(22/07/06) Pirineos: Possets-Ascension al Possets
Sábado 22 de Julio de 2006, Del refugio de Forcau/Orús al Possets
El sábado ya bastante descansados, comenzamos a andar a las 8:15 o por ahí, creo que eramos los últimos en levantarnos de todo el refugio... jajajajajaja
MiguelA me enseño que el Refugio de Angel Orus estaba construido sobre el antiguo refugio | Nos metimos un buen desayuno para el cuerpo |
Desayunando I |
Y comenzamos la ascensión... a medio camino hicimos un descanso, el Sol pegaba ya de lo lindo y nos quedaba el peor tramo, los glaciares y el cresteo hasta el Possets.
Voy a contar toda la aventura... la subida al Possets, no tiene misterio, todo para adelante, siguiendo a la gente y los hitos... no hay ninguna dificultad técnica grande salvo la de crestear y pasar un par de glaciares.
Un descanso antes de los glaciares | Yo sudaba como un pollito |
Ahora viene la historia verdadera, después de las fotos en el Possets, nos dirigimos hacia la cresta para bajar al Refugio de Estós, el cresteo se hacía fácil si se tenía cuidado, encontramos unas marcas naranjas pero que llegado un momento dado, nos liamos y dejamos de seguirlas... ¿Qué pasó?
Pues que tontos de nosotros y más tonto de mí por no fiarme de mi instinto que me decía, "NO HAGAS ESO, NO BAJES POR AHÍ, VUELVE PARA ARRIBA Y BUSCA LAS MARCAS", empezamos a descender en línea recta, destrepando por una pared bastante vertical, todos con nuestras pedazo de mochilas, se me hizo eterna la destrepada, fuimos muy lentos, muy lentos, yo pensaba, "vamos a tener un accidente, Luis eres tonto... te vas a matar, llevas una mochila que pesa horrores y es enorme, llevas unas botas de montaña que no son para esto"... Total que penosamente íbamos bajando y yo cada vez lo veía más negro, hasta que ya salgó Diego "Me dan calambres en las piernas" ahí ya lo vi claro... LA HEMOS CAGADO.
Justo cuando llegamos a lo peor, un precipicio de la ostia, a lo lejos otros senderistas nos empezaron a gritar que si estábamos locos, que nos diéramos la vuelta, que subiéramos a las marcas naranjas, que siguiéramos el camino... por fin entraron en razón todos y yo también y volvimos a trepar, yo me equivoqué y me metí por otro lado, llegué a un punto que ya no podía agarrarme y miré para abajo... en ese momento pensé "si te resbalas adios", noté como del puro miedo algo se tensaba, se me pasaba el cansancio, la mochila no pesaba y los dedos tenían más tacto, más agarre y de repente me vi bajando hasta el punto donde me había equivocado y acto seguido, me dio igual el resto de la gente, subí echando ostias hasta el camino, adelanté a los que iban delante de mí, pasé a toda velocidad y cuando llegué al camino y me agarré, se me doblaron las rodillas y me fui al suelo.
Allí me quedé esperando al resto y diciendo "que todos suban, que no se resbalen, que yo no he venido ha hacer el héroe, que esto era un paseo".
Después, ya más tranquilos y extenuados, me dí cuenta y yo creo que también el resto que fuimos gilipollas por haber hecho lo que hicimos cuando las marcas del camino y el camino en sí estaban tan bien señaladas... ¡¡QUE IDIOTAS FUIMOS!!, ahora mismo todavía recuerdo que también pensaba todo el rato en el foro de mendiak y lo de la perdida del compañero en esa bajada...
No vuelvo a no hacer caso a mi cabeza... no vuelvo a pasar lo que pasé el sábado... si alguien se quiere despeñar yo le dejo, pero no vuelvo a acompañar a nadie... si no me gusta, me vuelvo para arriba y a buscar otro camino para bajar. LO JURO
Y nada ya por el camino correcto llegamos al glaciar, dos de los siete con crampones, el resto a las bravas... empiezo a hincar los talones en la nieve y hielo para hacer escalones, Isabel me sigue cuando de repente... se resbala y empieza a bajar a toda velocidad hacia las piedras, no consigue pararse... y... luego veis las fotos...
