(19/12/09) ESC - Vía sur clásica a la Pared de Santillana


Vía Sur clásica a la Pared de Santillana. En la Pedriza.



------------------------------------
Sábado 19 de Diciembre de 2009, Vía Sur clásica( V+) a la Pared de Santillana.

Suela sabía donde tocar para que yo me apuntara sin pensarlo y así fue:

Suela: Geme hace una pared de Santillana el sábado y lo que se tercie el domingo, vivaqueamos allí.
Geme: El sábado a las 8:00 donde siempre.

Ni pensármelo oyes...

Se punta Chapis, un amigo de Suela y conocido mío, pero sólo se queda el sábado, hace la pared y se baja a Madrid.


P1020290
En Cantoco.

P1020290
En Cantoco.

P1020290
Que ganas que tengo al Pájaro.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Por la autopista hasta el Refugio Giner de los Ríos, (la fuente del Giner está seca) y la fuente que hay más arriba subiendo al Collado de la Dehesilla sigue oliendo a mierda, a bicho muerto y no se puede beber agua), del Giner al Collado de la Dehesilla(1453m). Tiramos hacia la izquierda, subiendo y rodeando la pedri... sube, baja, salta, izquierda, derecha.. ¿Coñooo una zapatilla?


P1020290
Collado de la Dehesilla

P1020290
Posiciones anti-gravedad.

P1020290
Suela y el feo.

P1020290
"Güisquito" on the rocks.

P1020290
Una zapatilla con calcetin.

P1020290
Bola de Navajuelos

Pincha en las fotos para verlas en grande






Al llegar a la pared hace fresco, pero el sol ayuda a que no baje más la temperatura, mientras me pongo los achiperris, no paro de mirar las fisuras de la Sur clásica, no paro de mirar las setas que se ven más arriba, y no paro de mirar al clavo.

Vamos hablando mientras nos colocamos y me sale del alma "Suela, quiero intentarla", "Geme, de puta madre, alé dale".

PRIMER LARGO:

Pillo los trastos y para arriba por la fisura de la derecha, que es la que marcan en todas partes, la salida no tiene mucho donde agarrarse, pero buscando las regletillas se llega bien a la zona de la fisura donde caben los pies.



P1020290
cricos

Pincha en las fotos para verlas en grande



Subo unos metros por esta fisura y ya meto un friend. Aquí, hasta que se termina esta fisura, puedes meter cacharros a voluntad según vayas de cagado o tengas más o menos material. Yo puse otro cacharro más arriba cuando se acaba la fisura para poder pasar a la de la izquierda.

Desde aquí miraba a la fisura de la izquierda y leche, que no llego con los pies, Suela me grita como hacer el paso que yo no había visto, ale a la otra fisura, está fácil.

En esta fisura ya me entran los pies, las rodillas y medio muslo, que poco me gusta arrastrarme y culebrear...

Subo un poco más y me encuentro un alien que debe llevar allí toda la vida, chapo. Estoy en un punto que yo no sé pasar, no me dan los pies para ponerme donde debo y este seguro me queda un poco raro. Suela me indica que use la chapa recuperable que me ha dejado, jajjajajajajaja está el buril en el sitio adecuado, chapo y aaaauuuuuppppffff, para arriba, la postura que tengo en esta fisura es una calamidad, pero bueno, ya he llegado arrastrándome hasta el clavo.

En este momento miro a Suela, estoy muy cansado y se me pasa el bajarme... pero me arengan y tiro para arriba.

Subo un poco más y ya me dice Suela que debería salirme al muro de setas y que deje de limpiar el canalizo... jajjajajajjajajaj Pero yo no lo veo y sigo subiendo un poco más por la fisura, tengo que ir utilizando un friend de vez en cuando para auparme y sacar los putos gatos que se me quedan encajados y no hay forma.


P1020290
Tras la chapa recuperable y el clavo y el laceo de una seta.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Más arriba las setas son increíbles, ya salgo al muro de setas y esto es otro cantar, San Cazo bendito vino a la pared de Santillana, hay setas tan grandes que me caben los pies detrás de ellas...


