaguer, también en Lérida

Próxima ferrata, Ferrata Olmo-Soler o Ferrata de la Pertusa.



Estado en el que me encuentro al finalizar la ruta:
P1020290(Cansadete.)




--------------------------------------------------

2 comentarios:

Joan González dijo...

QUE COÑO HACIAS TU EN OLIANA...ESOS CATALANES TIENEN MUY MALA LECHE...JEJE

NO SUBO AQUI NI BORRACHO...UNO YA ES MAYOR...JEJE

AHORA LE PEGO MAS A LA FOTOGRAFIA...

SALUT
JOAN

Javier Sánchez dijo...

¿Desafiando a la benemerita?, te veo ferreteando al día siguiente con los dos gordos, jur, jur.
Muy buena Luisete ;-))