(26/09/09) ESC - Vía Ignatius al Yelmo: O como llamarla Vinagrius.



Vía "Vinagrius" con variantes al Yelmo.




------------------------------------
Sábado 26 de Septiembre de 2009, Vía vinagrius al Yelmo

El nombre de "vinagrius" se lo pusimos por el dicho entre nosotros de "cagar vinagre" cuando escalamos a nuestro nivel de novato. La vía es la Ignatius o al menos es lo que intentamos, vete tú a saber que hicimos al final.

El viernes fuimos a dormir a la pradera del Yelmo, con el resplandor de Madrid y de la luna el Yelmo se alzaba delante de nosotros espectacular. No hacía frío, pero corría un vientecito fresquete.

Los despertadores empiezan a sonar a las 07:00, no nos levantamos, 7:30, ya empezamos a movernos... 08:00 estamos desayunando, Chemax, no viene, ¿se habrá rajado?

A las 09:00 y algo nos vamos para el pie de vía, no hay nadie, estamos solos, cuando vamos a empezar, vemos llegar a Chemax, que viene corriendo, ya no nos acordábamos de que la barrera de la Pedriza no la abren hasta las 08:00, así que la hora de escalar a las 08:00 hubiera sido imposible... menos mal que somos unos dormilones.


P1020290
El Yelmo despierta.

P1020290
El Yelmo despierta.

P1020290
Mali llegando a pie de vía.

P1020290
A pie de vía.

Pincha en las fotos para verlas en grande





Malicioso y Zamorano empiezan, al tajo.

Nos basamos en esta información:
-Pedriza Escaladas fáciles tomo I.
-http://capitanpenurias.blogspot.com/2007/10/ignatius.html

Largo 1 (V+), por la Ferroviarios (IV+):
Jodé con el V+, Malicioso lo pelea, pero para nuestro nivel es imposible. No sabemos escalar estas cosas. Se da este largo por la Ferroviarios, que es la que está a la izquierda con chapas. Detrás voy yo con la segunda cordada. Subimos a la primera chapa y hacemos la travesía horizontal hasta la repisa donde está la U química.


P1020290
¿Por donde va la vía?

P1020290
Gloria y chemax a pie de vía

P1020290
Dándole

P1020290
Casi en la reu

P1020290
Gloria y Chemax en la U química.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Largo 2 (Inicio del largo 2 oficial(V)):
Este largo no lo hacemos bien, nos hemos sacado otra variante, como vamos un poco avinagraos con la separación entre chapas, ambas cordadas hacemos la reunión aquí. La reunión de dos chapas con argollas pertenece seguramente a la Ferroviarios, ambas cordadas vemos que la reunión del segundo largo de la ignatius queda bastante arriba y en diagonal a la derecha.


P1020290
Mali empezando el segundo largo. Dos cagadas en la foto. Una se corrigió en el momento. La otra es menor.

P1020290
Zamorano ya está subiendo este segundo largo.

P1020290
Me toca subir esta mitad de largo.

P1020290
Reunión de la ferroviarios.

P1020290
En la reu de la Ferroviarios

Pincha en las fotos para verlas en grande



Ahora empieza a llegar toda la peña, menos mal, nos da tiempo a dejar libre la reu de la Ferroviarios, los de abajo parecen bastante máquinas y fijo que molestamos aquí.

Mientras que estaban subiendo Gloria y Chemax, me fijo en que Mali y Zamo se están quedando sin cuerda, 70m de ná. Cuando a Zamo le quedan así como 2m de cuerda parece que Malicioso a encontrado una reunión. Luego me dirían que se habían saltado la reu de este largo y han acabado en el árbol. Gloria y chemax se reúnen conmigo y tiro para arriba.

Largo 3 (Final del largo 2 oficial(V)):
Desde la reu de la Ferroviarios salimos hacia la derecha, por un resaltillo de cuarzo, que libera bastante del canguelo, este primer químico desde aquí está lejos, pero desde el químico anterior está a tomar por culo. La reunión está un poco más arriba encima de una fisurilla con resalte.


P1020290
Salgo en este largo.

P1020290
Les saco unas fotos.

P1020290
Aseguro a ambos.

P1020290
Venga Chemax, tira para arriba.

