(25/07/08) SC-Alpes08: Cresta cosmicos y rotura de rodilla



Nueve días en alpes que iban a ser tremendos...



·Día1: (23-24/07/08) SC-Alpes08: Viaje a Chamonix

·Día3: (28/07/08) SC-Alpes08: Regreso adelantado a España
------------------------------------
Viernes 25 de Julio de 2008, Cresta de los cósmicos y Rotura de rodilla

A las 6:30 ya estamos esperando en la cola del telecabina para subir al valle blanco y ya hay cola... cogemos el segundo telecabina del día y a las 7:15 o por ahí estamos arriba ya preparándonos para el cacho de día que vamos a tener.


P1020290
GeMe, ves como tenemos que llevar el material por fuera, queda más chic.

P1020290
Esperando.

P1020290
Queee mieeedooo

P1020290
En la mitad

P1020290
Con la arista de bajada.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Los tres estamos perfectamente, ni mareos ni nada, pero vemos como en el último tramo del telecabina cae un niño y algún que otro japones, efectos del "mal de altura" a 3842m. Aún así, les digo que cuando se pongan los pinchos, que tengan cuidado al levantarse y que lo hagan despacio, Verto es un cachondo y lo que hace es sentadillas a toda la leche para ver si le dá la pálida, claro está no le dá puesto que el está acostumbrado a estar a 4000m y a 5000m.

Salimos por la arista nevada de bajada al valle blanco, que pasada, aunque estuve el año pasado, sigo flipando con la cacho de ostia que hay hacia Chamonix. En la cueva de hielo, pensábamos si debíamos anudar la cuerda con los mariposa intermedios, yo dije que para hacer la cresta de los cósmicos no hacía falta, luego a lo mejor si.


P1020290
Estamos aquí.

P1020290
Achiperreando.

P1020290
Achiperreando

P1020290
Achiperreados los tres.

P1020290
Después de pasar lo difícil de la arista

P1020290
Después de pasar lo difícil de la arista.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Seguimos por la huella sin salirnos, y la seguimos en dirección al refugio de los cósmicos, y vamos viendo a nuestra derecha lo que vamos a hacer en el día o al principio del día, ya que si terminábamos pronto teníamos intención de probar a subir al Montblanc de tacul o bien hacer la cresta a la aguille du plan. Pero... ya leeréis más adelante...


P1020290
Kiko indica la cresta de los cósmicos.

P1020290
Verto y el feo. Refugio cósmicos al fondo derecha.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Antes de llegar al refugio, hay una huella que sigue rodeando la cresta de los cósmicos hasta que llega a su base, donde además hay un pequeño refugio y las ruinas del antiguo montacargas, aquí empieza la excursión de hoy.


P1020290
Ruinas y en acción.

P1020290
Hacia arriba

P1020290
Subida al montblanc de tacul.

P1020290
Tirando de zoom. Los puntitos negros son personas.

P1020290
Haciendo un mixto.

Pincha en las fotos para verlas en grande



El primer tramo es todo para arriba y vamos tan emocionados que nos equivocamos y terminamos en lo alto de la primera aguja, por lo que nos toca destrepar y bordear. Aquí nos adelantan unos cuanto grupos.


P1020290
Subiendo todo recto.

P1020290
En faena.

P1020290
En faena.

P1020290
Verto en la aguja, hay que bajar de aquí.

P1020290
Bordeando la aguja.

P1020290
Bordeando la aguja y esperando al primer rappel.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Segundo tramo podemos decir que es desde éste rappel, les digo que son dos rappel seguidos y les enseño desde la primera argolla de rappel, donde está la segunda allí abajo, se ve. Este primer rappel se puede obviar, es muy horizontal, pero prima la seguridad ante todo.

