(10/06/07) Geo:Ruta al Ibon de Sen(2362m)

Domingo 10 de Junio de 2007, Ruta relajada al ibón de Sen(2362m).

El sábado por la noche calculando las fuerzas del grupo y de nuestro miembro más débil, no estaba acostumbrado al nivel del C, lo pasamos discutiendo si hacer la ruta marcada para ese día y discerniendo si nos llovería al día siguiente, al final, decidimos subir a un ibón, que estaba más o menos cerca, hacer una ruta de relax y volvernos a Madrid.

El domingo tras un buen rato de pista igual de mala que la del Bachimala, llegamos al parking improvisado de una curva para empezar nuestra subida al Ibón de Sen(2362m).

El parking improvisado(1685m) está en una curva cerrada hacia la izquierda y que de frente sale otra pista. Aparcamos allí y nos dirigimos hacia la pista que sale de frente, sin coger la curva, pronto empezamos a ver que todo está muy erosionado y que hay mucha piedra suelta, resulta que esa zona está en estudio por la degradación que el río produce y han construido una especie de presa y pasos de cemento para disminuir la velocidad del río.

Presa para evitar la erosión.

Cartel que indica la distancia la Ibón (45min).

Detalle del track a la salida.

Al llegar a estas construcciones el camino está muy mal indicado, salen tres desviaciones... todas hacia adelante, una en diagonal hacia arriba, una de frente y hacia arrita y otra por la derecha en llano, nosotros cogimos la de la derecha en llano, para después ver que el camino no va por ahí. Empezamos a mirar hacia la colina de nuestra izquierda y al final vimos por donde iba el camino, con lo que tuvimos que abrir puertas saltar vayas de espino. Realmente el camino que hay que coger es el que sale a la izquierda del todo, que resulta que entre ese y el central está el ASPA que indica que por ahí no es y nos liamos.

Ladera erosionada

Cauce del río.

Erosión

Erosión.

Desde aquí, el camino al ibón no tiene pérdida, esta muy bien marcado y de haber pasado bastante gente.

A principio se vá por la margen izquierda del río, hasta llegar a un puente construido con tres troncos horizontales que lo cruzan traviesas para que no se separen y resbala, así que con cuidadín. Al pasar el puente y subir, nos encontramos con otra cabaña(1904m), donde un parte de pastores está cerrada con llave y no se puede entrar, pero la parte del ganado está abierta y en caso de tormenta y aunque huela a vaca que eche para atrás, es buen sitio para refugiarse.

Salto de agua.

Puente

Mirada atrás desde el puente.

Cabaña de pastores, zona de ganado

Detalle del track pasada la cabaña.

Más arriba se cruzará por un forau, vamos un sitio donde el río se extiende por toda la pradera, otra vez a la izquierda y contemplaremos más cascadas.

Cascada

Al subir un último repecho veremos una presa antigua derruida, donde hay un ibón prácticamente colmatado que bordearemos por la derecha pasando por encima de las ruinas. Desde aquí ya estará el último repecho de subida donde encontraremos un caos de piedras puestas por la mano del hombre, donde el PR gira a la izquierda por dentro del caos y luego a la derecha para que sin ver nada por las piedras aparezcamos directamente en un mirador al Ibón de Sen (2362m aprox).

LLegando al último repecho antes de las presas.

Las vistas de los paredones del ibón de Sen y del ibón en si, son fantásticas.

El camino entre las piedras

Ibón de Sen

Mis compañeros y la nieve

Lagunilla en el ibon

Detalle del track

Se volverá bien por el mismo sitio entre las piedras o mirando al ibón, girando a la derecha se realizará un circulo por otro camino entre las piedras y toda la bajada se realiza por la misma senda de subida.

Vistas a la vuelta

Perfil por KM

Datos técnicos:
Fecha y Tiempo
Día 10-06-2007