(07/04/07) Semana Santa: Circular a Peñalara(2428m), no pudo ser

Semana Santa con Kepa_Castro e Igertu del foro de www.mendiak.net, alojados en mi casa.

·Día1(05/04/07): Circular a Siete Picos y Mujer Muerta.
·Día2(06/04/07): Integral de la Pedriza con J.A.Holgado.
------------------------------------
Sábado 7 de Abril de 2007, Circular a Peñalara(2428m), no pudo ser.

(esto ya lo habéis leído en otro blog, pero me apetece tenerlo aquí)

Tercer día en la vida de los vascos-magndrileños, sábado 7, tocaba hacer una circular por Peñalara, con ArturoS, forero de www.mendiak.net y www.sistemacentral.net . Un tipo increíble... creo que la gente que me estoy encontrando en el monte, son... no tengo palabras de agradecimiento.

La ruta fue Parking del puerto de Cotos o El paular, Hermanda menor, Hermana Mayor y vuelta si no terminamos, podréis leer la aventura que tuvimos más abajo... para habernos matado.

Joseba y Kepa en Cotos

Cima de Hermana Menor. ArturoS, Joseba y Kepa

Quedamos a las 8:00 en el parking del puerto de Cotos y allí estaba esperándonos ArturoS, cuasi preparado ya. A los 10 minutos de haber llegado nosotros, casi saliendo ya a la marcha, nos paró un coche al lado del nuestro y resulta que era SANTI, forero de www.sistemacentral.net y que iba a darse una vuelta por allí con un amigo. Que ilusión, todo hay que reconocer que fue ArturoS quien le reconoció.

Empezamos subiendo hacia la zona de domingueros, donde están los carteles que presentan las rutas, fauna y flora y normas de comportamiento en una zona declarada parque natural. Luego continuamos por la pista hasta llegar al refugio/apeadero/como se llame. Y continuamos rectos por la pista, sin desviarnos al camino que lleva a la Laguna de Peñalara.

Hasta que ya la niebla y la nieve no nos dejaron ver la pista, por lo que optamos por continuar a la trocha, todo recto hacia arriba mirando de vez en cuando el GPS para saber que ibamos en buena dirección, nos olvidamos de todas las Zetas que hay. ArturoS se nos quedaba a atrás en algunos tramos... "probe" ArturoS(el tabaco lo va a matar), pero aguantó hasta el final de la subida como un jabato.

Joseba y Kepa subiendo.

Joseba y Kepa

Los caretos...

20060406-PedrizaConJuanHolgado-Track
Yo estaba un poco derrotado.

Al llegar a Hermana Menor empezó nuestra odisea, íbamos desorientados, tirando de GPS, no se veía nada y el viento y la nieve arreciaban con fuerza, nos hicimos la foto de rigor en Hermana Menor a duras penas y a duras penas llegamos a Hermana Mayor y la superamos, pero sólo pasados unos 10m, cuando tuvimos problemas.

A uno de nosotros se le escogorció el GPS y se quedó parado, los otros tres se acercaron mucho a la cornisa, que tenía un ventisquero de la ostia y no se veía nada, cuándo el que se había quedado parado volvió a tener cobertura y vio por donde estaban sus compañeros empezó a gritar... pero fue demasiado tarde, uno de ellos desapareció cornisa a abajo, él que lo vio empezó a gritar a los otros dos para que salieran corriendo de allí.

Cuando mirábamos hacia abajo, vimos el que compañero se deslizaba boca abajo por la nieve hasta que le vimos separar las manos y las piernas como una estrella para poder frenar... sus cosas estaban desperdigadas por todas partes donde había impactado, calculamos que había caído vertical unos 3 metros, más los que abría deslizado para abajo.

Empezamos a quitarnos los bártulos y a sacar los piolets y los crampones para bajar a socorrer al compañero, pero al ver el desnivel y el salto que había que dar para ir a buscarlo, no nos lo pensamos y dos de nosotros salieron pitando para abajo a llamar a los bomberos, ambulancias y GREIM y todo lo que hiciera falta. NO HABÍA COBERTURA EN HERMANA MAYOR.

El tercero se quedó arriba esperando y vigilando al que se había caído, así el de abajo veía donde estaba el final, que en ese momento se estaba poniendo los crampones y sacando el piolet... Según luego nos contábamos, el que se había caído estaba subiendo penosamente en dirección a Peñalara y el que se quedó le indicó que no siguiera, que se diera la vuelta y retrocediera hacia Hermana Mayor...

A duras penas el de abajo consiguió salir por una especie de escupidera/corredor que hay en Hermana Mayor, pegada a las piedras del final y el que se quedó arriba congelado hasta las trancas, pudo tener cobertura y hablar con los dos que habían bajado y que hay habían hablado con los bomberos de restcate, pero no hizo falta que subieran, los dos parecían estar bien y empezando a bajar muy muy despacio, sin prisa.

A media bajada, los bomberos llamaron, cosa que nos encantó a los cuatro, la preocupación y el tesón de ellos por no irse hasta que el "equipo" no estuviéramos abajo.

Según nos contamos, el camino de bajada se hizo duro, a la trocha para poder olvidar lo sucedido... cuando llegaron a abajo, estaban los bomberos esperándoles, mirando al accidentado y luego a los cuatro. Vieron los crampones, piolos, GPS, gafas, abrigos, mochilas y nos dijeron "Vais muy bien preparados", nos tomaron nota/parte y se despidieron de nosotros.

Nos cambiamos y nos fuimos al pueblo de Navacerrada a olvidarnos del tema con un buen atracón.

El grupete

Esperando a la comida

Waperas

20060406-PedrizaConJuanHolgado-Track
Oppppsss... ¿Quién sacó ésta foto?

Tortillón conmemorativo

Revolcóoooon!!!!

Dándole a la manduca

Qué güeno que estaba toooodoooo!!!!

Como entenderéis, no voy a dar nombres, ni del que se calló, ni de los que bajaron, ni del que se quedó arriba congelado vigilando al que se había caído... eso quedará entre los cuatro.

Eso si, esto me sirve para plantearme muy seriamente lo que nos pasa al salir al monte y el cuidado que hay que poner cuando el tiempo no está contigo y sobre todo el llevar siempre conmigo algo de material, un arnés, una cuerda de senderismo de 30m. y algún hierro que otro...

*Alturas sacadas de los mapas MTN25K.

Información para montañeros:

Track

Perfil de la ruta por km.

Detalle del perfil por tiempo

20060406-PedrizaConJuanHolgado-Track
Detalle general de la ruta.

Detalle desde Cotos.

Detalle desde Hermana Menor.

Datos técnicos:

Fecha y Tiempo
Día 07-04-2007