Ya bajamos todos despacio muy despacio hacia las piedras donde está Isa tirada agarrándose una pierna. Por suerte no hay nada roto.
Después de todo este día traumático y pensando que ya estoy "jarto" de andar por hoy... llegamos al collado y dios... todo un canchal enorme... metros y metros de desnivel para abajo de rocas, piedras... canchal... al fondo a lo lejos algo de hierba... verde... joder todavía queda la ostia para bajar... ¿qué hora es? tarde muy tarde...
Nada a bajar toca...
alguna hora más tarde ya en la pradera esa de antes todos bastante jodidos y oigo decir que no tienen nada de agua desde hace horas... ya me desconojono... menos mal que allí encontramos un riachuelo donde todos bebimos y parece que la gente recuperó el color.
Desde mi dedo hasta donde estaba ahora... PIEDRAS PIEDRAS Y MÁS PIEDRAS, ROMPE CUADRICEPS | Un merecido descanso después de este día completo. |
Entre tanta roca algo de vida!!! |
Al cabo de un rato pregunto por la hora de la cena y cuanto faltaba y mi respuesta fue "vamos que alguno haga el esfuerzo y baje a toda caña al refugio para decir que llegamos tarde ¿no?" Así que me cogí a Nacho que estaba más en forma y dejamos al bruto de MiguelA con los "heridos" y nos bajamos corriendo hacia el Refugio de Estos, si, corriendo después de la paliza del día... adelanté a Nacho y seguí bajando corriendo, la gente alucinaba, pregunté por la hora a un tipo y que cuando faltaba, eran las 18:50 y me dijeron que una hora desde allí al refugio... así que seguí bajando y llegué a a las 19:25 a la puerta de Refugio, me quité las botas saqué las chanclas y a decirle al guarda que cenaríamos a las 20:30... a las 19:35 aparecía Nacho todo jodido...
El resto del grupo apareció a las 20:30... y a cenar... se acabó el día...
No sé si estaré en forma o no, no se si tengo un cuerpo que no me merezco... pero fuerza de voluntad creo que no me falta.
Con el hambre que tenía, correr al refugio fue lo de menos... ¡¡¡Marica el último!!!
Domingo 23 de Julio de 2006, Del refugio de Estós al de la Renclusa
Después del palizón del sabado y mis agujetas por correr y sufrir... el Perdiguero se hacía lejano, que era lo que tenía planeado para hoy.
Además este refugio, el de Estós, parecía que tenía la calefacción puesta, cuando me metí en la litera (3º nivel), es que las literas eran de tres camas en vertical), el calor era sofocante, ni con la ventana abierta se aguantaba allí, el saco sabana me sobraba y dormí fatal.
Asi que me bajé con todos hasta el camping Aneto donde Nacho tenía el coche y los 3 conductores nos fuimos hasta el Parking de Pleta de Estalló a buscar los coches, otra vez a destrozar los bajos del coche.
Refugio de Estos, ¿bonito verdad? | Me pillaron sentado y pensando en lo que hicimos ayer. |
De por allí bajamos el día anterior. | Vista desde la puerta de Estos |
Nos quedamos a comer en Benasque, en un restaurante tipo irlandes al lado de Barrabes, vaya pezado de hamburguesa y ensalada que me metí para el pecho de postre tarta de chocolate, más un café con hielo.
Después de esto, nos separamos: Diego, Alfredo y Miguel S. para Madrid, Nacho a volar con el parapente, MiguelA e Isa a descansar en el camping Aneto y yo tiré para la Renclusa... con mi estomago lleno lleno y tranquilo rumiando las agujetas.
¿Os preguntareis porque Miguel e Isa no vinieron conmigo o yo con ellos? porque la noche antes Isa dejo claro lo siguiente "Miguel tu y yo ya planeamos los dos solitos lo que vamos ha hacer estos días". Lo dijo tan de sopetón y tan directo que MiguelA no abrío la boca y yo me lo tomé a mal... así que no volví a abrir la boca sobre mis planes. He de decir que yo le dije a Miguel Angel de forma un poco fría que se vinieran a la Renclusa sin dejarle decir nada, puede que Isa me escuchara.
Cuando llegué a la Renclusa y me dieron mi habitación, me subí a descansar y casi me quedo dormido antes de la cena y no ceno, bajé justo con las sobras, pero me dieron de cenar y además pude repetir de segundo plato, ya que había sobrado, al final, me puse como el kiko cenando, tanto que luego no me podía dormir... pero bien.