Decir que dos grupos de orientales, chinos/japonenes/coreanos vienen empujando, HIJOS DE PUTA!!! SOIS UNOS HIJOS DE PUTA POR SI ALGUNA VEZ OS DÁ POR LEER ESTO Y SABÉIS ESPAÑOL... SI HIJOS DE PUUUTAAAA. EN MONTAÑA NO SE EMPUJA, NI SE ADELANTA EN ESTAS CONDICIONES SI HAY QUE ESPERAR SE ESPERA HIJOS DE PUTA, OJALÁ MIS CRAMPONES OS DESFLORARAN LAS CUERDAS HIJOS DE PUTA.

Los putos orientales por no esperar se bajan destrepando y molestando en el rappel con sus cuerdas y poniéndose en medio, kiko está en medio del batiburrillo y desde arriba le empiezo a gritar que no se moleste, que pise cabezas, cuerdas y lo que haga falta, que él no debe matarse, que si el japones se pone en medio, que pise... que si ellos no respetan, nosotros tampoco. Cuando bajo yo, piso guantes, cuerdas, cabezas... dicen algo, pero respondo "your fucking mother bastard, you have to wait your turn", "Tu puta madre bastardo, tienes que esperar tu turno". Se callan...


P1020290
Primer rappel desde abajo.

P1020290
Primer rappel desde abajo, aquí kiko ya tiene algún problema con los chinos.

Pincha en las fotos para verlas en grande



En el segundo rappel, esperamos a que los japoneses se bajen por otro lado, QUE SE JODAN!!!, así nosotros ya fuimos más tranquilos en este segundo rappel que se empieza muy encajonado, se sigue un poco volado para terminar andando por una pendiente. No se como, pero volvemos a tener a todos los putos chinos otra vez detrás...


P1020290
Verto saliendo en la estrechez del segundo rappel.

P1020290
Yo bajando en la zona volada.

P1020290
Un poco más abajo, para entrar en el camino.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Tras este rappel se bordea por la derecha otra de las agujas para llegar a un sitio bastante complicado si es tu primera vez, son dos o tres grietas de subida por el otro lado de la aguja, desde abajo, para saber por donde subir, tienes que salirte a la grieta de más de la derecha y arriba se ve una chapa y un clavo ennegrecido, el año pasado sólo estaba el clavo. Le digo a Verto que tire a la derecha, que se está yendo a la izquierda, aquí me comenta que está cagando un poco de vinagre, que no lo ve, desde abajo le tranquilizo y le digo que se cambie de fisuras que están ahí los clavos, que que no pasa nada. Los chinos detrás de mi, callados, pero empujando...

Nos asegura y subimos los dos, este tramo es él único equipado, a la salida de las fisuras con dos clavos y en una travesía horizontal sobre piedra inclinada al vacío hay otro clavo, después se entran en una pala de nieve y se tiene que subir toda.

Aquí el puto oriental que vá primero, me dice no se que pollas de meter su expres en el clavo, está intentándolo hasta que lo consigue y estoy allí, va el cachondo y me dice que me va a pasar, le vuelvo a soltar que ¡te esperes! y se vuelve a quedar pillado, cuando Verto y kiko están bien fijados en en la pala de nieve, salgo yo a ella y el chino detrás de mi, les digo a estos que se quiten de en medio para que pasen.


P1020290
En la pala de nieve.

Pincha en las fotos para verlas en grande



Ahora ya las dos putas cordadas de hijos de puta de chinos nos han pasado, así que proseguimos tranquilamente... y llegamos al paso más difícil de toda la arista, la pared vertical lisa con fisura. El año pasado había aquí una maroma colgando de una herradura, este año, la herradura está suelta y no hay maroma, así que hay que proteger en la fisura con los friendciscos y fisureros.

Se puede hacer tanto con la bota dura como con pinchos, de todo el mundo que ha pasado por aquí, en la pared está llena de agujeros de pinchos frontales. Cuando se pasa esta pared, se tiene que meter uno en la grita que hay en horizontal ligeramente inclinada hacia arriba o bien salirse a la plataforma de la derecha. Aquí Verto nos estaba asegurando.


P1020290
Esperando a la laja limpia

P1020290
Fotaza que sacan al feo.

P1020290
Palabras textuales de la chica: llévame con los labios bien morados.

