(03/02/08) GMCSIC-Mampodre y Yordas: Ascensión fallida al Pico Yordas(1964m)

Dos días con el grupo de montaña GMCSIC en los montes de León, Ascensiones al Mampodre(2192m) y Yordas(1964m).

·Día1: (02/02/08) GMCSIC-Mampodre y Yordas: Ascensión al Pico Mampodre(2192m) y Pico Polinosa(2159m)
------------------------------------
Domingo 03 de Febrero de 2008, Ascensión Fallida al Pico Yordas(1964m)

9:45 - Salimos del pueblo de Liegos, desde la fuente de cuatro caños, por la calle de la izquierda, hay un bar a la derecha en la calle. La calle nos lleva a una pista que recorreremos durante un largo trecho.

Lo que vemos.

Detalle de la salida del pueblo.

Pincha en las fotos para verlas en grande

10:13 - LLegamos a una curva, pronunciada, nos paramos a esperar a todo el mundo para ver que hacemos, al final nos dividimos en dos grupos, unos subiremos por la directa y otros continuaran por la normal. Yo me voy con el grupo de la directa, sólo iban 11 personas, un grupo más asequible para mi gusto.

Desde la curva, nos bajamos al prado, ya que vemos un puente y la pista que sube, atravesamos el prado y la puerta y giramos a la derecha para pasar el puente, allí se intuye la pista que cogeremos. Un poco más arriba hay una puerta, que abrimos y cerramos a nuestro paso.

Pista

los once compañeros

Detalle de la curva

Pincha en las fotos para verlas en grande

Seguimos por la pista bastante rápido, hasta que salimos a un cruce, continuamos hacia la derecha por pista.

Tras ir subiendo y curva tras curva de la pista, decidimos acortar la pista subiendo por una loma y a una cuerda que parece que sube hasta el collado que queremos. En esa cuerda empieza a pegar el viento de lo lindo y al cabo de un rato comienza a nevar. Seguimos el cordal hasta encontrar la pista de nuevo, giramos a la izquierda para continuar por ella.

Ya nieva muy fuerte y se mete la niebla.

Tras un rato por la pista vemos a uno de nuestros compañeros que iban en cabeza, que vuelve para decirnos que hay otro compañero en un refugio pequeñín descansando, vamos para allá, yo para marcar el waypoint.

No se vé mucho.

Detalle

Pincha en las fotos para verlas en grande

11:11 - La nieve, la niebla y el viento aumentan, el grupo pierde fuelle y nos quedamos 5 con ganas de subir, los otros 6 se meten en el refugio.

Yo sigo a los 5 que subían al collado, y los alcanzo, en vez de seguir la pista, tiramos a la directa, todo tieso para arriba para llegar al collado, el viento pega muy fuerte y está helado que me cortaba la respiración.

12:01 - En el collado no se ve nada, salvo unos paredones alucinantes para subir al Yordas(1964m), sólo 200m de pared nos separan de la cima. La niebla se espesa, el viento aumenta y decidimos darnos la vuelta, para otro día.

Bajamos al refugio donde están los otros.

No se ve un cagao.

Volviéndonos.

Mirando por la puerta del refu.

Detalle

Pincha en las fotos para verlas en grande

12:25 - Salen los 9 del refugio en dirección al pueblo de Liegos, nos quedamos Daniel y yo comiendo y viendo nevar. A los 20 minutos, media hora más o menos, salimos en dirección al pueblo, a un buen paso.

Al llegar de nuevo a la zona del cordal por donde acortamos, la nieve intensa para a ser lluvia intensa.

13:59 - LLegamos al pueblo de Liegos, tras haber vuelto sobre nuestros pasos. El agua me escurre por las piernas, las botas caladas, salía agua a cada paso, los calzoncillos... en fin... no paraba de llover.

A las 15:00 vuelta para Madrid, tras cambiarnos dentro del autobús claro.

En el autobús y analizando el mapa, nos dimos cuenta que por allí era imposible subir, que teníamos que haber bajado por el otro lado del collado hasta que las paredes se suavizan, desde allí se debería subir con facilidad.

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

Track

Perfil por tiempo

Perfil por KM

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 03-02-2008