P1020290
Gloria y Chemax en la reu de la ferroviarios.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Largo 4 (Largo 3 oficial(V-)):
Desde la reunión anterior voy chapando, ya está menos inclinado, tengo menos miedo a pesar de que los químicos alejan un huevo, pero ná, controlo el cerebro y tiro, Malicioso y Zamorano me gritan desde arriba que por ahí por el centro debe haber una reunión, sólo llevo chapados cuatro químicos, debe estar más arriba, continúo sin problemas y la encuentro.

Me vuelven a hablar, me dicen que que tamaño tengo de cuerdas, les digo que 70m y me dicen que entonces llego hasta arriba. Yo paso, prefiero que Gloria y Chemax disfruten de un largo más. Desde esta reunión veo unos cáncamos de tamaño descomunal, nunca había visto semejantes trastos... eso si, desde esta reu al árbolito, sólo hay dos cáncamos, ná más.


P1020290
Mali y Zamo esperándonos durante un buen rato.

P1020290
Gloria subiendo.

P1020290
Gloria en la reu conmigo.

P1020290
Ya estamos los tres.

P1020290
Desde está última reunión.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Largo 5 (Largo 4 oficial(III)):
Este largo está suave suave, no es nada complicado, chapo los dos cáncamos, me aúpo por la fisura al árbol, coloco una dynema en la base del árbol que está separada de la piedra y un poco más arriba Malicioso me señala una cacho de seta cojonuda para otra dynema. Esa seta está puesta a posta. Y ya estamos todos... recogemos las cuerdas y los bártulos.



P1020290
Cáncamos

P1020290
Subiendo.

P1020290
LLegando al árbol.

P1020290
Desde el árbol.

P1020290
Detalle de la cacho de seta.

P1020290
Desde el árbol.

P1020290
Operando.

P1020290
Gloria

P1020290
Chemax

Pincha en las fotos para verlas en grande



En este momento de tranquilidad es cuando empiezan a llegar por todas partes escaladores, por la Valentina, por las vías de al lado a la nuestra, por todas partes... y además flipo con el montaje de reuniones en los cantos de las rocas con la propia cuerda, no dejan ni dos centímetros al borde de la roca, yo pienso que un tirón mal dado de su compañero y se van para abajo... Luego obviamente veo al compañero subir andando, sip, por la pared del Yelmo andando, con la cuerda recogida en la mano. Que grandes, coño, unas putas máquinas.

Ya subimos algunos en zapatillas y otros con los gatos hasta el geodésico, hay que fotografiarse en la cima. La bajada la hacemos por la grieta norte, por la normal, yo estoy un poco cansado y ya he tenido suficientes emociones como para bajar por la valentina.



P1020290
Yelmo.

P1020290
Gloria y yo llegando.

P1020290
Yelmoooo

P1020290
Yelmoooooo

P1020290
Bajando por la grieta

P1020290
Después de la grieta.

P1020290
Eso es todo amigos.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Conclusión: Bonita mañana, escalando, todos nos lo hemos pasado genial. Pero bueno, habrá que repetirla más adelante, hay que hacerla bien por donde va originalmente, a seguir practicando y subiendo nivel.

Con esta vía se aprende a que los gatos agarran y que la cabeza es fundamental cuando los seguros alejan a lo bestia.

Eso es todo, luego en Cantoco comida con el resto de amigos que han estado escalando en otros sectores, pero ésto ya es otra historia.




Estado en el que me encuentro al finalizar la ruta: P1020290(Pletórico)





NOTA IMPORTANTE: La descripción que se acaba de hacer sobre esta ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
*Nota del autor: estas recomendaciones son plagiadas de un buen amigo mío, Antonio.


--------------------------------------------------

3 comentarios:

Joan González dijo...

AUPA LUISSSSSSSSSS....QUE SOIS JOVENES

SALUT
JOAN

Ire and Silence dijo...

Muy buena subida, la original ya se conquistará pronto Geme.

Estupendo día, por lo que se ve.

Un abrazo, tron.
Ciao.

ldiegoes dijo...

Joan: Semos jóvenes y alocados!!! jejejejeje

Ire and Silence: Nos lo pasamos de muerte.