(05/07/08) SC-Desvirgue de Picos Europa: De Cain a Bulnes Conection

Mi desvirgue de Picos de Europa, 5 días perdido por Picos.

------------------------------------
Viernes 04 de Julio de 2008, Reunión en Caín

Salimos varios grupos de Madrid a fin de capturar por sorpresa a picos de Europa y no dejarle maniobrar para atraer nubes. Nuestro punto de llegada Caín, y para celebrar el asedio una cena maja maja y mucha sidra.

Cenando

Sidratación antes del ejercicio

Sábado 05 de Julio de 2008, De Caín a Bulnes, La Bulnes Conexión

Antes de empezar el relato, por primera vez en el blog, he de advertir que esta ruta es para sufrir, desniveles infernales y 11 horas de pateo. Las dotes de orientación, mapa y brújula fundamentales.

La ruta de hoy es por el antiguo camino de pastores que unía Caín con Bulnes, hasta la fecha de hoy, poco transitada y así lo demuestran las fotos, el camino se pierde entre las plantas y nosotros intentamos volver a recuperarlo.

Salimos del Albergue, El diablo de la Peña, en dirección hacia fuera del pueblo, en el puente torcemos a la izquierda para adentrarnos en el pueblo propiamente dicho, seguimos por la carretera y a la salida del pueblo a mano izquierda sale un desvío por una pista de tierra donde cogeremos un camino que asciende y que iremos viendo a nuestra izquierda el pueblo de Caín.

Este primer tramo de camino está perfectamente.

En la puerta del Diablo de la Peña

Caín

Por el antiguo camino, tapado.

Al fondo a la derecha se aprecian trazas del camino.

Pincha en las fotos para verlas en grande

En un momento dado, nos fijamos en la cueva de Cámara, a donde nos tenemos que dirigir, pero aquí no hay camino ninguno, así que subimos por la directa, abriendo un nuevo camino, ya que habíamos perdido el original. Chemax y yo, en un momento dado seguimos de frente a la cueva de cámara, el resto del grupo se desvían para ver si se sube por otro lado.

Al seguir de frente nosotros, nos fijamos que entre la hierva tan espesa, está el camino, lo cogemos y subimos un poco, pero está lleno de zarzas y ortigas... ¡¡¡ORTIGASTETE OH!!! que dolor en los brazos que llevaba al descubierto, sólo a mi se me ocurre caerme en el ortigal, jajajaj

Nos ponemos la ropa de abrigo de manga larga y chemax y yo llevamos a la cueva, desde allí gritamos a todos para que se den la vuelta y vengan hacia donde hemos subido, tras unos 15min, nos reunimos todos en al cueva de cámara.

Subiendo a la cueva.

Todo enmarañado

Entre las plantas.

El feo en la cueva.

Reagrupación

Detalle del track

Pincha en las fotos para verlas en grande

Tras superar la cueva de cámara, bordearemos fijándonos en el camino que tiene algún que otro hito, pasaremos la canal de cámara, veremos en el fondo el puente de trascámara o o intuimos al final de la garganta y subiremos en dirección a la canal de recidroño, pero para ir al colladín del descanso.

Aquí nos invade la niebla que da un aspecto tétrico a nuestro paisaje... y a la vez empieza a calarnos...

Atravesamos la canal duja para ir hacia el collado de Cuebre, veremos algunas ovejas en la niebla, tened cuidado en esta zona, es una pendiente muy pronunciada de hierva y mojada es peligrosa, cogeremos el camino/senda que se ve hacia la derecha, aunque no hay otro, siempre bajando, para llegar a la canal de Ria que seguiremos bajando, para acabar en la canal de piedra bellida.

Subiendo hacia el colladín del descanso.

Chemax hacia el colladín del descanso.

Ambiente en la collada del cuebre.

Bajando de la collada del cuebre

Bajando la canal de ría.

Atravesando hacia la canal de pedra bellida

Pincha en las fotos para verlas en grande

En la canal de piedra bellida, Malicioso dice que hay que subirla entera... se nos ponen los ojos como platos es un cuestón de pedrera infernal, pero bueno chino chano, todos para arriba, hasta la zona más alta y luego torcemos a la derecha hacia el monte de Amuesa, donde nos encontramos el PR, que seguimos un buen trecho.

Al cabo de un rato, cuando estamos llegando a las majadas de amuesa y ya vamos calados, Malicioso cambia el rumbo a la derecha,perdiendo el PR y dirigiéndonos hacia la Pica de Llansecu, yo llevo el GPS y digo que por allí no es, pero seguimos andando, yo veo en el GPS el PR mucho más abajo y estos siguen andando paralelos al camino pero muy arriba, yo lo vuelvo a decir y sin hacerme caso.

Me rallo con todos y les digo que con esta niebla y con lo mojados que vamos, yo paso de seguir mareando la perdiz así que empiezo a bajar una canal en dirección al PR, estos me dicen que nos demos la vuelta y yo ya flipo del todo, las curvas de nivel no me dicen que allí haya cortados, pero bueno... me doy la vuelta y ya de paso tengo unas palabritas con Malicioso... pero todo acaba bien.

Tomo delantera hasta volver a encontrar el PR por otro lado y ya bajamos por él sin abandonarlo hasta Bulnes. No sin ir dándonos culetazos y yoyas contra el suelo, todo está mojado, las botas caladas por dentro, la ropa chorrea, los chubasqueros no dan de si... ¡¡¡ESTA NIEBLA ES UNA PUTADA!!! No hay quien saque la cámara, se moja toda!!!!

Entre la canal de ria y la canal de piedra bellida

Cueva en la canal de pedra bellida

Tiraaa paaaarriiibaaaa!!!

y todavía queda... vajco asimilado.

Bajando por el PR, calaos hasta los huesos

Canal del tejo.

Canal del tejo

Pincha en las fotos para verlas en grande

Y ya por fin, el castillo, la zona alta de bulnes aparece ante nuestros ojos, ya sólo queda bajar a bulnes... por fin y celebrarlo.

Cuando entrábamos en Caín, me veo a un tipo con gorrito parado a un lado del camino mirándonos... yo me fijo en él y digo "qué hace este aquí calandose"... cuando me mira, sonríe y me digo "Pero joder esa sonrisa es del Verto..." ya me fijo detenídamente y digo "veeertoooo hijo putaaaa que haces aquí!!!??¿?!!!", que alegría me dió, no tenía ni puta idea que los que habían escalado el naranjo ese mismo día se habían bajado a bulnes a dormir y cenar con nosotros, que putas máquinas... VERTOOOO, TRANGO y KIKO!!! campeones!!!!

12 para 9, se queda escaso.

Tooma los de SC.net saludan como los de mendiak.net

Veeeertooo!!!!

ejéee sidratandónos después del esfuerzo.

Bebercio.

Pincha en las fotos para verlas en grande

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Información orientativa. Sistema MIDE.

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 05-07-2008
Hora de salida 08:16:20
Min. Velocidad Vertical: -1 m/s
Max Pendiente 134.96 %
Min.Pend. -64.75 %

Estado en el que me encuentro al finalizar la ruta: