(10/11/07) Pirineos II: Ascensión a los Perdiguero

Fin de semana en el pirineo con mis amigos de sistemacentral.net

·Día1: Ascensión Clarabides(3020m) y Gías(3011m)
------------------------------------

Hoy toca Perdiguero(3222m) y sus dos puntas secundarias(3170m, 3176m).

Tras preguntar a Dani cual era la mejor forma de llegar al Perdiguero, yo sabía que había un camino que subía a media ladera, nos dijo que mejor ir y volver desde la cabaña del Turmo(1730m aprox), que ese camino que decía era bastante "perdedor". Esta vez descansados y contentos salimos prontito, aparecen las primeros rayos de Sol en los picos de nuestro alrededor.

Asi que nos volvimos por el GR11, hasta la cabaña del Turmo(1730m aprox), donde nos paramos a quitarnos ropa y yo entré dentro a mirar como estaba, nunca había entrado y está muy muy bien.

Los primeros rayos

Indicaciones

En la pradera de la cabaña del Turmo.

Cabaña del Turmo

Literas de la cabaña

Hoguera y mesa

Pincha en las fotos para verlas en grande

Mirando de frente a la cabaña, hay que seguir por el puente que sale a la izquierda, para cambiar de margen del valle, y desde ahí, girar a la derecha por las sendas muy marcadas en el suelo. Pasaremos por delante de las ruinas de casas de pastores, tenían baños alicatados y todo.

Tras pasar estas ruinas, hay que fijarse muy muy bien en la parte superior izquierda, donde está el bosque, ya que ahí está el hito que indica la subida, si no lo veis, no encontrareis el camino de subida como nos pasó a nosotros que nos pasamos y tuve que sacar el gepese para volver y encontrarlo. Hay un poste que algún mal nacido o por las inclemencias del tiempo, debería tener los carteles indicativos, pero sólo queda el poste.

Las ruinas

Los vivacs dentro, yo no me atrevería con lo ruinoso que estaba.

Alicatado.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Desde el hito, se vuelve un sendero muy muy empinado con varias zetas cortas, existe una bifurcación a media subida que puede ser una fuente de problemas, sale un camino hacia la derecha y otro a la izquierda, casi en el medio, hay un hito gordo... Seguir por la izquierda, si te fijas bien, el hito está en el camino de la izquierda.

Al salir del bosque, se tuerce a la derecha ligeramente y ya veremos delante nuestra el cordal del Perdiguero y el perdigueret, debemos dirigir nuestros pasos al collado que digamos, está enfrente a la izquierda. No hay confusión si nos dirigimos a la mayor pedrera que veamos... jajajajajajaja.

El collado que está ligeramente a la izquierda.

El cordal del Perdiguero a la derecha

Mirando pedrera abajo.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Al terminar la pedrera y antes de llegar al collado paramos a descansar y comer algo, para continuar, lo mejor es ir directamente al cordal, para ganar altura, está todo muy bien marcado con hitos en la pedrera de subida. El Perdiguero en sí es un PEDRERON, todo piedras sueltas de todos los tamaños, se progresa bien, pero es pedrera.

Comiendo algo antes del collado.

Pasando algún neverito

Mirando al cordal.

A media altura del cordal.

LLegando ya a la zona plana de la cuerda.

Ya se vé el primero Perdiguero, Oriental.

Foto de cima. Perdiguero Oriental(3176m)

Pincha en las fotos para verlas en grande

Tras el Perdiguero Oriental, seguimos por el cordal al Perdiguero Central (3222m), que tiene una subida maja, pero se llega también sin problemas, tiene unos buenos vivacs en su cima cerca del hito.

Les comenté a estos que aún nos quedaba otro Perdiguero, el Occidental(3170m) en la cuerda de la izquierda (según subíamos), pero sólo convencí a Malicioso, así que los dos nos fuimos para allá. Bajar al Perdiguero Occidental tiene una destrepada también interesante con ambiente, pero no supera el II.

El perdiguero Oriental(3176m)

Cima del Perdiguero Central(3222m), todos apiñados.

Yo solito.

Ibon con refugio

Más de cerca.

Cima del perdiguero Occidental(3170m)

Bajada desde el Central al Occidental.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Volvimos los dos al central y nos pusimos a tomar el Sol y a comer algo con el resto de compañeros, desde aquí, en vez de repetir la vuelta por el cordal, decidimos acortar a media ladera, sin el subi-baja de la cresta, para llegar al otro lado del Oriental. Y volvimos a bajar por el cordal hasta el collado, donde nos echamos otro buen descanso y bromeamos, la vuelta se nos estaba haciendo muy rápida.

Bajamos por el mismo sitio, por la pedrera, en dirección al bosque, por la senda marcada y los hitos, y de nuevo hay que tener mucho cuidado en el bosque, de bajar bien buscando la senda correcta, nosotros nos equivocamos dos veces.

Al salir del bosque en el hito, volvimos a las ruinas y de nuevo a la cabaña del turmo, y por el GR para arriba hasta Estós.

En definitiva, ya me he quitado una espina de estos 7 tremiles, que por unas cosas u otras no los había conseguido, y el Perdiguero es menos fiero de lo que me habían dicho. Eso si, completamente pedrera, como ya iba advertido.

Para terminar no puede faltar las noches de lujuria que pasamos

Pincha en las fotos para verlas en grande

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K y de la lista de los 212 tresmiles de Juan Buyse.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 10-11-2007
Hora de salida 07:45:59
Min.Pend. -75.40 %

--------------------------------------------------

ldiegoes dijo...

Fe de herratas: Me han corregido sobre las cabañas alicatadas de pastores:

Hola, espero que este te llegue ya que despues de escribir en tu blog este comentario me pedia darme de alta y demas para poder enviarte el comentario y no he podido, bueno al grano el tema es que a lo que llamas cabañas de pastores con servicios y todo (que mas hubieran querido para la epoca los pobres) fue el cuartel militar de Estos (asi viene en el mapa de Alpina) y que casualidades de la vida , el padre (que por cierto es de la Alpujarra y entonces vivia alli, menudo viajecito) del colega con el que salgo de vez en cuando hablando a nuestra vuelta de Pirineos el comento que habia hecho la mili alli y en concreto al valle de Estos subian habitualmente (me imagino que estarian por Benasque o cerca, eso no lo recuerdo) y atando lazos resulta que son esas ruinas. Este hombre haria la mili por el año 48 mas o menos y me contaba que subian desde Benasque por la margen izquierda del rio hasta el valle de Estos y en Invierno con los esquis, vamos que en esas epocas no se veria por ahi ni a Dios. Tambien me conto que estando en ese cuartel un buen compañero suyo le conto los planes para fugarse a Francia (me imagino que por algun paso del Perdiguero) pero el no quiso y el otro la noche que le dijo desaparecio. Por lo visto era habitual que se pasaran a Francia desde este cuartel segun me comento.
Por cierto este año despues de hacernos el Neouvielle nos fuimos hasta Benasque y subimos hasta las ruinas del cuartel para que lo conociera y tomar algunas fotos y enseñarselas a su padre, que por cierto las hice yo y todavia no se las he escaneado. A saber que recuerdos le traira cuando las vea.
Venga un saludo.
(me imagino que te saldra por algun lado pero por si acaso en el foro soy -xxxx-)