(29/09/07) KDDSC: Ascensión Aneto(3404m)-Fallida

El viernes día 28, David y yo hicimos vivac en la Besurta(1920m) aproximadamente a -2,5ºC.

Desayunando

Desayunando(Luz natural)

Nos levantamos a las 5:30 para desayunar y subir del tirón a la Renclusa(2149m) a buscar al resto del equipo.

LLegamos un poco tarde y salimos de la Renclusa a las 7:30 y me perdí, por lo que perdimos una hora en pasar de un lado del río, con el consiguiente esfuerzo y mi caida en el río... brrrr que fría estaba el agua, cuando encontramos el camino directo al Portillón Superior(2870m aprox.), ya no lo abandonamos.

Salida de la Renclusa, como no se veía nada, corté a David, lo siento.

La pérdida del camino, lo siento chicos

El camino normal de subida es una procesión diaria, sube un montón de gente desde la Renclusa, el único problema es que a quien sigas se conozca el camino más directo, ya que aquello está hitado por todas partes. El camino es siempre para arriba, sin parar, haciendo zetas cortas o largas, pero siempre para arriba.

Gente subiendo desde la Renclusa(2149m)

La ascensión

Panorámica mirando atrás.

Que pintas, madre.

Mogollón de gente.

El camino normal de la Renclusa, sube al Portillón Inferior(2738m aprox.) y la gente al llegar a él, tuerce por el cordal hacia la derecha, para llegar al Portillón Superior, nosotros seguimos un camino más bajo vadeando el cordal para salir al Portillón Superior(2870m aprox.).

LLegando al Portillón Superior

En el Portillón Superior.

Aneto al fondo.

LLegan las nubes.

Cima del Aneto con la cruz.

Detalle del track casi hasta el Portillón

Desde el Portillón se divisa el glaciar, la cima del Aneto, parte del Collado Coronas, es decir, toda la ruta que hay que hacer. Aquí se debe armar uno de paciencia ya que la ruta es muy larga, se tardan 6 horas u 6 horas y media en subir desde la Renclusa a la cima del Aneto(3404m), por lo que al final saldrá un recorrido de unas 10 horas mínimo.

Desde el Portillón Superior se tiene que bajar unos 50m de desnivel para ir a parar al camino/senda que sube al Glaciar, en invierno desde el mismo Portillón se puede ver la huella que va más horizontal, pero nuestra ansia por pisar hielo nos hizo dirigirnos directamente a la parte alta del glaciar.

Mirada atrás, el Portillón Superior queda justo en medio de la foto.

Mirando desde la pedrera al Glaciar, cuanta nieve.

Mis amigos en la subida... la niebla ya está ahí.

Detalle del track

Tras adentrarnos en la niebla y aparecer a pie del glaciar, nos ponemos los crampones y todos se adentran en el hielo, yo es la segunda vez que me pongo unos crampones de correas, no me dan ninguna seguridad y se me salen dos veces nada más pisar el hielo... cagüenlaleche. Me paro a la segunda y hago lo que tenía que haber hecho abajo, con paciencia pongo las medidas y ajusto las correas en condiciones, ya no se volverán a salir, pero donde estén unos semiautomáticos o unos automáticos, que se quiten estos... donde vamos a parar.

Entrando en el Glaciar.

Los de correas.

Diversión en el Glaciar

Empezamos a hacer zetas subiendo siguiendo a unos que iban delante, pero al cabo de un rato, veo la pared de piedra y les digo que no sigan subiendo, que vayamos en horizontal y acabamos saliendo al collado del Medio(3200 aprox.), que putada ahora tenemos que bajar para no "caernos" por el otro lado, que la cresta tiene una ceja de nieve enorme, así que bajamos hasta que encuentro la vía normal para ir al Collado Coronas(3208m aprox.).

En una rimalla.

Se ve la pared de piedra al fondo.

Javitiwy

Ahí abajo está Aigualluts y el Collado de Barrancs y su ibon

Yendo al Coronas.

Continuamos disfrutando del glaciar, la nieve y la niebla... hasta que llegamos al Collado Coronas(3208m). La niebla se cierra más y la nieve empieza a arreciar y allí mismo nos dimos la vuelta, nos quedaban 200m de altitud para llegar a la cima, pero el paso de Mahoma y el último tramo sin visibilidad, son peligrosos.

En la bajada no tengo fotos mías, tendré que esperar a mis compañeros, pero os lo digo ya, se vuelve eterna y más con el temporal que nos hizo, empezó con ventisca y hielo, luego pasamos a ventisca y nieve y acabamos bajo un chaparron enorme que nos dejó calados... al día siguiente las cosas seguían húmedas incluso mojadas diría yo.

Es mejor volver por el mismo camino, sin tomar rutas alternativas, volver a atravesar el glaciar, subir al Portillón superior y de ahí hasta la Renclusa siguiendo alguna ruta hitada.

Según llegué al refugio me subí a dormir y David vino a despertarme para bajar a cenar... que risas en la cena y después más todavía pensé que nos echaban...

El domingo amaneció todo cubierto y la niebla a la altura del Refugio de la Renclusa, así que decidimos bajar a Benasque de compras y luego irnos a Madrid.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 29-09-2007