P1020290
Indicando la laja a subir.

P1020290
Verto, foto de portada de revista.

P1020290
Verto, foto de portada de revista.

P1020290
BRUTAL LA FOTO.

P1020290
Salida y plataforma de la laja.

Pincha en las fotos para verlas en grande



LLegamos los tres y proseguimos la subida, suben Verto y Kiko y cuando voy a subir yo, apoyo el crampon de forma precaria en un saliente, lo apoyo de lado, no de frente y al hacer fuerza, se me resbala el crampon con todo mi peso encima, la rodilla se me dobla hacia adentro y oigo dentro de mi cabeza ¡¡¡¡CRAAAAACK!!! un dolor agudo, muy agudo me sube por la pierna desde la rodilla hasta el cerebro. Noto "arena" dentro de la rodilla... no puedo apoyar el pie.

GeMe: Ostias, esto ha crujido.
Angel: ¿qué pasa macho?
GeMe: Me acabo de joder la rodilla y nop, no puedo apoyar el pie.
Angel: ¿¿??¿!!!¿qué dices?¿¿?!!¿¿¿?!?!
----Silencio----
GeMe: Nop, si hago fuerza duele mogollón.
Angel: ¡¡¡¡joder geme!!!!!.
GeMe: Yo tengo tres puntos de apoyo, si tu me izas terminamos.
Angel: ¿Qué? pos claro que te hizo.
GeMe: Vamos allá.

Pienso... "¿Mejor que me dejen aquí y avisen al helicóptero?, GeMe tronco ¿helicóptero? eres tan capullo de meterte aquí y vas a llamar al helicóptero, venga chato, ahora te jodes y tiras, si llamas al helicóptero, seguro que no vuelves al monte, no me seas crío y tira. ¿qué hora es? vale a las 17:30 baja el último telecabina, ok, hay tiempo... si veo que nos retrasamos mucho, les digo que me quedo y que suban cagando leches."

En cuando me izaron este primer tramo, me quité los crampones y me los guardaron, prefería tener toda la bota dura para apoyarme... lo que yo no contaba es conque ahora tocaba el cambio de pared y a este lado había cornisas de hielo, bueno, da igual, con dos cojones y la cuerda yo tiro.

Ahora estamos en el lado de chamonix, se vé chamonix abajo del todo, 2400m más abajo, una hostia increíble y yo así... Verto y kiko, trabajan a marchas forzadas, meten cintas, cacharros y demás por todas partes, suben ellos primero hasta que montan una reunión, montan el izado y tiran de mi... con dos manos y una pierna ayudo, subo a tirones, POR ESPARTA YO SALGO DE AQUÍ.

Llegamos a un paso complicaete, no sé si podré subir, pero me izan con tanta fuerza que me suben. ya se ve la terraza final, ya está todo el mundo mirando como subimos. Falta el último tramo, Verto no lo ve, no sabe si voy a poder subir por donde es, hasta que desde la terraza un español le dije que si, que suba, que es por ahí. Así que ahí se sube y monta la reunión y el izado.

Pero esta vez, cuando veo por donde hay que subir, les digo a estos que... cambiemos posiciones, subo yo el segundo en vez del tercero, que si no lo hacemos así cometemos el riesgo de que yo me quede sin cuerda para que kiko siga subiendo y yo tenga que forzar mucho mi posición, así que kiko se pone el tercero.

Verto empieza con el izado, joder... no tengo que hacer casi fuerza, venga chaaato tira para arriba, último resalte pero pilla en el lado derecho, joooder mi pierna, bueno va, último dolor y pinchazo y voilá, de pie.

Como me temía kiko ha tenido que empezar a trepar por detrás de mi, no había cuerda suficiente, pero es un escalador de puta madre.

Ya estamos, venga Verto, último izado por la escalera, diox, parecemos monos de feria, toda la terraza mira a los "cresteros", pero más cuando Verto monta allí la polea, el tblok y empieza a tirar de mi, jajajajaja, kiko se une al izado, buaaahhh corrillo brutal yo estoy más que rojo, y me digo, "joder haber llamado al puto helicóptero y les ahorrabas a tus compañeros ser la feria hoy"... jajjajaja pero bueno que hubieran sido los monos estuviera yo o no.