Se me olvidaba, tambien coincidí con la bajada de Correcaminos(www.mendiak.net) del Aneto, que ya se iba para su casa.
Lunes 24 de Julio de 2006, Del refugio de Renclusa a Casa por aigualluts
Si la tarde anterior me quedo sin cenar, esta mañana me quedo sin desayunar.
Puse el despertador a las 06:30... me levanté a las 7:30, el desayuno se acababa a las 08:00, bajé sin lentillas y con los pantalones poniéndomelos por el camino... eso si, me puse a desayunar. En la Renclusa se come a las mil maravillas.
Después ya subí tranquilamente a la habitación, preparé todos los bártulos y me puse a caminar en dirección al collado de la Renclusa que por el otro lado dá a Aigualluts, una zona pantanosa, son un montón de riachuelos que forman una especie de delta entre las montañas y se pone plagado de vacas.
Al levantarme por la mañana. | Detrás del refugio en la subida al collado de Renclusa |
En el collado Renclusa | El Río de abajo del todo al fondo del valle es la zona de Aigualluts. |
Si, no hice ni Aneto ni Madaleta, estando yo sólo pensé que sería buena cosa bajarme ya para Madrid siendo lunes y descansar el Martes en casa.
Pues nada, subí al collado y empecé a escuchar el ruido característico de las marmotas... ZAUNKA, como bien dice mi amigo Kepa_Castro, onomatopeya de ladrido en vasco... bueno, para quien lo lo sepa, las marmotas emiten un silbido estridente que alerta al resto de marmotas de que se acerca un peligro. Mi amigo Kepa dice que se parece a un ladrido de un perro "lame coños"(son los pequeños perrillos que tienen las ancianas), palabras textuales.
Bueno que se me va la pinza... desde el collado ya se ve aigualluts y sus ríos, al fondo se ven otros dos collados, a derecha y a izquierda, a la derecha Collado de Toro a la izquierda collado de Barrancs.
Parada para foto | La cabaña en muy mal estado |
Aigualluts más de cerca |
La bajada desde el collado es fácil, pero se vuelve un poco más complicado cuando ves que o te mojas las botas o no pasas al otro lado... además el camino gira a la derecha y te lleva directamente a la cascada (no me acuerdo del nombre) y ves que no te lleva al otro lado para continuar por el camino.
También, antes de que se me olvide, en este tramo de bajada a Aigualluts, hay dos cabañas metálicas en bastante mal estado que sirven de refugio a pastores y senderistas a los que les pille la tormenta, en una de ellas había un "PEACHO" de tronco enorme a medio quemar. Pero lo dicho están en bastante mal estado.
Así que me metí en el delta, andando entre hierba fresca y cagadas de vaca de tamaño descomunal, pasé por delante de una pareja que estaban quitando la tienda (justo al lado de la señal de prohibido acampar) y continué por la margen del río hasta lo que me pareció un punte, efectivamente en cada río había un puente y que al final te dejaban al otro lado del delta.
Cartel indicativo a los collados | |
La catarata | Cañon |
Otra vista de la erosión. | Mamá y sus pequeños |
Recién parido | Los colores me encantaron |
Allí ví el cartel de los dos collados, que según las postales y el mapa, Toro y Barrancs deben ser preciosos.
y después nada, bajar hasta la Besurta, de ahí al Hotel de Benás y después al Parking donde dejé el coche. Esto lo resumo así porque no tiene misterio, es todo bajada, mucha gente subiendo, muchos colegios, cantidad de vacas yendo al delta y nada más.
2 comentarios:
Es que sois demasiado jóvenes... poca experiencia... os pensais que os lo comeis todo... jejeje... que carrinclón no??
El Posets lo hice hace bastantes lunas, desde VIADOS con mochila de ataque... no se puede ir cargado como BURROS... la montaña es para DISFRUTARLA... no para SUFRIRLA...luego cuentas las animaladas que has hecho... pero muchos NO PUEDEN CONTARLO...
salut y respeto a la MONTAÑA
joan
Si, he aprendido mucho desde el año pasado y ya hago más caso a mi cabeza.
Publicar un comentario