P1020290
Saliendo al muro de setas.

P1020290
De cerca.

P1020290
Sigo subiendo.

P1020290
Se puede saludar y todo.

Pincha en las fotos para verlas en grande





PRIMERA REUNIÓN:

Subo subo y me gritan que ya queda poca cuerda, no pasa nada, ya veo la repisa de la reunión, dos setas a fuego la coronan... y .... ¿una chapa en un buril??? hay una chapa en buril. Yo laceo las dos setas y chapo la chapa, monto el tinglado y les grito... YEEEEJAAAAA!!!!.


P1020290
La chapa.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Estos dos suben echando virutas, no me da tiempo a recoger las cuerdas, kbrones... yo estoy que me salgo de mi, que pasada, como me ha gustado la Pared de Santillana.


P1020290
Chapis subiendo.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Cuando llegan a mi lado, los dos van con bota dura, con las botas de monte... no me extraña, son unas máquinas escalando.

SEGUNDO LARGO:

Es muy cortito, 10m, 15m a lo sumo, Suela se lo da de primero con las botas duras, que gusto es verle, Chapis y yo charlamos y nos reímos en la reunión, nos da el solete en la espalda y se está muy bien.

Oímos el grito y tiramos para arriba, sigo emocionado, nos encalomamos al escalón final y allí esta Suela sentado en el suelo junto a la reunión... yuuuujuuuuuuuu la Pared de Santillana al buche. Nos hacemos las fotos de rigor y nos bajamos andando a pie de vía para recoger los bártulos y llevarlos al vivac.


P1020290
Estreñido de gusto.

P1020290
Fotos de cima.

P1020290
Fotos de cima.

Pincha en las fotos para verlas en grande




RESTO DEL DÍA Y DEL DOMINGO:

Acompañamos a Chapis al collado de la ventana para que se baje al coche. Ahora empieza a refrescar, el Sol se está metiendo y todos los charcos empiezan a congelarse. Buscamos una piedra cerca del vivac para tomar un rato el sol y estirar las piernas, antes de que se meta del todo el Sol. Además fuimos a visitar el risco de San Pedro que a lo mejor subiríamos el domingo y a coger agua.



P1020290
vivac

P1020290
Cogiendo agua.

P1020290
Cuadro helado.

P1020290
Hace frío...

P1020290
... mucho frío.

P1020290
La pared desde el Vivac.

P1020290
El Risco de los suicidas a contraluz.

P1020290
Tomando el Sol.

P1020290
Hasta mañana.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Ya nos metemos la vivac, con los sacos hasta arriba y el agua dentro de los sacos, porque hace tanto frío dentro del vivac y en general que el agua en 15 segundos empieza a congelarse... Derretimos agua de nieve, porque casi no teníamos y cenamos, una sopa y marmitaco, uhm todo calentito.

Después... casi casi, nos quedamos dormidos... a las 05:00 me desperté con un frío brutal en los pies y ya no puede entrar en calor, ni dormir más, a las 09:00 desayunamos y salimos para el risco de San Pedro, el de los suicidas al no tener ni idea de artifo, lo dejamos para más adelante.

Pero yo iba débil, y medio mareado, en un momento dado me puse a sudar y a vomitar, la excursión se acabó... Suela tuvo que cargar con todo prácticamente...

Destemplado, con tiritonas, sin ganas de comer, casi toda la siguiente semana, Suela me llamó para decirme que él también se había puesto malo... ¿Qué sería? ¿el agua recogida? ¿la nieve derretida?¿el frío que pasé por la noche?


GRACIAS SUELA!!!!!!










NOTA IMPORTANTE: La descripción que se acaba de hacer sobre esta ruta, es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar esta ruta en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.
Antes de realizar esta o cualquier otra ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades.
Y tenido todo esto en cuenta, disfrútalo mucho.
*Nota del autor: estas recomendaciones son plagiadas de Antonio.


--------------------------------------------------