P1020290
caída a chamonix.

P1020290
Paso vertical complicado por la mochila.

P1020290
Zona

P1020290
Voy renqueando...

P1020290
Se vé parte de las construcciones.

P1020290
Verto subiendo por la escalera

P1020290
Yo todo jodido, pero saludo.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Así que ya estamos, en la terraza, ahora a bajar al hospital. Verto carga con mi mochila, Kiko con la suya y parte de mi material, yo renqueo apoyado en un bastón, soy el capitán barba azul con la pata de palo.


P1020290
Foto de final... mi pierna encogida, pero con una sonrisa.

P1020290
Abajo en la calle, la rodilla derecha se aprecia hinchada.

P1020290
Si os fijáis, en la rodilla derecha no se ve la rotula.

Pincha en las fotos para verlas en grande




Joder, entre 6 y 8 horas de actividad al final, se jodió hacer el montblanc de tacul o la cresta de plan... SE JODIÓ TODAS MIS VACACIONES, EL PRIMER DÍA... SE JODIÓ. 16:30 hora final de bajada... .

Al hospital, 5 horas en urgencias, los gabachos son lo peor, pero esto es otra historia contada aquí.

Estado en el que me encuentro al finalizar la ruta:
P1020290

Ahora una semana vista, pienso, joder lo que hice y pensé con los chinos... yo no soy así, yo nunca he deseado mal a nadie y soy de lo más tranquilo del mundo pero... es ahora, una semana después, aún así me cabrea que nos hubieran provocado un accidente... o que por sus prisas ellos mismos hubieran provocado el accidente y se hubieran despeñado.


FINALMENTE AGRADECER A ANGEL(VERTO) Y A KIKO, TODO LO QUE HICIERON POR MI EN AQUEL MOMENTO, NO DUDARON, NO VACILARON, TIRANDO DE MI SIN DEJARME ATRÁS, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A LOS DOS!!! ojalá algún día pueda yo comportarme como vosotros conmigo.






--------------------------------------------------

6 comentarios:

Fende Testas dijo...

Estupenda actividad, y las fotos fantásticas.

Mala suerte, paciencia y curarse para volver.No creas que es una derrota.

Volver por vuestros propios medios en esas circunstancias es lo que diferencia a unos alpinistas de verdad de unos turistas de altura.

Saludos.

ldiegoes dijo...

Gracias fende, viniendo de tí es todo un honor, pero no soy digno de considerarme un alpinista, no creo que nunca lo sea...

GRACIAS ANGEL(VERTO) Y A TI KIKO, POR ESTAR A MI LADO ALLÍ ARRIBA

Borja dijo...

Me cagüeeennnnnn!!!!
Qué putada compañero.
Me ha dolido a mí al leerlo!!
Pero, olé tus huevos de salir de ahí por tus propios medios, y los de tus compas de cordada, claro.
Ánimo, a recuperarse y ya volverás por allí.
Por cierto, el repor, chulo, chulo.
Mucha envidia, que yo por allí estuve de dominguero...

Zieft dijo...

Otia tu!!!!

Vaya relato!!!!

Eso son compañeros de cordada y lo demas tonterias... Y los orientales... que les den!!


Animo y a recuperarse, que algun dia me tienes que llevar a Gredos ;)

ldiegoes dijo...

Zieft, eso está hecho, Gredos nos espera a ambos...

Diego dijo...

Joder tronco !!

Según lo leía se me ponían los pelos de punta...primero por las fotos y luego por el crujido de la rodilla...y...con 2 cojones...pa'bajo...que asíN somos los Apañoles ;-)

Suerte en esa recuperación. Ya tendrás tiempo de volver e ir corriendo por la arista.

Lo de los Japos no tiene nombre, haberles tirao una laja encima, para que corriesen pero de verdad, vaya panda de canelos.

Un saludo.